Noticias

10 de mayo de 2017

Exigimos la Emergencia Nacional y en cada Municipio.

Por Araceli y por todas

Comisión de Mujeres Quilmes, Berazategui y Florencio Varela

Una vez más el femicidio de una piba nos pega duro, nos oprime el pecho y nos llena de bronca. Araceli es una víctima más de una problemática que nos afecta a miles en nuestro país y para la cual no hay respuestas concretas por parte de los gobiernos, que son los responsables de garantizar nuestro derecho a una vida sin violencia. Sabemos que la violencia contra las mujeres tiene raíces culturales profundas, pero también sabemos que muchas de los femicidios que acontecen cada 18 horas en nuestro país, son evitables. Es por eso que no vamos a parar de exigir que se declare la Emergencia en Violencia contra las mujeres, a nivel nacional y en cada uno de los Municipios. No vamos a parar hasta que se destine el presupuesto necesario para el desarrollo de programas de prevención que aborden el problema desde sus inicios y no cuando la violencia ya es un hecho. 
Este sábado, salimos a las calles para exigir justicia por Araceli y por todas las que ya no están, y también para gritar bien fuerte que necesitamos la emergencia, porque nos están matando. Compartimos las impresiones y sentimientos de las compañeras que participaron de las movilizaciones: “Marchamos por Ara, marchamos por qué tenemos una menos, una piba menos. Porque Ara no les falta solamente a sus padres, esta piba nos falta a todos, a la sociedad completa, a esta sociedad que de a poco se está levantando en un solo grito “Ni una menos”, una sociedad que demanda políticas de Estado para que no quede solo en palabra y que realmente sea Ni Una Menos. Hoy solicitamos que se visualice que estamos en emergencia, estamos en peligro, nos están matando. Necesitamos que nos escuchen, muchas ya no pueden gritar y es por eso que gritamos anoche y seguiremos haciéndolo, que se escuche esa voz, la de Ara, la de todas” (compañeras de la Comisión de Mujeres de Berazategui).
“Un día más en la calle pidiendo que nos dejen de matar, un día mas que nos duele una muerte, un día más que somos una menos. Caen lágrimas mientras nombramos nuestras muertas. Ya casi sin fuerza diría, pero seguimos igual. Ayer, hoy y siempre por nuestras muertas. Ni un minuto de silencio. Toda una vida de resistencia y lucha. Cantamos fuerte hasta quedarnos sin vos Ni Una Menos. Que queremos ya que declaren la emergencia nacional. Porque nos están matando” (compañera de la Comisión de Mujeres de Fcio. Varela).
“Ayer nos juntamos otra vez. El dolor nos latía muy fuerte. Era necesario abrazarnos, Araceli, una más de nosotras, apareció sin vida. Cuando hechos aberrantes suceden, el dolor, la bronca y la impotencia en el abrazo con tus otras, se transforma en lucha. Y lo individual ese miedo aterrador por tus hijas, sobrinas, nietas, hermanas, amigas, compañeras, conocidas, se transforma en lucha en el abrazo colectivo. Por eso salimos a la calle, para hacernos ver, para hacernos escuchar, para hacer tomar conciencia a toda la sociedad. Para que el gobierno de Macri, Vidal y Molina declare la Emergencia Ya y la efectivice con fondos de financiamiento. Justicia para Araceli y para todas las victimas de femicidio. Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos” (Compañera de la Comisión de Mujeres de Quilmes).