Cámara de Diputados de la Nación

Se aprobó la Ley de Paridad

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
23/11/2017 - 15:31

Para el 2019 el 50% de las candidaturas deberán ser para mujeres.

Diputados aprobó con amplia mayoría la Ley de Paridad de Género en cargos legislativos nacionales, la cual establece para los mismos la participación igualitaria de hombres y mujeres. El proyecto había sido aprobado en octubre de 2016 por el Senado y se convirtió en Ley esta madrugada, tras realizarse la votación que resultó en 165 votos a favor, 4 negativos y 2 abstenciones.

La Ley de Paridad constituye un triunfo histórico en la lucha del movimiento de mujeres de la Argentina, que se abre camino en distintos terrenos dando batalla contra la opresión.

Mercedes Meier, Diputada Provincial por el Frente Social y Popular, el año pasado  expresaba en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, que: “Es cierto que somos la mitad de la población y también que tenemos idoneidad para desarrollar cualquier tarea. Lo que no es cierto es que tenemos igualdad de oportunidades de desarrollo que los varones en, por ejemplo, el ámbito de la política. Evidentemente se nos ha condenado en general a un rol vinculado a responsabilidades domésticas, privadas, donde las sociales y de participación colectiva quedan limitadas a los varones. Son siglos enteros de construcción de un sistema ideológico, político, económico y social que nos ha encajado en ese lugar.”, argumentando a favor de la Ley de Paridad.

Por otro lado, ayer se canceló la sesión especial que trataría la ley de Emergencia en Violencia Contra las Mujeres, luego de que distintas organizaciones femeninas lograran el apoyo de varias diputadas para que sea incorporado al temario. De no ser tratado antes de fin de mes este proyecto perdería estado parlamentario.

Ante la urgente situación que atraviesan las mujeres en materia de violencia, exigimos una vez más que la Emergencia sea Ley, para no tener ni una menos, para no perder ni a una más. Como todos los años el 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, salimos a las calles en todo el país para decir basta de femicidios, basta de violencia, Emergencia Ya!

En Capital Federal se realizará una marcha de Congreso a Plaza de Mayo, concentramos en Av. Rivadavia y Entre Ríos a las 16hs.

Edicion: 
Noticias 2017