Quilmes, Berazategui, Varela

Reencuentros de mujeres

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
22/11/2017 - 15:17
 El sábado 18 se realizaron tres reencuentros de mujeres en Quilmes, Berazategui y Varela. Estuvieron presentes compañeras que fueron parte del 32 Encuentro en la provincia de Chaco y también aquellas que no, pero que querían conocer y compartir las experiencias vividas durante esos tres días.
Mujeres de diversos sectores, trabajadoras precarizadas, jubiladas, campesinas, estatales, docentes, estudiantes nos dimos cita. A pesar de hacerlo de manera distrital, en los tres se coincidió en que fue un gran Encuentro y la participación en los talleres fue masiva, donde fue posible expresar todas las ideas, en un clima de debate pero de mucho respeto. Para muchas mujeres este fue su primer Encuentro, volvieron contentas y sorprendidas, por la cantidad de mujeres que había por toda la ciudad de Resistencia.
Los talleres en los que participaron fueron: Mujer y sindicato, trabajo, Mujeres campesinas, juventud, organizaciones barriales, violencia, entre otros. Varias de las presentes contaron su experiencia como coordinadoras.
Otro de los puntos de acuerdo que surgió fue reconocer la cantidad de luchas que se desarrollan en nuestro país y que nos tiene como protagonistas. Los reencuentros estuvieron teñidos por los diferentes procesos de lucha y experiencias que se vienen dando en la zona. Las promotoras en prevención de la violencia contaron cómo se organizaron y actuaron ante diferentes hechos de violencia ocurridos luego del Encuentro, cuando las “represalias” se hacen visibles con colchones quemados y casas rotas, pero sólo se consigue respuesta por parte del municipio ante el constante reclamo colectivo. Es que, como decimos siempre, cuando volvemos del Encuentro los problemas siguen ahí, pero los vemos diferentes, y si los abordamos de conjunto, mejor.
Después de cada anécdota, de cada relato tuvimos tiempo para trazar y reforzar nuestra agenda de lucha. El 24 y 25 en el marco del día de la no violencia contra las mujeres, exigiendo la Emergencia Nacional, para que se trate en la cámara de diputados, y se apruebe en todos los distritos con el presupuesto necesario y control de las organizaciones; el 29 en una charla para contar la experiencia vivida en el Primer Encuentro de Mujeres de Uruguay; el 30 junto a las compañeras de la CCC, Movimiento Evita, Mumala y Seamos Libres dando a conocer los datos de la Consulta Popular “Vivas Nos Queremos”, por 30 mil promotoras en prevención de violencia en la provincia de Buenos Aires.
Volver del Encuentro nos llena de compromiso y nos da fuerza para continuar la lucha. Con entusiasmo decimos que Trelew nos espera el próximo año, y ¡allí estaremos! 
 
Edicion: 
Hoy 1695 22/11/2017