Noticias

06 de diciembre de 2017

Ecos del 25 N

Día internacional contra la violencia hacia la mujer

Bariloche, Río Negro
En nuestra ciudad definimos iniciativas como la pintada conjunta de un mural  el 24/11, donde expresamos la necesidad de la declaración ya del proyecto de Ley de Emergencia Nacional de violencia contra las mujeres,. 

Bariloche, Río Negro
En nuestra ciudad definimos iniciativas como la pintada conjunta de un mural  el 24/11, donde expresamos la necesidad de la declaración ya del proyecto de Ley de Emergencia Nacional de violencia contra las mujeres,. 
Al día siguiente marchamos por el centro de la ciudad para cerrar la actividad con la lectura de documentos realizados por las organizaciones convocantes. Allí dijimos: “Río Negro es la provincia con mayor índice de femicidios en la Patagonia, y sólo nuestra ciudad tiene un Refugio (con 6 camas) para acompañar a las mujeres en situación de violencia, aun así el gobierno provincial y la Legislatura desoyen el pedido de Emergencia Provincial. Nuestra ciudad carece de un programa preventivo sostenido en el tiempo y los dispositivos creados producto de la lucha deben ser fortalecidos en forma constante. 
“Reclamamos al Sr. intendente municipal Gustavo Enrique Genusso y a la sub secretaria de políticas sociales Sra. Alejandra Sneebelli habiliten a las organizaciones de mujeres un derecho legítimo conquistado: ¡ser parte activa de la Comisión Asesora de la implementación de la Emergencia en violencia contra las mujeres que rige en Bariloche desde el año 2012!, derecho hasta hoy negado. 
“A nivel nacional venimos a denunciar que dentro del Presupuesto 2018 no hay contempladas partidas presupuestarias destinadas al Plan para la erradicación de la violencia de género. Asimismo, queremos denunciar el cierre abrupto del Consejo Nacional de las Mujeres y que el recientemente creado Instituto Nacional de las Mujeres tiene destinados 2 millones de pesos menos que el año pasado a lo que hay que contemplar el impacto de la inflación… Esto demuestra que los problemas de las mujeres para Macri en su gobierno, no tienen cabida”.
También dijimos: “Repudiamos el violento desalojo y la represión a la Comunidad de la Lof Lafken Winkul Mapu, a sus mujeres y a sus niños a quienes se criminaliza por el hecho de ejercer el derecho a la tierra y a la identidad. Mientras se es complaciente con los grandes terratenientes extranjeros que disponen de nuestras tierras, ríos y lagos a su antojo. ¡Seguimos reclamando y seguiremos luchando por Verdad y Justicia por Santiago Maldonado!“.  
Mientras marchábamos al centro cívico nos enteramos que un joven había sido brutal mentalmente asesinado; al finalizar la marcha, muchas organizaciones nos convocamos en el hospital zonal acompañando a los familiares y al pueblo mapuche. Así la lucha en nuestra ciudad se reabrió nuevamente en respuesta a la feroz represión desatada contra el pueblo mapuche cobrándose la vida de un joven de nuestra ciudad: Rafael Nahuel, hecho que generó gran indignación en todo el pueblo democrático de Bariloche.
¡Seguiremos luchando por nuestros derechos como mujeres, por verdad y justicia por Santiago Maldonado y por Rafita! Un querido joven de nuestra ciudad.
 
La Plata, Berisso y Ensenada
En Berisso, el viernes 24, en Montevideo y 7, repartimos volantes y pegamos carteles con consignas alusivas a la fecha. 
En Ensenada, el sábado 25 realizamos una actividad en la plaza Belgrano donde pegamos carteles con los nombres de las víctimas de femicidios y armamos un taller de pintura para hacer mariposas en honor a las hermanas Mirabal.
En La Plata, el lunes 27 se realizó una multitudinaria marcha que partió desde 1 y 63 –lugar donde desapareció Johana Ramallo–, hasta la Gobernación. Las mujeres de los movimientos populares marchamos en una colorida y numerosa columna exigiendo la aparición con vida de Johana Ramallo, la sanción de la emergencia nacional en violencia contra las mujeres y la implementación real de la emergencia en violencia en el municipio ya que fue sancionada en abril de este año y no se ha implementado aún.