Noticias

26 de enero de 2012

Otro caso que evidencia la necesidad de que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer y de que se incorpore la figura del femicidio al Código Penal.

Juicio por el femicidio de Georgina Vera

26/1/12 > Jujuy: la joven periqueña de la CCC fue asesinada por su pareja

El  1 y 2 de febrero, se realizará en la Sala I de la Cámara en lo Penal, el juicio oral por el femicidio de la joven periqueña Georgina Vera, asesinada por su novio Yucra, quien luego de estar prófugo fuera detenido en la provincia de Salta estando detenido hasta la fecha.

El  1 y 2 de febrero, se realizará en la Sala I de la Cámara en lo Penal, el juicio oral por el femicidio de la joven periqueña Georgina Vera, asesinada por su novio Yucra, quien luego de estar prófugo fuera detenido en la provincia de Salta estando detenido hasta la fecha.
Georgina Vera era una de las jóvenes que integraba la CCC, y trabajaba de serena en las casas construidas por las cooperativas de trabajo de la organización a fin de lograr tener su propia casa. 
Este femicidio conmovió a los periqueños, y puso de resalto que la violencia doméstica contra la mujer, si no se para a tiempo, puede ocasionar la muerte, como cada día vemos en las noticias de nuestro país. 
El caso de Georgina desnuda la inexistencia del Estado ante una muerte anunciada. Y el absurdo de que por no estar casada con su asesino (eran novios, y tenían una hija juntos, más un embarazo en curso) la acusación es de homicidio simple (de 8 a 25 años de prisión, con jueces que en la mayoría de los casos determinan la pena mínima). Si ellos hubiesen estado casados legalmente, la pena que correspondía era prisión perpetua, porque la acusación sería homicidio calificado. 
Este absurdo, nos reafirma en la necesidad de incorporar la figura del femicidio al Código Penal, una lucha que venimos protagonizando con el conjunto del movimiento de mujeres desde hace tiempo; para que ese vínculo afectivo y esa violencia de género agraven el homicidio y lo tornen calificado.
Es así que la mesa local de la CCC de Perico, decidió movilizar al juicio oral durante el desarrollo de este. También lo decidió así la mesa Provincial de la CCC, movilizando el 1º de febrero.
Este juicio nuevamente pone sobre la mesa la necesidad de terminar con la violencia de género, que incorpore la figura del femicidio al Código Penal, y que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica contra la mujer, a nivel nacional, provincial y municipal, como fue solicitado por el SIEOM JUJUY de Perico y la CCC de Perico al Consejo Deliberante de dicha ciudad ni bien ocurrió este penoso crimen.
Exigimos y pelearemos una condena ejemplar por este crimen, y así lo demostraremos con las jornadas organizadas.