8M. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Las mujeres ganaron las calles por sus derechos en todo el país

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
09/03/2017 - 18:52

Este 8 de marzo tuvo características que lo hicieron particular: la histórica participación masiva, acompañada por primera vez con un paro de mujeres y la simultaneidad de la movilización en más de 50 países.

Capital Federal

De Congreso a Plaza de Mayo cientos de miles marcharon e hicieron de esta movilización una jornada de lucha que dejó en claro que regalar flores y bombones resulta anacrónico, que lo que necesitamos son derechos de los más básicos vulnerados día a día. Por lo que los reclamos fueron contra las políticas de ajuste, entrega y represión del gobierno de Macri incluyendo la exigencia de derechos laborales y gritando fuerte ni una menos por cada mujer que falta y basta de femicidios.

Las columnas estaban integradas por una gran diversidad de organizaciones de mujeres, partidos políticos, movimientos sociales, sindicatos, familias, una marea humana con un claro protagonismo de las mujeres pero con muchos hombres acompañando.    

Las pancartas dieron color a las multitudes que se manifestaban alzando con ellas consignas con sus reclamos: “ni una menos, vivas nos queremos”, “igual salario por igual trabajo”, “basta de invisibilizar nuestro trabajo”, “el amor no lastima”, “trabajo digno sin violencia laboral”, pedidos de justicia con los nombres de las víctimas de entre otras.

Con la Plaza de Mayo desbordada, se leyó el documento redactado por las organizaciones mientras seguían ingresando columnas; y se desconcentró.    

 

Entrevistas en la marcha

En esta jornada si hizo notar el paro docente. La compañera Debora, integrante de SUTEBA Quilmes, nos contó que “en SUTEBA, de cada 10 hay 8 mujeres, somos mayoritariamente mujeres en el sindicato docente, así que para nosotros estar en esta marcha es muy importante. Somos muchas compañeras maestras, profesoras, que sufrimos la doble opresión día a día, sumándole a esto el sueldo de miseria que nos hace pasar la gobernadora Vidal. Estamos en pleno proceso de lucha así que esta marcha nos fortalece, nos llena de alegría, estamos todas unidas defendiendo el derecho de las mujeres”. Y señaló que están trabajando en el municipio el tema del pronunciamiento del Concejo Deliberante sobre la Ley de Emergencia en Violencia.

 

En la columna la CCC, PTP Y PCR entrevistamos a la compañera María Rosario, quien nos decía que “estamos en esta movilización y también convocamos y adherimos al paro que se ha realizado en muchos lugares de trabajo. Planteamos igual salario por igual trabajo, jardines materno-paternales, que haya categorías para todas las compañeras en las fábricas igual que los hombres, por ejemplo, y que se haga efectiva una ley de emergencia en violencia contra las mujeres, porque cada vez son más los femicidios y cada vez nos atacan más a las mujeres. Esto lo podemos cambiar no solo las mujeres sino el conjunto de la sociedad, por lo tanto seguimos planteando una sociedad más justa sin explotados ni explotadores”.

 

Belén de la JCR nos expresaba que “este 8 de Marzo tiene una particularidad, que se desarrolla en más de 50 países de todo el mundo, el paro internacional de mujeres, que es una iniciativa conjunta. Por lo tanto este grito de las mujeres no sólo se escucha en Argentina, sino que se escucha a nivel mundial. Y en Argentina, las mujeres estamos particularmente movilizando contra la política de ajuste, entrega y represión que viene aplicando el gobierno de Macri. Decimos que si crece el ajuste, crece la violencia, para las mujeres jóvenes en particular, ya que 7 de cada 10 mujeres jóvenes en Argentina son pobres, eso tiene que ver con que esta política viene agravando la situación de los sectores populares, y que las mujeres nos llevamos la peor parte. Por eso otra vez estamos en las calles, no sólo por las reivindicaciones propias de las mujeres trabajadoras, sino para decir una vez más “Ni Una Menos”, “Vivas nos queremos”, “Basta de femicidios”. Hay que pararle la mano a la política de este gobierno, y lo vamos a hacer las mujeres en unidad con el conjunto del pueblo”.

Edicion: 
Noticias 2017