El 25 de noviembre hubo marchas y actos en todo el país

En las calles contra la violencia a las mujeres

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
29/11/2017 - 15:06

En todo el país, las mujeres salieron a la calle por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reclamando ¡Basta de femicidios, basta de violencia, ¡Emergencia Ya!

El 25 de noviembre es una cita marcada en el calendario para los movimientos de mujeres de todo el mundo. Se trata del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que recuerda a las hermanas dominicanas Mirabal, luchadoras populares asesinadas por el régimen de Trujillo en la década del ’60.
 
Capital Federal
El viernes 24 se realizó una movilización de Congreso a Plaza de Mayo. Participaron compañeras de la JCR, PTP-PCR, de la CCC del Conurbano y Capital Federal. Durante la marcha se escucharon cánticos: “ni una menos, vivas nos queremos”, al igual que en los carteles se reclamó justicia por víctimas de femicidio, de las cuales sus asesinos siguen sueltos o con condenas menores.
En Plaza de Mayo se leyó el documento consensuado por las organizadoras. En el recorrido de la marcha, María Rosario, dirigente del PCR, destacaba que “el movimiento de mujeres crece a nivel mundial”, y que lo que se observa hoy es que “hay una vuelta de tuerca sobre todo en las jóvenes que vienen tomando en sus manos el problema de la violencia”.
La semana pasada se aprobó la Ley de Paridad para cargos legislativos. Belén, de la JCR, explicaba: “antes teníamos la Ley de Cupos con una participación de un mínimo del 30% de las mujeres en las listas. Ese era un techo para nosotras. Lo que la paridad establece es un criterio de igualdad para que varones y mujeres tengamos la misma representación, es un avance muy importante producto de la lucha de las mujeres”.
Como hace muchos años, se viene dando batalla para que se declare la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres y se otorgue presupuesto para tratar los casos de violencia y su prevención. En esta jornada de lucha el reclamo resuena con fuerza porque de no ser tratado la semana próxima este proyecto, con media sanción en Senadores desde 2016, perdería estado parlamentario.
 
La Matanza
En la sala de salud ‘Dr. Néstor Chino Oliveri’ se realizó una jornada de debate, organizada por el equipo de salud, con la participación de pacientes mujeres y hombres, vecinas, muchas de ellas con sus niños. 
Se leyeron un conjunto de frases que representan las actitudes cotidianas de discriminación, subestimación y violencia simbólica y física contra las mujeres. Posteriormente, se pasó un video sobre las diversas problemáticas que hacen a la situación de violencia hacia las mujeres; las mujeres presentes, con comentarios, aportaban sus propias vivencias. Para finalizar se planteó que tiene que haber más refugios para resguardar a las mujeres cuando tienen que abandonar el hogar, donde tengan contención psicológica y ayuda económica para sobrevivir.
 
Mar del Plata
Cientos de personas marchamos al grito de “Ni una menos, vivas y libres nos queremos” y exigiendo a viva voz la Emergencia Nacional en Violencia hacia la Mujer ya. A la cabeza de la marcha estuvieron los nombres y las figuras de cada una de las 77 mujeres asesinadas y desaparecidas de Mar del Plata desde 1996 hasta 2017.
A dos años y medio de haber conseguido con la lucha la Emergencia en Violencia de Género, desde el Movimiento de Mujeres denunciamos al gobierno municipal la falta de políticas públicas y presupuesto necesario que garantice la protección a las víctimas.
Se sigue sin garantizar el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda; hay alerta por posibles cierres de áreas de la Justicia dedicadas a la violencia de género; jueces que aplican una pena menor a femicidas porque actuaron “bajo emoción violenta”; en la Dirección de la Mujer no hay botones antipánico ni móviles para trasladar a las víctimas; en los 6 Juzgados de Familia reciben alrededor de 4.000 causas por violencia familiar en cada una.
 
San Nicolás 
En nuestra ciudad realizamos un festival artístico seguido de movilización. La convocatoria fue amplia y unitaria, y logramos escribir un documento consensuado. A las 20 hs. marchamos por el centro de la ciudad hasta la municipalidad para llevar allí nuestros reclamos locales.
 
Zona Sur 
En las estaciones de Glew, Burzaco y Claypole se realizaron volanteadas, preparando la marcha del 28/11 al municipio de Almirante Brown para presentar junto a sindicatos, agrupaciones y partidos un proyecto contra la violencia de género. Las compañeras de Presidente Perón realizaron una jornada de movilización con las encuestas para la campaña, por las 30.000 promotoras. Hubo actos también en Lanús y en la Plaza Alsina de Avellaneda.
 
Misiones
En Misiones, este 25 de noviembre, la CCC sumó un número importante de compañeras a la convocatoria en la ciudad de Oberá. Se incorporaron los reclamos por el cese de la criminalización de los tareferos que luchan por sus reivindicaciones y por la libertad de Victoria Aguirre, joven obereña injustamente detenida desde hace casi tres años. Está programado para diciembre el inicio de un nuevo juicio en su contra, ya que el anterior fue anulado por los vicios de la justicia misionera.
 
Santiago del Estero
En Termas, el viernes 24, marchó una columna de la CCC y de la Casa de las Mujeres María Conti, con las docentes que vienen de protagonizar una larga lucha en defensa de la educación pública. En Fernández, las Mujeres del Encuentro se concentraron en Plaza Belgrano. En la capital de Santiago se hizo un acto de unidad de la Multisectorial de Mujeres: Casa María Conti, Fundación Mujeres Santiagueñas por la Igualdad, Juntas y a la Izquierda, Mumala, Isadora, Plenario de Trabajadoras, la Colectiva Ni Una Menos, el Movimiento Evita, Socorro Rosa, y una columna de la CCC. Marchamos a Casa de Gobierno donde entregamos el reclamo de la Declaración de Emergencia en Violencia Domestica y Sexual.
El sábado 25, Día de la No violencia, un hombre de 90 años asesinó a su esposa de 85 años, en el contexto de una relación de violencia verbal y económica. 
 
 
firma: 
Corresponsales