Noticias

03 de octubre de 2010

El 25 de noviembre, en varias ciudades de nuestro país, se realizaron movilizaciones, silbatazos y distintas actividades.

Día Internacional de la no violencia contra las mujeres

1245 / Actividades en todo el paIs

Marcha en Neuquen
El sábado 22, conmemoramos el brutal asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, luchadoras políticas contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
Realizamos una marcha recorriendo las calles del barrio San Lorenzo, convocada por cuatro organizaciones de mujeres: Sin Cautivas, Colectiva Feminista La Revuelta, Las del Encuentro y Agrupación Juana Azurduy.
Fue una marcha numerosa y ruidosa, ya que un grupo de compañeras dieron color y ritmo con el sonar los tambores acompañados por cientos de silbatos distribuidos por Las del Encuentro, con una tarjeta. En cada uno decía: “Como están haciendo las mujeres tucumanas… proponemos instalar el silbato como pedido de ayuda en caso de ser violentada; instalarlo significa que cuando suene un silbato, en el barrio todos sepan que una mujer necesita ayuda.”
Finalizamos la marcha en una plaza del barrio con guitarra y canciones, exigiendo la libertad de Romina Tejerina y la total y efectiva libertad de Susana Coliman, con la restitución de todos sus derechos de pueblo originario.
Junto a la conmemoración de la violencia política impuesta a las hermanas Mirabal, afirmamos que la violencia contra las mujeres surge de una base material, en un contexto social y cultural que reproduce relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Así recordamos a las víctimas de violencia de género ocurridas en nuestra provincia, y a las miles de mujeres que sufren no sólo este tipo de violencia sino también la desnutrición de sus hijos, la desocupación, el hambre y el trabajo en negro.
En Neuquen se mantiene la política de desmantelamiento del sistema de salud pública, como también de áreas específicas del Ministerio de Acción Social, como el servicio de violencia familiar.
Estamos fortalecidas por esta movilización, que ha recogido la experiencia de organización y de lucha que hemos construido año tras año en cada una de las peleas que hemos dado por nuestros derechos, y además tonificado por el exitoso 23º Encuentro Nacional de Mujeres.

Taller en Mar del Plata
Desde la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata realizamos un taller-debate sobre violencia doméstica, abuso sexual y trata de personas.
Ricas discusiones recorrieron el taller: ¿Quién es el verdadero responsable de este flagelo?; ¿existe la violencia de genero?; en las fábricas, ¿el abuso sólo se ejerce a la mujer?, ¿o también entre hombres?; la necesidad de ocupar puestos de poder o no, entre otros.
Concluimos que hay un responsable principal, este gobierno de CK que se llena los bolsillos a costa del hambre del pueblo; y que creció como nunca la violencia doméstica.
Se trajeron algunos datos: En la provincia de Bs. As., las 24 comisarías de la mujer y la familia recibieron 18.498 denuncias relacionadas con violencia familiar durante la primera mitad del año pasado, mientras que sólo en el 2006 se recibieron 26.631 denuncias.
Participaron de la actividad la Secretaría de Genero de AJB, Secretaría de la mujer de la Municipalidad MDP, Secretaría de Desarrollo social, mujeres de la recuperada Biblioteca Popular, Mar de Lucha, ENM, Foro Patriótico y Popular, MIJP, ACP, docentes, PCR, SI, PH, Foro de la Deuda Externa.

Nos planteamos objetivos de lucha:
1) Conseguir a través de la Secretaría de Género AJB, una entrevista con Dra. Falbo (procuradora Gral. de la Prov. de Bs. As.) para tramitar, en forma urgente, la reapertura de la Fiscalía de Delitos Sexuales.
2) Continuar el debate sobre violencia en nueva jornada el 13 de marzo 2009, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con invitadas provinciales.
3) Con la consigna “Debemos romper el silencio”, frenar la violencia sexual utilizando la modalidad de los silbatazos y escraches a los violadores.

Concluimos la jornada en la peatonal, repartiendo cientos de documentos, que planteaban la historia de las hermanas Mirabal y los reclamos principales frente a la política actual de K: Basta de violencia hacia las mujeres, la investigación de las mujeres muertas de nuestra ciudad, y el castigo a los violadores. ¡Libertad a Romina! Basta de pagar la crisis con el hambre de nuestras familias, rebaja del IVA a los productos alimenticios.

Movilizaciones en Jujuy
En San Salvador, se realizó un silbatazo y  movilización convocado por la Multisectorial de la Mujer de Jujuy, donde participaron integrantes de la misma y de distintas organizaciones. Se marchó hasta la Legislatura y a Casa de Gobierno, exigiendo la creación y aplicación de políticas públicas, donde se expresó la necesidad de evitar tragedias como la de Romina Tejerina.
En San Pedro, se realizaron dos silbatazos, uno por la mañana con las mujeres de la Casa de la mujer María Conti, y otro por la tarde en la plaza central, con estudiantes del profesorado del IFD 9. También se desarrollaron talleres a cargo de estudiantes del IFD 9 y de la asistente social Gloria Ibáñez.
En la jornada fueron incontables las firmas que se juntaron por la emergencia en violencia sexual contra la mujer.

Acto en Tucumán
Nos encontramos diferentes organizaciones de mujeres, partidos políticos, organizaciones barriales, en la intersección de las peatonales de Muñecas y Mendoza.
La Casa de las Mujeres Norma Nassif, junto a jóvenes de la CEPA, compañeras del PCR y jóvenes universitarias, juntamos las firmas para declarar en nuestra provincia la emergencia contra la violencia sexual, colgamos carteles con consignas en contra de todo tipo de violencia hacia las mujeres. Recordamos las tucumanas muertas por sus parejas durante este año, y que ya suman 13 mujeres, realizamos el conocido silbatazo.
Las compañeras de Cladem proyectaron un video. Las Lilith, portaban carteles que recordaban a las mujeres víctimas de la trata y un gran afiche donde con recortes de avisos de los diarios. La murga de ACSA dijo presente con su música. Los familiares de las víctimas de la impunidad, reclamaron por justicia. 
Una muestra de figuras de mujeres realizadas en cartón reclamaba y exigía respeto por los derechos de las mujeres: Este cuerpo es mío; cuando una mujer dice no es no. Basta de silencio, animate a denunciar, etc.
Convocaron a esta actividad: Casa de las Mujeres Norma Nassif, Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios sobre las Mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras; Pan y Rosas; PTS, Las Lilith, Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, Mujeres de la CCC, Partido Comunista Revolucionario, Juventud Comunista Revolucionaria, Comisión de Jóvenes Universitarias, Mujeres del Sindicato de Municipales de Aguilares, PO, CEPA, ACSA, Plenario de Trabajadoras, Núcleo de Estudios sobre etnografías, Una mirada de Género, Revista Yucumanita (Filosofía y Letras), GIMM (Grupo Independiente de Mujeres Militantes) y ALDE.

Silbatazo en Paraná
El Movimiento de Mujeres de Entre Ríos realizó un silbatazo frente a los Tribunales, expresándose contra la violencia de género y exigiendo que la Legislatura provincial declare la emergencia en violencia sexual, en rechazo al silencio y la impunidad. Anteriormente, en la Facultad de Ciencias de la Educación se realizó un cine-debate con la proyección de la película Ciudad al límite.
Desde el MMER se denunció que la Justicia no resuelve los casos de mujeres –en su mayoría menores de edad– violadas, abusadas y violentadas, pese a tener todas las pruebas.
Denunciaron que en Argentina 7 de cada 10 mujeres han sido abusadas alguna vez; y de cada diez que son violadas, solo una hace la denuncia, corriendo el riesgo de ser nuevamente maltratada en la comisaría o en los juzgados, pues se pone en duda si fue agredida o si “se lo buscó”.
Hace más de un año JG Feliciano fue violada y golpeada por un hombre que continúa en libertad. No sólo fue agredida por su violador, sino también en el momento de hacer la denuncia. El MMER denuncia que en enero de este año se registraron 179 denuncias de violencia familiar en Paraná. Y acusan al Estado como el principal responsable por acción y omisión, y es el que debe poner todas sus herramientas a disposición de las mujeres para revertir esta situación.