Noticias

15 de octubre de 2014

Cuarenta mil mujeres de todo el país fueron protagonistas de una nueva edición del Encuentro que, como cada año, les permite tomar sus problemáticas en sus manos para resolverlas. Esta masividad es una de las demostraciones del avance del movimiento de mujeres del cual estos 29 encuentros han sido motor.

Ellas luchan

29 ENM: Miles de mujeres en salta

¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro!, sonó una vez más en las gargantas de miles de encuentreras que arribaron a la ciudad de Salta, quienes vencieron todas las dificultades a las que nos enfrentamos las mujeres a la hora de salir de nuestras casas: suspender nuestro trabajo o estudio, organizarnos para tomarnos cuatro o cinco días –dependiendo de las distancias- para compartir, debatir, emocionarnos, polemizar, diferenciarnos, llegar a acuerdos sobre cómo resolver el problema de nuestra doble opresión en esta sociedad que nos subyuga.

Miles, un año más, reafirmamos la necesidad de seguir forjando el camino de las luchas y mantener vivo el espíritu de los Encuentros: autoconvocados, autostenidos, horizontales y democráticos.

 

Multitudinaria apertura

Miles llegamos a una Salta que nos recibió con calidez y los brazos abiertos. Por la mañana del sábado 11, en el estadio del Club Delmi, mientras la música norteña acompañaba la cálida bienvenida de las salteñas, miles de mujeres nos congregamos desde temprano con nuestras banderas, nuestras consignas y pancartas contra la trata, el femicidio, la carestía, por educación sexual, anticonceptivos y aborto legal, seguro y gratuito, etc.

Como mandan las tradiciones en el Noroeste, se realizó un extenso y emotivo ritual de la Pachamama para inaugurar el Encuentro. A continuación se leyó el documento de bienvenida de la Comisión Organizadora. Éste expresó los reclamos de las mujeres de nuestro país para resolver las necesidades en trabajo, salud, vivienda, acceso a la tierra, y las conquistas del movimiento de mujeres a partir de las luchas y de los Encuentros, por lo tanto la necesidad de mantener este espacio conquistado durante estos 29 años.

En la apertura se reflejó el trabajo abnegado de una Comisión Organizadora que se esfprzó durante todo el año para recibir a miles; y el trabajo colectivo, a pulmón, en cada rincón del país, para estar una vez más presentes. 

Al terminar el acto, los complejos problemas organizativos de alojamiento, becas y entrega de carpetas fueron superados con el esfuerzo de la Comisión Organizadora y miles de mujeres, venciendo así las maniobras de sectores del kirchnerismo para obstaculizar el normal desarrollo del Encuentro. 

 

Talleres

Ya promediando las 15 hs del sábado, se dio inicio al debate en los talleres en sus 62 problemáticas, los que se extendieron hasta el domingo por la tarde, y como es costumbre, se dio la lectura de las conclusiones, al cierre, el lunes por la mañana.

En la mayoría de los talleres se pudo debatir democráticamente. Hubo participación activa de numerosas agrupaciones kirchneristas, que intentaron pasar revista de las conquistas del movimiento  femenino como si fueran mérito del proyecto político del gobierno de CFK y trataron sin éxito de defender la “década ganada”; estos argumentos fueron rebatidos en cantidad de talleres donde se los confrontó con el testimonio de la realidad de las luchas que se recorrieron para conseguir leyes de emergencia provinciales contra la violencia, o con la realidad que viven mayoritariamente las mujeres en sus barrios con la inflación, la agudización de la superexplotación en las empresas, el impuesto al salario, la agudización de la violencia de género, la trata, el narcotráfico; etc. Fue conmovedor el testimonio de mujeres sencillas que dejaban en ridículo el “relato K”.

 

Una marcha gigantesca

La tradicional marcha del Encuentro arrancó el domingo por la tarde al finalizar los talleres. Todos los colores e identificaciones, todos los carteles, remeras, canciones, batucadas se expresaron en unas 25 cuadras compactas del recorrido que arrancó en el Monumento a la Memoria y finalizó en el Monumento de la Batalla de Salta del 20 de Febrero ya al anochecer. A lo largo de las treinta cuadras recorridas estuvieron todas las expresiones respecto de la política de género, diferenciándose con sus canciones y consignas, que permitió culminar unitariamente una de las marchas más grandes en la historia de los Encuentros.

 

Mar del Plata nos espera

Tras la lectura de las conclusiones, se propusieron como próximas sedes para el 30 Encuentro Nacional de Mujeres, la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Mar del Plata. Luego de que se leyeran las propuestas, argumentando por qué debe realizarse el Encuentro en esas ciudades, se procedió a la elección de la sede y por unanimidad fue elegida Mar del Plata (ver aparte). 


Documento de apertura 29 encuentro nacional de mujeres salta 2014

¡¡¡Mujeres del país bienvenidas!!!

            Bienvenidas todas!!!  las que llegan desde todos los rincones de Argentina y Latinoamérica; bienvenidas las que vienen a gritar sus luchas, a volcar sus sufrimientos y a ser protagonistas del debate para recobrar fuerzas y seguir transitando el camino que hace exactamente 29 años nos marcaron nuestras queridas fundadoras.

 

            Una vez más las mujeres invisibles han realizado un enorme esfuerzo juntando peso sobre peso el dinero para los micros, el hospedaje, la comida y demás gastos del viaje, porque la crisis económica y social golpea más duro a las mujeres. Así llegaron a Salta para ser parte del mayor espacio de expresión que supimos conquistar las mujeres argentinas sorteando numerosos escollos en la casa y el trabajo.

 

            Esta comisión organizadora aprendiendo de las que nos precedieron junto a muchas salteñas trabajamos arduamente para recibirlas, fueron muchos los días de trabajo intenso y de acalorados debates, hasta por fin ponernos de acuerdo. Pero todo esfuerzo bien vale cuando de defender los encuentros nacionales de mujeres se trata y de crear las condiciones para que este encuentro se concrete y hoy estemos todas juntas. Hicimos un enorme esfuerzo practicamos un verdadero ejercicio democrático, poniendo por delante la necesidad del éxito de este 29 encuentro nacional de mujeres

 

            Porque siempre hay algo que es principal, porque somos mujeres orgullosas de ser las herederas de Martina Silva de Gurruchaga, Manuela Gorriti, Juana Moro, Carmen Puch, Maria Loretto, Juana Azurduy y de miles de mujeres anónimas originarias y criollas que nos dejaron su ejemplo de lucha durante la guerra por nuestra independencia. Más cercanas en el tiempo tenemos el ejemplo de madres y abuelas de plaza de mayo que junto a hijas hermanas y compañeras han luchado incansablemente junto al conjunto del pueblo por los juicios de lesa humanidad y por la recuperación de nietos y nietas que aún permanecen desaparecidos y en manos de sus apropiadores.

 

            Mujeres, a lo largo de estos 29 Años hemos logrado avances pero aun hay mucho por conquistar, fue al fragor de los debates en los talleres que fuimos repensando nuestra historia, nuestro rol en la familia, en el trabajo y en la sociedad. Juntas pudimos visualizar y vamos comprendiendo las causas históricas, culturales y políticas de nuestra doble opresión; pudimos organizarnos y luchar contra el patriarcado, unirnos en torno a nuestras necesidades y problemáticas específicas y pudimos avanzar en el reconocimiento de los derechos que a lo largo de estos años hemos conquistado. Ejemplo de ellos son: el cupo femenino, el divorcio vincular, la patria potestad compartida, la protección de víctimas de violencia de género y familiar, La jubilación para las amas de casa, la incorporación al código penal de los delitos contra la integridad sexual, el programa de salud sexual y procreación responsable, y más recientemente la sancionada contra la trata de personas. Del mismo modo la del matrimonio igualitario, identidad de genero, condena a perpetua a los feminicidas, y el régimen para las trabajadoras de casa particulares.

            Todos estos avances fueron arrancados con años de lucha y organización de las mujeres, pero todo lo que aún nos falta, duele. Porque aún el 30% de las mujeres padecemos la precarización laboral, nuestros salarios son de hambre y nos cobran impuestos a las ganancias a aquellas que cubrimos la canasta familiar, la protesta social con plena vigencia de la ley antiterrorista sigue criminalizada y las jubiladas y jubilados siguen sin acceder al 82% móvil.

 

            Porque los feminicidios aumentan cada día y una  mujer es asesinada cada 30 horas en manos de un varón, situación extrema que obligó al gobierno provincial a declarar la  emergencia social en violencia de género, empujado por un gran movimiento de mujeres y con la solidaridad de amplios sectores del pueblo salteño. En Evelia Murillo, queremos rendir homenaje a cada una de las víctimas. Evelia fue víctima de feminicidio hace pocos días en su escuela albergue, por evitar un ataque sexual a una estudiante wichí, en la comunidad originanaria El Bobadal, de tartagal. Ahí está expresada en toda su magnitud la doble opresión.

 

            Porque día a día hay mujeres víctimas de las redes de trata y su desmantelamiento no se efectiviza por la connivencia de los gobiernos de turno. Porque son las mujeres que organizadas en diversas multisectoriales de madres autoconvocadas exigen justicia por los crímenes cometidos contra sus hijos e hijas, como una forma de lucha en contra de la impunidad del estado. Somos las mujeres principalmente las que tenemos que afrontar la lucha para sacar a nuestras hijas e hijos de las adicciones. Ejemplo de eso son las Madres contra el Paco.

 

Porque las mujeres trans siguen siendo víctimas de la persecución policial, poruqe las mujeres lesbianas y bisexuales siguen siendo condenadas a viejos estereotipos y modelos de familia.

            Porque son las mujeres criollas, campesinas y originarias las grande luchadoras por el acceso al agua y a la tierra como derecho básico para la vida y el trabajo. Son ellas las que en forma permanente luchan contra el avance de los desmontes, que las desplazan de sus territorios. Porque la desnutrición infantil sigue siendo una herida abierta. Porque a quienes más nos cuesta acceder a salud, educación y vivienda es a las mujeres. Porque ante los despidos, las principales víctimas somos nosotras y nuestro hijos.

            El cambio real por el que luchamos requiere de decisión política. Este gran desafío nos atraviesa a mujeres de diferentes identidades políticas, étnicas, religiosas e ideológicas, que nos proponemos día a día a contribuir en la construcción de vínculos de equidad y respeto.

            Seguimos reclamando poderes del estado laicos, transversalizados por la perspectiva de género y con presupuestos suficientes. Una educación sexual integra, científica y laica; el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos sin objetores de conciencia; que se sancionen los proyectos de procedimientos de actuación judicial para poder aplicar la ley nacional de violencia contra las mujeres y que se  aprueben los proyectos que adhieren a la guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles – resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación- en cada provincia.

 

            Mujeres, seguimos exigiendo “EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR”. Queremos la Despenalización y Legalización del Aborto. Que se apruebe el proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo, garantizando un derecho que no obliga a su ejercicio.

Repudiamos la reforma del código Civil aprobado recientemente.

            Aprendimos en espacios como estos que esta realidad que vivimos es posible modificarla, con una mirada colectiva y escuchando cada experiencia compartida.

            Por primera vez en la historia de los encuentros, las compañeras trans, tienen una participación activa en  la comisión organizadora, después de una  larga lucha. Esta es una gran conquista para el colectivo de la diversidad sexual.

            Desde que fuimos elegidas nueva sede, el trabajo por recibirlas ha sido gigantesco. Esta comisión organizadora, en UNIDAD, ha buscado garantizar que las miles de mujeres en su gran diversidad sean las principales protagonistas de este encuentro y que juntas podamos sostener y dar continuidad al carácter de nuestros encuentros; que han sido durante estos 29 años: AUTOCONVOCADOS, AUTOFINACIADOS, DEMOCRATICOS, PLURALISTAS, HORIZONTALES, AUTONOMOS Y FEDERALES.

            Hoy renovamos el compromiso de garantizar el debate, respetar cada opinión en la más amplia diversidad, abordar el consenso y defender el carácter de los talleres que son el corazón de los encuentros.

            Es por todo esto compañeras que hoy las recibimos con los brazos abiertos, convencidas de que este espacio no tiene dueños porque nos pertenece a todas.

 

MUJERES EL 29 ENCUENTRO YA ES DE TODAS