Ciudad de Buenos Aires

Perpetua para el femicida de Daiana

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
30/11/2017 - 13:41

El miércoles 29, el Tribunal Oral Criminal y Correccional Nº12 condenó a prisión perpetua a Oscar Hernán Trinidad Báez, por el asesinato de Daiana Belén Colque. 

Daiana Belén Colque tenía 19 años cuando fue asesinada por ser mujer. Hernán Trinidad Báez, alias “Crespo” (36)  era su pareja. Tiempo después de conocerlo, Daiana dejó su trabajo y empezó a distanciarse de su familia.  Pasados unos meses, él estuvo detenido en la cárcel de Devoto por posesión de armas; ella, lo visitaba con frecuencia y le llevaba comida. Según decía en su diario y a su familia, le apenaba que nadie lo visitara.
Cuando Báez salió, con libertad condicional, otorgada por el juez, se fue a vivir a la habitación que ella alquilaba al lado de la autopista en la Villa 31 bis.

De acuerdo al testimonio de Marta, la mamá de Daiana, a partir de ese momento, empezó a percibir conductas violentas de parte de él y notó moretones en las piernas de su hija, que ella ocultaba o decía que eran producto de una caída. Cada vez veía menos a su hija.
Desde la noche del asesinato, el 29 de septiembre de 2016, Báez estuvo prófugo hasta el 19 de octubre, cuando lo encontraron en El Jagüel, partido de Esteban Echeverría. Ese día, Marta, estaba marchando en el primer Paro Nacional de Mujeres, mientras exigía justicia. Desde entonces, Báez está detenido y es el único imputado y principal sospechoso de la causa caratulada como “homicidio agravado por el vínculo, mediare violencia de género” en el Tribunal Oral Criminal y Correccional Nº12, a cargo de los jueces Darío Medina, Claudia Moscato y Luis Márquez. El fiscal es Gustavo Gerlero.
Este 18 de octubre comenzó el juicio oral, donde declararon familiares, vecinos y policías que intervinieron en el día del crimen. Todos los testimonios, así como el diario de Daiana, apuntaron a Báez. Entre los fragmentos, lograron reconstruir la violencia cotidiana que ejercía sobre la joven. Uno de los testigos dijo que ella había decidido separarse, pero él la había amenazado con matar a su familia.

 Los vecinos que aceptaron declarar dijeron que la tarde de su muerte discutieron porque ella no lo quería dejar entrar al departamento. 
A pedido de la querella y ante la poca intención esclarecedora de parte del testimonio del perito forense, las últimas jornadas del juicio oral se vieron reprogramadas hasta que estuvieran los resultados de los análisis de huellas dactilares en botellas de cerveza y colillas de cigarrillos  encontradas en la habitación.

Finalmente el miércoles 29 de noviembre se realizó la audiencia de alegatos y sentencia. En la misma estuvieron presentes integrantes del CPI Semillitas, y otros compañeros de la Corriente Clasista y Combativa, organizaciones sociales y el movimiento de mujeres que vienen acompañando a la familia de Daiana.

Es importante destacar la labor de los abogados de la querella y el fiscal donde relataron los hechos y demostraron a través de  los testimonios de vecinos, familiares y el propio diario íntimo de Daiana basándose en el Protocolo Latinoamericano de violencia de género  y Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres "Convención Belem Do Para", donde relataron el padecimiento que sufría, por la violencia machista de la que ella era víctima.

Luego de una larga jornada de muchas emociones podemos decir que se hizo justicia por Daiana y por tantas mujeres que mueren en la Argentina diariamente, víctimas de femicidio. El tribunal condenó a Prisión Perpetua a Oscar Hernán Trinidad Báez.

En este día se vio reflejada la unidad y la fuerza en la lucha de las mujeres por el pedido de justicia.

#JusticiaxDaiana

#VivasNosQueremos

No hay # NiUnaMenos sin Declaracion de la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres.

firma: 
Corresponsal
Edicion: 
Noticias 2017