Noticias

23 de abril de 2016

El jueves 21 de abril la comisión de mujeres de Florencio Varela nos movilizamos al Concejo Deliberante del Municipio para exigir la declaración inmediata de la Emergencia en violencia contra las mujeres en el distrito.

Marcha por la Emergencia en Violencia contras las mujeres

Florencio Varela, Bs. As

Trabajadoras, estudiantes, amas de casa, investigadoras académicas, vecinas  docentes, trabajadoras sociales, mujeres de Varela, como registra el nombre que nos identifica colectivamente, estuvimos presente para hacerle saber al gobierno local que las mujeres no podemos esperar. Mujeres que decidimos  acompañarnos,  sostenernos y luchar juntas por nuestros  derechos,  el primero de todos: EL DERECHO A  LA VIDA, para que no nos sigan matando, porque en Argentina una mujer muere cada 26 horas solo por el hecho de ser mujer.

Cortamos la calle y abrimos caminos, porque no nos conformamos con las palabras educadas de funcionarios y autoridades del poder político, judicial y policial, que lo único que enuncian son promesas incumplidas. Nosotras sabemos que los asesinatos de 286 mujeres en 2015 y de  2094 en los últimos 8 años tienen responsables materiales y políticos, y por ellas salimos a luchar, a pedir justicia por las muertas de este sistema que nos deja sin amparo y por las vivas que merecemos una vida sin violencia.  Cada femicidio, cada mujer menos,  nos deja sin una madre, sin una hija, sin una hermana, sin una amiga, sin una compañera.  Son vidas malogradas, dolores profundos y en el caso de hijos/as, orfandad e  incertidumbre por la pérdida de la madre y por la ausencia absoluta de los gobiernos que deben responder ante esa situación.

 Estamos convencidas de que el único camino es la lucha, porque sabemos que a un problema social como lo es la violencia contras las mujeres se lo resuelve con acciones comunes, colectivas, sistemáticas. Y esas acciones necesitan de decisiones políticas, por eso salimos a la calle. Es el Estado en sus instituciones y en la promoción de políticas quien debe responder ante esta situación de emergencia. Es por eso que levantamos nuestras banderas, por las que estamos y por las que no. Marchamos hacia allí, al HCD de Florencio Varela, con nuestras pancartas, carteles y consignas: ni una menos, declaración de emergencia en violencia de género, basta de femicidios, ni una muerta más y gritando a viva voz: “ni una muerta, ni una más. Gritemos todas emergencia nacional”, escoltadas por una cantidad excesiva de fuerzas policiales.

 

Y la respuesta no se hizo esperar, nos atendieron y escucharon nuestros reclamos. Reclamamos por nuestros derechos, eso que es nuestro y nos corresponde. Les contamos la situación en la que vivimos miles y miles de mujeres víctimas de la violencia machista a diario, clarito para que se enteren. Los responsabilizamos, porque deben responder urgentemente, porque nosotras no podemos esperar. Salimos con compromisos asumidos, convencidas de más que nunca de que el único camino para garantizar el cumplimiento efectivo de nuestros derechos es la lucha y la movilización de las mujeres y de nuestro pueblo en la calle. Y ahí vamos a estar, las veces que hagan falta, hasta conquistar lo que nos falta, hasta vivir en una sociedad donde no nos maten más por ser mujeres, hasta que se garanticen todas y cada una de las condiciones para que podamos vivir una vida digna. No vamos a permitir que nos sigan arrebatando la vida de nuestras mujeres, no vamos a permitir que nadie nos robe la alegría. ¡Gritemos todas a lo largo y ancho de nuestro país: emergencia nacional!