Quilmes, Berazategui y Varela

Encuentro Regional de Mujeres rumbo al Chaco

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
06/09/2017 - 14:32

El sábado 2 de septiembre se realizó el Segundo Encuentro Regional de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela.

Desde temprano, mujeres de los diferentes distritos fueron llegando a la puerta del Teatro Municipal de Quilmes. Solas, en grupos, independientes, organizadas, con ganas de participar en esta jornada. 
Un grupo de compañeras fueron las encargadas de repartir las carpetas para todas las asistentes, en las cuales se encontraban el programa, la credencial y otros materiales preparados por la Comisión de Mujeres. 
Con clima encuentrero dimos inicio al acto de apertura, con un documento que sintetizaba parte de la lucha que realizamos a lo largo de un año, en el cual no abandonamos las calles, por nuestros derechos y los de nuestro pueblo. Valoramos la enorme enseñanza que nos han dejado durante 31 años los Encuentros Nacionales de Mujeres, al que consideramos la columna vertebral del gran movimiento de mujeres de la Argentina. Con ese mismo carácter y funcionamiento intentamos realizar este Regional. 
El documento también planteaba la situación actual que vivimos, donde el hambre crece, el ajuste se siente cada vez más y el gobierno de Mauricio Macri implementa una política represiva contra el pueblo. Allí nos preguntamos ¿Dónde está Santiago Maldonado? Y exigimos al Gobierno Nacional y a sus funcionarios que expliquen, quiénes y porqué quisieron asesinar a nuestra compañera Julia Rosales. 
Finalizando el documento invitamos a todas las mujeres a participar de los talleres, en los cuales ellas serían las protagonistas. Con un video que sintetizó las luchas de este período e invitó al Encuentro de Chaco, culminó esta primera etapa de la mañana. 
Una vez en la escuela N°1, las mujeres fueron ingresando a los talleres. Seis temáticas fueron las propuestas en esta oportunidad: Mujeres y Trabajo, Salud, Aborto, Educación, Violencias y Diversidad. Con coordinadoras y secretarias se fueron desarrollando durante dos horas, y algunos debieron desdoblarse. La palabra fue circulando, con experiencias de luchas, de vida, acuerdos y diferencias, pero siempre llegando a consensos. Haciendo un pequeño intervalo, regresamos al Teatro Municipal para realizar el cierre, donde se leyeron las conclusiones que fueron muy ricas y comprometidas. 
Antes de terminar esta etapa, docentes de Berazategui realizaron, en nombre de todas, un pequeño pero sentido homenaje a nuestra querida compañera de la Comisión de Mujeres, Alicia Buffa, quien falleció hace pocos días y a quien recordamos desde la alegría de la lucha. 
Para finalizar tan linda jornada nos encolumnamos para marchar por las calles de Quilmes. Con cantos por la declaración de la emergencia, contra la violencia, la trata, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, con carteles exigiendo promotoras en prevención de violencia, por jardines maternales, y con mucha alegría culminamos el Segundo Encuentro Regional. Con mucho entusiasmo de ser parte del Encuentro de Chaco en Octubre y el compromiso de replicar este Encuentro el próximo año. 
firma: 
Corresponsal
Edicion: 
Hoy 1684 06/09/2017