Noticias

12 de diciembre de 2017

Comenzó el juicio por el asesinato de la pequeña Selene Aguirre hace 3 años, hija de Victoria Aguirre, a quien acusan injustamente por su muerte. Ambas eran víctimas de violencia doméstica de parte, Emilio Lovera, quien también será juzgado. 

Libertad para Victoria, justicia para Selene

Misiones

Comenzaron las audiencias hoy en Oberá, Misiones, y se prolongarán hasta el jueves cuando se conocería la sentencia. La justicia apunta a incriminar a la joven y pierde de vista el calvario en el que vivía producto del cual ella perdió a su hija, asesinada por su ex pareja.  

Comenzaron las audiencias hoy en Oberá, Misiones, y se prolongarán hasta el jueves cuando se conocería la sentencia. La justicia apunta a incriminar a la joven y pierde de vista el calvario en el que vivía producto del cual ella perdió a su hija, asesinada por su ex pareja.  

La abogada de la joven, Roxana Rivas, explica que no hay modo de sostener la hipótesis de que la madre de la niña era violenta y terminó asesinando a su propia hija, por lo que entiende que  no hay elementos para seguir culpándola. Pide su absolución y remarca no solo la falta de pruebas para sustentar esta postura, sino que además el relato de Victoria es coherente con su conducta y que ella hizo lo posible en el contexto en el que vivía para pedir ayuda y asistir a su hija.

Según relata Victoria Aguirre, su ex pareja Emilio Lovera, provocó la muerte de Selene. El hombre con quien ellas vivían comenzó a tener actitudes violentas hacia ambas. La situación se fue agravando hasta que días antes del asesinato Lovera armó una pantalla para aislar a Victoria de su familia, disfrazó un secuestro de paseo familiar. Publicaba en las redes sociales fotos comentando que estaban viajando, yendo a pasar algunos días fuera de casa para disfrutar en familia y confirmaba el amor que les tenía a ambas. Lo que no se imaginaba el entorno de la joven es que ese sería el comienzo del fin. El hombre las secuestró, las mantuvo cautivas en su propia casa. Las sometió a torturas físicas y psicológicas, violó reiteradas veces a Victoria y la golpeó hasta dejarla inconsciente en múltiples ocasiones.

Antes de llegar al trágico final, Victoria logró convencer a Emilio de llevar a la niña a un hospital ya que no estaba bien. Frente a una médica el hombre continuó con sus amenazas no solo verbales sino con armas blancas, y la madre por miedo a que le hiciera mayor daño a la nena se la llevó de allí. La profesional solo hizo una exposición ante la justicia y no una denuncia. Esa fue la única oportunidad de dar aviso a alguien fuera de la casa que tuvo la joven. Al día siguiente, el 28 de enero del 2015, la violencia llegó a su punto más alto terminando con la vida de Selene y quedando incriminada su madre.

Actualmente Victoria está en prisión y enfrenta una pena de hasta 35 años por “homicidio calificado, agravado por el vínculo”; mientras el agresor Lovera, afronta una pena por “homicidio simple” con una posible condena de 7 años, cuando la carátula de su causa debería de ser “femicidio vinculado”, de ser así la justicia estaría comprendiendo que Selene era agredida para causar dolor a su madre. Pero la realidad es que todos los cañones apuntan  a Victoria sin comprender la situación que vivió y la imposibilidad de proteger a su hija a la que se debió enfrentar.

Denunciamos la violencia institucional del Estado por la resistencia a la incorporación de la perspectiva de género en la justicia, la criminalización a las mujeres pobres. Y reclamamos: absolución e inmediata Libertad a Victoria Aguirre, justicia para Selene, perpetua para Lovera, Declaración de Emergencia en Violencia contra las Mujeres, para que se habilite presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.