Noticias

31 de mayo de 2017

Ante manifestaciones públicas y en particular ante el artículo del PO, que involucran a nuestro Partido, nos vemos obligadas a publicar lo siguiente.

El debate interno y con los que quieren romperlo

32 Enc. Nacional de Mujeres - Chaco 2017

1. La doble opresión en una lucha de siglos

Nuestro Partido entiende que las mujeres tenemos una doble opresión, de clase y de género. Estas han surgido como producto del desarrollo de los sistemas de explotación, desde las comunidades comunistas primitivas.

1. La doble opresión en una lucha de siglos

Nuestro Partido entiende que las mujeres tenemos una doble opresión, de clase y de género. Estas han surgido como producto del desarrollo de los sistemas de explotación, desde las comunidades comunistas primitivas.

Desde el “matriarcado” inicial, donde la mujer era a la que se reconocía la filiación de los hijos sin tener la seguridad del padre, a la “patriarcal” que necesitaba reafirmar la filiación del padre para la herencia, han pasado siglos y sistemas.

El esclavista, el feudal, llegando a su máxima expresión con el capitalismo y su etapa superior, el capitalismo imperialista actual. Este sistema y modo de producción,  necesita que la mujer reproduzca la fuerza de trabajo con los hijos, garantice el descanso, la alimentación y vestimenta del obrero, para que estos puedan reintegrarse a sus tareas día a día. Fueron empujadas a ese papel en la casa y a su subordinación a quien la “mantenía”. Esto fue conformando la superestructura ideológica “machista”.

 

La triple opresión

En el caso de las Mujeres de las Naciones y Pueblos Originarios que hoy forman parte de lo que es el territorio y la nación argentina, tienen una triple opresión: de clase, de género y de nación oprimida, profundamente discriminada y explotada cuyo futuro está ligado a un camino liberador común.

 

Mayores cargas

Fue larga la lucha de la mujer buscando participar en la producción para su independencia económica, lo que no significó terminar con la carga del trabajo doméstico. Al mismo tiempo al incorporarse al trabajo externo, lo hace en desigualdad de derechos, al cobrar menos que el hombre por igual trabajo.

 

La necesidad de cambios revolucionarios

La resolución de las contradicciones Hombre-Mujer, Ciudad-Campo y Trabajo Manual-Trabajo Intelectual, que se fueron generando en miles de años del desarrollo de los sistemas de explotación, sólo se resolverán con las revoluciones que como en nuestro  país, rompan los lazos de la dependencia imperialista y terminen con el latifundio terrateniente, imponiendo gobiernos que expresen la inmensa unidad del pueblo Argentino con los trabajadores y trabajadoras al frente, por una patria, libre, soberana y democrática que avance en resolver las contradicciones que son las responsables de las penurias del pueblo, la nación y las de género. Habrá que dar batalla por años para construir una sociedad más justa con relaciones igualitarias entre hombres y mujeres sin explotación ni opresión de ningún tipo.

 

La unilateralidad equivoca el blanco

Quienes ven sólo la opresión de género, terminan considerando a todos los hombres por igual, como los culpables de su situación y por lo tanto, enemigos. Lo hacen al margen de analizar las clases sociales y los sistemas que impusieron el patriarcado y hoy oprimen a los pueblos. No ven, que si abolir ese sistema de opresión que genera las causas, los avances serán limitados y sólo a algunos aspectos que no cuestionan al mismo.

 

Nuevos temas

En los últimos tiempos el tema de identidad de género, ha cobrado importante desarrollo y avanzado en conquistas. Abrió nuevos debates y luchas para enfrentar la discriminación de la que son objeto y que conocemos directamente por los testimonios, sufrimientos y resistencia de compañeras y compañeros. Acompañamos las luchas contra la discriminación y violencia de la que son objeto.

Lo que más ha crecido contra las mujeres, es la violencia de género y el femicidio, que se cobra una vida cada 18 horas. Esto en medio del desprecio y ausencia del estado con los gobiernos que no crean las condiciones de protección y rápida respuesta y son culpables del agravamiento de las condiciones de vida, donde se tensan todas las contradicciones y las mujeres llevamos la peor parte.

 

La luchas

Las movilizaciones y luchas son cada vez más multitudinarias. Crecen buscando respuestas, verdad y justicia, resisten las políticas que empujan al hambre, la desocupación y la drogadicción juvenil. En ese camino hemos sido protagonistas de las grandes luchas nacionales en todos los frentes, por reivindicaciones de clase, de género y de nación oprimida y en particular en el Chaco, en multitudinarias marchas y acampes desde lo más profundo de la provincia en confluencia y unidad Multisectorial.

 

2.   Los Encuentros Nacionales de Mujeres

Desde hace 32 años las compañeras del PCR participamos en la organización de los ENM y en cada uno de ellos, en las Comisiones Organizadoras integradas por los más diversos sectores, debimos dar batalla para mantener la unidad que es fruto de la democracia y de comprender que cada CO, no es una multisectorial donde se debaten los contenidos y se toma posición ante cada hecho público.

Tienen como función, la compleja y ardua tarea de buscar la unidad en la diversidad, con el sólo objetivo de lograr que el Encuentro se haga con todas las condiciones garantizadas para los Alojamientos, Comidas, funcionamiento de los Talleres, Actos inicial y de cierre, Peña y Marcha. Muchas de nosotras concentramos nuestros esfuerzos en las Subcomisiones que deben concretar estos trabajos y los avances son muy importantes, como se puede ver en la Página Oficial del 32 ENM.

Esta fue la forma en que se organizaron  los 31 ENM anteriores, resistiendo a todo tipo de presiones que pretendían sectarizarlo para transformarlos en agrupaciones de sectores que quieren dar cátedra con expositoras, cuando pugnamos para que sea de masas de mujeres sencillas que puedan venir a contar sus sufrimientos, posiciones, luchas y esperanzas. En estos años evitamos la sectorización y el rompimiento de la unidad, transformándose en el evento internacional de mujeres más grande del mundo. Otros pretendieron sectarizarlo, romperlo y dividirlo, como ocurre ahora con el llamado del PO.

 

Las contradicciones entre las que defendemos el ENM en el Chaco

Las Comisiones Organizadoras están conformadas por mujeres con ideas diversas.

Creer que una Subcomisión Organizadora puede hoy, en nombre de todas, organizar un evento con un contenido y punto de vista particular, es un error. Ninguna de las Subcomisiones esta por sobre el Plenario, ni son feudos autónomos de la decisión del conjunto de las compañeras en los mismos.

El Plenario del Chaco no censuró que cada una pueda organizar el festival que quiera con el contenido que quiera, pero no en nombre de toda una Comisión Organizadora. De lo contrario, sectores que no acuerdan con la anticoncepción y el aborto y participan de la misma, podían hacer el suyo en nombre de la CO, o las comunistas hacer uno por el Centenario de la Revolución Bolchevique y el papel de las mujeres en ella en nombre de toda la CO. Eso no sería correcto en esta instancia, pero lo podríamos hacer en uno de los tantos eventos del propio Encuentro. Para ello, la Subcomisión de Cultura debe abocarse a relevar todos los lugares posibles y abrir las inscripciones para todos los sectores del país que quieran exponer o hacer conocer sus ideas de distintas formas y eventos culturales y tener preparadas las cuestiones técnicas correspondientes como escenarios, sonido, luces, etc.

Pretender transformar a la CO en el ámbito de debate de contenidos del ENM, es equivocado. No es en ella donde debemos realizar los mismos, que muchas veces son enconados, porque dividiría y la sacaría de su rol que es el de garantizar el debate y los eventos para Octubre.

 

El error de tomar un hecho puntual para generalizarlo tergiversando los hechos

Algunas compañeras de la CO tomaron un hecho puntual, como el de una mujer que le dijo él, a una travesti y alertada de su equivocación, volvió a reiterarlo, hecho que creemos absolutamente equivocado. Usaron el mismo para difundir un comunicado en la Página Oficial, tergiversar los hechos, generalizándolos, e involucrando con nombres a compañeras y organizaciones que no tuvieron que ver con el mismo, en forma injusta e incomprensible.

Buscaron unir lo que fue una correcta resolución del Plenario en relación al Festival de un sector que tenía el derecho a hacerlo, pero no en nombre de todas, con este hecho de discriminación que no compartimos y repudiamos, para denunciar como discriminadoras a compañeras y organizaciones que mayoritariamente defendieron hacer realizaciones unitarias de la Comisión Organizadora.

Lamentablemente, con esta actitud se ha creado un clima interno enrarecido, que hay que encausar, porque se montan en estos debates, quienes desde el inicio quieren impedir la realización del ENM en el Chaco y llevarlo a Capital, como claramente propone el PO en su artículo.

Llamamos a la reflexión a quienes agrandaron, generalizaron y tergiversaron hechos puntuales, faltando a la verdad y difamaron con manifestaciones públicas que ahora son utilizadas para montarse en ellas.

 

3.   El PO quiere romper

Como siempre el PO, en forma provocativa, acomoda la realidad a sus ideas. En el caso de su artículo, lo hace para que les permita fundamentar su propuesta de rompimiento y cambio de sede.

¿Cómo creen posible organizar un evento donde en tres días se concentran 80 mil mujeres de todo el país que deberán dormir en escuelas y hacer funcionar talleres en otras, con la entrada de 1.200 micros en un par de horas, sin exigir la infraestructura a usar para ello al Estado y los gobiernos de turno, como ocurrió en todos los Encuentros anteriores?

Los del PO o nunca organizaron un Encuentro o usan una excusa para forzar conclusiones falsas, como que Capitanich se integró a la CO, por haber sido parte de las entrevistas con los diferentes funcionarios. El ENM es independiente de los gobiernos de turno, pero es a ellos a los que se les debe exigir las condiciones indispensables para el uso de la infraestructura del Estado. Es nuestro derecho, al menos que el PO pretenda hacer uno en un micro estadio como acostumbran.

En relación a las amistades, es verdad que hay coincidencias con el Papa Francisco, en relación a impedir las guerras interimperialistas que se disputan el mundo y la necesidad de exigir a los gobiernos Tierra, Techo y Trabajo. A la vez tenemos diferencias públicas, sobre la anticoncepción y el aborto, entre otras.

En relación a la ministra de Acción Social de la Nación, lo que hay son reuniones exigiendo el cumplimiento del importante paliativo logrado con duras luchas con la Ley de Emergencia Social que hay que ampliar, con más luchas. Siendo el PO el minado de los medios monopólicos de comunicación hegemónicos, se lo ha visto salir sólo con declaraciones y muy poco en las calles, para enfrentar el hambre y la desocupación que crece con la política de ajuste y entrega de Macri. En algunos lugares, un mes antes de las elecciones sacan a su desaparecido candidato a andar en bicicleta para su propaganda electoral.

 

Defender los pilares históricos para el éxito del 32 Encuentro en el Chaco

Están los debates internos que se resolverán entendiendo cual es el papel de la Comisión Organizadora y la forma democrática de resolver en los Plenarios y que ninguna Subcomisión es independiente, ni está por arriba del Plenario, que suele reunir a 200 a 250 compañeras.

Al PO le decimos que si quiere hacer un Encuentro de Mujeres en el que todas opinan más o menos lo mismo, están en todo su derecho, hay muchos de ellos que se realizan en el país y miles en el mundo. Lo que son únicos internacionalmete son los ENM  de la Argentina que posibilitan precisamente crear un ámbito para que se exprese lo diverso, buscando el consenso año tras año. Lo que no tiene derecho, es a romper el esfuerzo de miles y miles de mujeres que durante 32 años fueron construyendo este espacio único con los siete pilares que los caracterizan: autónomo, plural,  democrático, horizontal, autoconvocado, autofinanciado y federal

No lo lograrán. Nos estamos esforzando como siempre, para conseguir la unidad necesaria, que posibilite un exitoso 32 Encuentro Nacional de Mujeres.

¡Mujeres del país, el encuentro somos todas, las esperamos el 14,15 y 16 de octubre en el Chaco!       

                                   

26 de Mayo de 2017

Comisión Femenina, Partido Comunista Revolucionario de Chaco