Noticias

01 de diciembre de 2010

El sábado 27/11, se realizó en la Facultad de Filosofía de la UBA, la charla sobre anticoncepción y aborto, organizada por el Instituto Marxista Leninista Maoísta de la Argentina.

La lucha por la legalización del aborto

Hoy 1346 / Charla debate en filosofia y letras de la uba

La directora adjunta del Instituto, Susana Valerdi, quien coordinó la mesa, resaltó la importancia de contribuir al debate sobre este tema, en momentos en donde hay un proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Presentó a cada una de las panelistas, todas protagonistas de experiencias que aportan a la discusión y estimulan la lucha.

 

La directora adjunta del Instituto, Susana Valerdi, quien coordinó la mesa, resaltó la importancia de contribuir al debate sobre este tema, en momentos en donde hay un proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Presentó a cada una de las panelistas, todas protagonistas de experiencias que aportan a la discusión y estimulan la lucha.

 

“Las que mueren siempre son las jóvenes”
Hilda Disatnik, de la Casa de la Mujer “Norma Nassif” de Tucumán, explicó que hace por lo menos 40 años se viene debatiendo el tema del aborto. “Es importante conocer la historia de las luchadoras que hace años vienen peleando la despenalización del aborto”, dijo. Aclaró que discutir el aborto es abrir el debate sobre violencia, sobre el rol de la mujer en la familia y en la sociedad, sobre las clases sociales. Aportó que las cifras que se conocen en la Argentina son de 500.000 abortos por año, pero las que mueren por los abortos mal realizados, “son siempre las mujeres jóvenes”. “La penalización del aborto clandestiniza pero no baja el número de abortos”.
Con cifras y ejemplos que le aportaron profesionales de la salud de su provincia, demostró cómo en los últimos años se agravaron las condiciones de vida de las mujeres. Tucumán es una de las pocas provincias que no adhirió a la ley de Salud Reproductiva, la Iglesia juega diariamente en los barrios, en las escuelas (donde la educación religiosa es obligatoria y es la Iglesia quien decide qué se estudia en educación sexual, aportando un manual), en los hospitales. Comentó con preocupación que la Iglesia ha presentado una denuncia ante el Inadi, para que no se realicen más los Encuentros Nacionales de Mujeres por ser discriminadores”.
En Tucumán “en los call center cada tres meses se le hacen análisis a las chicas para ver si están embarazadas”, denunció.
Luego, contó el proceso de cómo se fueron organizando en la Casa de la Mujer “Norma Nassif” y cómo la Casa fue adquiriendo reconocimiento y protagonismo en la provincia.
 “Los embarazos adolescentes han aumentado”
Sofía Márquez, de la Comisión de Mujeres de la JCR, explicó cómo se han profundizado los sufrimientos y las peores condiciones de vida de la juventud en general y en particular las de las jóvenes mujeres. Con trabajo en negro, mayor explotación en las fábricas, condiciones de vida terribles. A esto se suma la falta de educación sexual y anticonceptivos, lo que hace a aumentar la cantidad de embarazos no buscados, no deseados. “Te muestran como individual, como que la decisión es tuya, pero en realidad las causas son sociales y te determinan”. Contó la problemática de las chicas desaparecidas que pasan a engrosar el negocio de la trata de personas, “entre 500 y 600 pibas en las redes de trata en los últimos 5 años”.
Habló de los profundos debates que hay que dar para ganar a miles de jóvenes mujeres y dijo “los embarazos adolescentes han aumentado”, ya que no se destinan fondos para asegurar la anticoncepción, la educación sexual y para la prevención.

 

“La experiencia con N. nos dejó muchísimo aprendizaje”
Elsa Colqui
, de la Casa de la Mujer “María Conti” de San Pedro (Jujuy), nos conmovió a todos los presentes relatando en detalle el llamado caso N, el contacto con el padre que quería hacer justicia por mano propia y la autorización para que la puedan ver en el hospital. “En el hospital N me cuenta cómo fue violada durante horas y en reiteradas ocasiones.” A partir de allí, cómo fue la pelea para que le den la pastilla del día después, que no se la dan; lo que les provocó enterarse que N estaba embarazada; la colecta que hicieron para que se realice el aborto. Dijo que a N la iban a ver todos, cuando el caso ya fue público: la querían convencer a toda costa para que tenga ese hijo producto de la violación. “Ahora les importa más el niño por nacer que lo que me pasó a mí” decía N. Contó que durante este proceso hubo amenazas a la Casa de la Mujer y a N pero del violador nadie sabía nada.
Después habló sobre la lucha por la ley de emergencia en violencia sexual, con la novedad de que hoy han logrado que el debate sea parte de la Legislatura de San Pedro, y cómo se consigue el protocolo.
También se refirió al proceso de la casa de la Mujer “María Conti”, ejemplo de organización y lucha de las mujeres argentinas.

 

“No somos abortistas, defendemos el derecho a decidir”
Susana Demartini, de la agrupación “Se vienen las mendocinas”, de Mendoza, comentó que esta agrupación nació luego del Encuentro en Mar del Plata.
Remarcó la importancia que tiene cómo se da el debate sobre el aborto, partiendo de que “todo niño que nazca sea deseado”. “La principal oposición sobre el tema es la Iglesia. Después hay un gran negocio atrás” que va de la mano con su clandestinidad. “Es importante erradicar eso de ser abortista o antiabortista. No estamos a favor del aborto, defendemos el derecho a decidir, esta es la polémica que debemos dar en todos lados” dijo.
Contó cómo participa activamente en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, movimiento que presentó un proyecto de Ley para legalizar el aborto y que consiguió la firma de 50 legisladores nacionales. Insistió sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos y la lucha hasta aprobar la ley de una buena vez, “a las mujeres nos conviene que se apruebe”. Habló sobre la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, “herramienta para pelear y evitar muertes”.
Después del aplauso de los presentes y un pequeño descanso, el público realizó preguntas a las panelistas, profundizando el debate sobre cómo avanzar para conseguir la legalización del aborto, como parte de la gran lucha revolucionaria para cambiar las condiciones de vida de las mujeres y el pueblo en su conjunto.