Noticias

27 de noviembre de 2013

Delegaciones internacionales en el 28 Encuentro Nacional de Mujeres.

La voz del Paraguay

Dora Flecha, del Partido Paraguay Piahurá
El sábado a la tarde estuvimos en el taller de trabajadora rural y el domingo en mujer y violencia.

Dora Flecha, del Partido Paraguay Piahurá
El sábado a la tarde estuvimos en el taller de trabajadora rural y el domingo en mujer y violencia.
En el taller de trabajadora rural, nuestro planteo fue sobre la necesidad de la reforma agraria, el acceso y la tenencia de la tierra para la mujer y la responsabilidad del Estado en la tenencia de la tierra. Es un problema cuando se trata de la mujer, como si nosotras no tuviéramos la posibilidad de acceso, porque en realidad para nosotras esa tenencia es fuente de trabajo.
Este Encuentro es un ejemplo a seguir para todos los países porque acá el único objetivo que se tiene es discutir las problemáticas de las mujeres. Cuando se viene acá nadie nos pregunta de qué clase social somos, el objetivo común es ser mujer y los problemas que nos aquejan, y que entendemos que entre mujeres podemos discutirlos, a pesar de que se discuten también los temas políticos del país, mundiales que aquejan a todo el pueblo trabajador y a las mujeres en especial. A las pobres, nos toca discutir los desafíos, los problemas sociales, los de las mujeres, la violencia, la falta de educación, la falta de salud. Todas estas cuestiones para nosotras son importantes y las mujeres de otros países deberíamos llevar a nuestros países este ejemplo como una tarea para aglutinar a las mujeres de diferentes sectores e insistir en la problemáticas nuestras e ir resolviendo con la organización y con la lucha.
En el taller de violencia, expresamos nuestras experiencias personales, individuales y también la de las organizaciones que vamos haciendo frente a este tema de la violencia contra las mujeres. Para mí fue muy grato que muchas expresaran que no es un problema individual sino social. Nosotras en Paraguay definimos que no es un problema individual sino social y que debemos hablarlo entre todas, para ir viendo la posibilidad de que muchas mujeres violentadas no solamente por sus parejas o por sus padres, sino que somos violentadas por el mismo Estado, con políticas de salud, educación, la falta de trabajo, acceso a la tierra, que tenemos que ir debatiendo y al calor de la lucha, de la organización ir transformando la realidad de las mujeres, porque nos sentimos capaces de ir resolviendo estas problemáticas.
La experiencia de estos encuentros para nosotros es muy importante porque los problemas de las mujeres no tienen países, sino que son problemas del pueblo trabajador, en Paraguay y en Argentina. Debemos unirnos los trabajadores de Latinoamérica en el desafío ante el avasallamiento de nuestros derechos, el atropello del imperialismo, hay que pelearlo en las calles, con cortes de ruta, con huelgas generales y debatiendo la posibilidad de tener un país con un gobierno obrero, campesino y popular.
 
Vilma Ramírez (Federación Nacional Campesina)
Para nosotras que venimos siempre a los encuentros vemos que las mujeres podemos, porque en el Encuentro, todas las mujeres que vinieron encontramos un espacio para poder debatir, conversar y contar las penas que una lleva adentro y así poder llevar otra vez a su comunidad.
Nosotras en Paraguay, las compañeras también debatimos. Nuestra organización nos envió a nosotras, todas queríamos venir. Para mí, muy personal, quiero que el Encuentro crezca porque lo llevamos a nuestras comunidades, a nuestros países, la posibilidad de que las mujeres seamos liberadas.