Movilización en Jujuy el 17/4

Justicia por Nahir Mamaní

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
11/04/2017 - 19:50

Desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy y familiares convocan a la movilización el próximo 17 de abril a las 17:30, a la Casa de Gobierno provincial para exigir justicia, a dos meses del femicidio de Nahir.

“El caso de Nahir es emblemático en la provincia porque muestra la ausencia y abandono del Estado en forma manifiesta”.

La Multisectorial de Mujeres de Jujuy y familiares de Nahir Mamaní, la joven de 20 años asesinada a puñaladas por su pareja el pasado 17 de febrero en su casa del barrio Alto Comedero, llamaron mediante una conferencia de prensa a marchar para exigir prisión perpetua para el femicida Iván Agüero y para denunciar el abandono por parte del Estado a la víctima, ante la denuncia por violencia.

El caso de Nahir Mamaní es uno de los cinco femicidios en lo que va de este año en Jujuy. Hace aproximadamente un año había realizado la denuncia en la Secretaría de Paridad de Género, a donde llegó acompañada por su padre con una herida de arma blanca en el abdomen. En esa oportunidad, Agüero había estado detenido en una comisaría por ese hecho de violencia. 

“Ella era una chica golpeada por el novio. Habían tenido un hijo en común pero nunca formaron pareja. Me llamaron un día de la policía diciendo que habían detenido en Alto Comedero a ella y el novio. Estaba golpeada, moreteada toda la cara, una marca de cuchillo en el estómago. Tenía miedo. Me acerqué con ella a Paridad de Género, así como estaba, toda lastimada. La hicieron entrar, le dieron un número de teléfono y la mandaron a la casa”, expresó Víctor, padre de Nahir. Y remarcó: “No hicieron nada, mi hija quedó abandonada”.

La conferencia de prensa además contó con la presencia de la madre de Andrea Bellido, una joven asesinada en 2014 por su pareja, quien fue condenado recientemente a prisión perpetua; y la Dra. Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

Por su parte, la Dra. Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres, explicó que el “caso de Nahir es emblemático en la provincia porque muestra la ausencia y abandono del Estado en forma manifiesta”. Y denunció que “Nahir fue voluntariamente a la Secretaría de Paridad de Género a pedir ayuda y no se la dieron. Necesitamos un Estado que intervenga donde está la emergencia, aunque la mujer no venga al centro de atención. Tenemos de todo. Mujeres que acuden y no reciben la ayuda necesaria, y mujeres que no acuden pero que la muerte estaba anunciada un año antes. Esos son los femicidios: las muertes evitables”.

Asimismo, sobre el femicidio de Micaela García el pasado fin de semana en Entre Ríos, Vargas dijo que “es un caso de inflexión” y sostuvo que “deja en evidencia esto de que el cuerpo de las mujeres nos pone en peligro. Salimos a la calle y nos pueden violar, nos pueden matar por el simple hecho de ser mujeres”.

Edicion: 
Noticias 2017