Noticias

31 de mayo de 2017

La facultad de Medicina de Rosario abrió la Cátedra Aborto, problemática de la Salud. Un triunfo de un largo reclamo principalmente del Centro de Estudiantes y de varios sectores de la Facultad que vienen exigiendo un abordaje desde lo académico a esta problemática que afecta a las mujeres.

El aborto como problema de la salud

Nueva materia electiva en Medicina de Rosario

La realidad de los estudiantes de Medicina es que una vez que se incorporan al sistema de salud se enfrentan diariamente con situaciones de mujeres con riesgo de muerte –muchas mueren en el camino– por abortos mal realizados. Otro aspecto de la realidad es que muchos profesionales de la salud están desinformados del Protocolo ILE (de Interrupción Legal del Embarazo), que cuando corre peligro la vida de la mujer, en determinados casos les pueden practicar un aborto. 

La realidad de los estudiantes de Medicina es que una vez que se incorporan al sistema de salud se enfrentan diariamente con situaciones de mujeres con riesgo de muerte –muchas mueren en el camino– por abortos mal realizados. Otro aspecto de la realidad es que muchos profesionales de la salud están desinformados del Protocolo ILE (de Interrupción Legal del Embarazo), que cuando corre peligro la vida de la mujer, en determinados casos les pueden practicar un aborto. 
La cátedra “Aborto, problemática de la salud” surgió como respuesta a esa necesidad de los estudiantes de Ciencias Médicas, y del reclamo de los profesionales. Es la primera cátedra en la Argentina con esas características y su objetivo es darle más herramientas a los trabajadores de la salud. 
A pesar de este avance, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, recibió cerca de 150 mails contra la apertura de la Cátedra Aborto; y en esa misma sintonía la editorial del diario La Nación, extendió esta postura reaccionaria. Así hoy se instala el debate acerca de “qué tipo de profesional requieren nuestras universidades hoy, y al servicio de quiénes”, como expresara Mercedes Meier, diputada provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe, impulsora de la cátedra junto al diputado Carlos Del Frade y otros legisladores, a favor de la autonomía universitaria.
 
 
Un gran avance para toda la sociedad
La diputada del Frente Social y Popular, Mercedes Meier expresaba a este semanario: “Es un gran avance para los estudiantes de Medicina y futuros profesionales, y es un avance para toda la sociedad, y para las mujeres que vivimos la realidad de no acceder a educación sexual, anticonceptivos, y de tener que recurrir a abortos mal hechos. Porque sólo pueden acceder a abortos, en clínicas, quienes tienen buenos ingresos y una buena posición. Pero la mayoría de las mujeres, las pobres, llegan a poner en riesgo su vida. 
“Sabemos que muere una mujer por día por aborto clandestino y que hay cerca de 500 mil abortos por año en Argentina. Esto es una realidad, se quiera o no se quiera ver: las mujeres morimos por abortos clandestinos. Es un avance que esto lo traten académicamente en la Facultad de Ciencias Médicas. 
“Con el diputado Carlos Del Frade y varios diputados presentamos nuestro beneplácito apoyo a la apertura de esta Cátedra. Al igual que cuando las compañeras del Cecem armaron la Cátedra Mujer Libre, tomando estos temas, fue declarada de interés provincial, aun cuando estos temas la Facultad no los tomaba”, señaló la diputada. 
A pesar de todas las repercusiones y presiones en contra, el Consejo Directivo de la Facultad, y el Consejo Superior de la Universidad de Rosario, aprueban y apoyan la apertura de esta Cátedra, que hoy se celebra como un triunfo de las mujeres. 
 

 
Conducción del Centro de Estudiantes de Medicina de Rosario
 
Comunicado del ALDE
 
Desde la presidencia y la secretaría de la mujer del CECM (centro de Estudiantes de Ciencias Médicas) queremos expresar nuestro total apoyo a la incorporación de la nueva materia electiva aprobada por unanimidad en el Consejo Directivo (órgano máximo de cogobierno de la Facultad) “el aborto como problema de salud”.
Se estima que en nuestro país ocurren entre 460 y 600 mil abortos clandestinos por año, representando la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva. 
Como estudiantes de Ciencias Médicas consideramos de suma importancia abrir los espacios de conocimiento y debate sobre este grave problema de salud pública. Estamos convencidos de que debe ser la Facultad quien garantice estos espacios, y es por eso que desde la Secretaría de la Mujer venimos impulsando desde 2009 distintas actividades, que problematicen e inviten a pensar la situación actual de las mujeres en nuestro país. 
La incorporación de esta materia implica un avance para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, y al mismo tiempo brinda a los profesionales de la salud herramientas concretas para garantizar estos derechos. Herramientas que están vigentes en el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud de la República Argentina incorporado en abril de 2015, como modificación al Código Civil y Comercial. La problemática del aborto tiene un gran impacto sanitario donde según la OMS entre 2010 y 2014 en América latina, el 32% de los embarazos terminó en aborto. 
Es de destacar que en esta casa de altos estudios fuimos los y las estudiantes quienes luchamos para incorporar en la currícula contenidos básicos e indispensables en nuestra formación, por ejemplo para las materias gineco-obstetricia y la sexualidad género y reproducción. La temática de la electiva es materia pendiente en la formación médica, que ha sido postergada durante años por autoridades y diferentes sectores de la salud, que ha generado la formación de miles de médicos y profesionales con una visión sesgada y parcial de la realidad. 
Desde nuestro lugar, luchamos por la construcción de una universidad libre, pública, laica, acorde a las necesidades de la comunidad y con perspectiva social. Son realmente preocupantes y lamentables las posiciones de algunos sectores que intentan bloquear, prohibir y cerrar estos espacios de discusión y construcción, llegando a intentar violar la autonomía universitaria. Y creemos necesario garantizar la libertad de expresión y pensamiento además de la no imposición y norma de valores morales particulares., sin perder de vista la seriedad con la que se debe abordar un problema de salud pública como éste.