Noticias

06 de febrero de 2017

Segunda reunión de la Multisectorial por la Declaración de Emergencia en Violencia Contra las Mujeres.

Quilmes: por la emergencia contra la violencia hacia las mujeres

Crece la lucha con plan de acción

Se realizó la segunda reunión multisectorial por la Declaración de Emergencia en Violencia Contra las Mujeres, tal como se había acordado. Contó con una gran convocatoria, se sumaron sectores que no habían participado de la reunión anterior. Es importante destacar la amplitud de la convocatoria: desde la Comisión de Mujeres de Quilmes-Berazategui-Varela se invita a todas las instituciones, fuerzas políticas, sociales, sindicales, organizaciones –sean gubernamentales o no- que tienen relación con este tema.
Cerca de 80 personas estuvieron presentes. En las distintas intervenciones se destacó la importancia y necesidad de mantener este espacio de debate e intercambio que permita “planificar iniciativas que visibilicen esta problemática que se agrava diariamente y para continuar la lucha en las calles exigiendo al Gobierno Municipal que declare la emergencia con presupuesto acorde a lo que necesitan las mujeres quilmeñas”, expresaron desde la organización.
“Hubo acuerdo en que no podemos esperar hasta el inicio de las sesiones del Concejo Deliberante (en abril), por lo tanto se resolvió buscar las instancias para que sea tratado sobre tablas lo antes posible. También seguiremos en las calles exigiendo justicia por Gina, para que su agresor cumpla perpetua, la condena que le corresponde ante el intento de femicidio que realizó”, agregaron.
Retomando el eje de la primera reunión, se hizo hincapié en la necesidad de la prevención de la violencia contra las mujeres con campañas masivas y se comentaron acciones que las diversas organizaciones vienen realizando en espacios públicos, así como el trabajo territorial y las capacitaciones que se desarrollan. 
“Pero se dejó en claro que ese trabajo y la atención integral de las víctimas son responsabilidad de los gobiernos, tanto municipal como provincial y nacional”, aclararon. 
Se conversaron varias propuestas y se acordó comenzar una campaña de juntada de firmas por la Declaración de Emergencia en Violencia, hacer esta consigna de masas, cada una desde sus espacios, en los barrios, plazas, lugares de trabajo. 
También se definió realizar una primera actividad conjunta en las calles para el viernes 17 de febrero, a las 18, a cinco años del femicidio de Natalia López. La misma será en la Plaza de la Madre, de la estación de Quilmes.
Se dio cierre poniendo como próxima fecha de reunión el miércoles 8 de febrero, a las 18, en la sede de ATE Quilmes, con una convocatoria abierta. 
Estuvieron presentes diferentes organizaciones, entre ellas integrantes de Comisión de Mujeres Quilmes, Berazategui y Varela; Comisión de Mujeres UNQ; Departamento Contra la Trata, Obispado de Quilmes; Asociación Civil Vivas Nos Queremos QBV; Juntas y a la Izquierda (MST); Frente de Mujeres Evita Kilmes; Ni una Menos Kilmes; Mala Junta-Patria Grande; Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes; Ni Un Pibe Menos por la Droga; Dignidad Mas; CEPA UNQ; CEPA ISPF Nº 24 y Nº 83; Agrupación Docente Azul y Blanca de Suteba; Agrupación 1º de Mayo de ATE; Agrupación 29 de Mayo de Docentes y Graduados de la UNQ; Secretaría de Género y Diversidad Cecsea UNQ; Secretaría de Género CTA de los Trabajadores; Secretaría de Género ATE Quilmes; ATE Diversidad; Espacio de Género MTR 12 de Abril; Corriente Clasista y Combativa; CTEP; MTE; Partido Comunista Revolucionario; Unidad Popular-Partido del Trabajo y el Pueblo en el Frente Popular; Movimiento Evita; Frente de Mujeres La Cámpora; Mujeres de Nuevo Encuentro; Partido Comunista y PSTU.