Noticias

29 de noviembre de 2010

El 25 de noviembre, se realizaron multitudinarias actividades en todo el país contra la violencia física, verbal, sexual y laboral hacia las mujeres, por la legalización del aborto y por la ley de infanticidio.

Día de la no violencia hacia las mujeres

Actividades de nuestros corresponsales

Sentada frente al Congreso Nacional

Sentada frente al Congreso Nacional

En la esquina del Congreso de la Nación, cientos de mujeres provenientes de varias organizaciones de mujeres, y de organizaciones sociales, políticas y barriales se concentraron para realizar actividades en el Día de la no violencia contra las mujeres.
Se realizó una radio abierta, donde se hicieron denuncias de violencia; bandas de música en vivo, actuaciones, exposiciones de fotos, intervenciones, juntadas de firmas, y una sentada en la esquina del Congreso.
Las mujeres de nuestro partido repartieron el volante de la Comisión de Mujeres del PCR, invitaron a la charla de anticoncepción y aborto. Las jóvenes de la JCR y estudiantes de la CEPA de la Capital realizaron una muestra de fotos y una intervención sobre las mujeres víctimas de violencia y la trata.
El volante de la Comisión de Mujeres del PCR, en uno de sus párrafos denunciaba que hoy con el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner se han agravado los problemas de las mujeres: bajos salarios, inflación, desnutrición, que las mujeres no puedan decidir cuántos hijos tener; reclama la aprobación del proyecto de ley de infanticidio, libertad a Romina Tejerina, aprobar el proyecto de ley de la trata y el proyecto de legalización del aborto (que tiene la firma de más de 50 legisladoras/es), financiamiento a la ley contra la violencia aprobada y reglamentada por la Presidenta.
Esta jornada mostró el avance en la unidad de las mujeres, porque las condiciones –económicas, de violencia y discriminación- se han agravado, y también es la ratificación de que cada año, somos más las mujeres que estamos decididas a luchar, que no dejamos las calles porque es lo que en estos años nos ha permitido avanzar.

 

Mar del Plata
Nos concentramos frente a la Catedral con una nutrida presencia de organizaciones convocadas por la Multisectorial de la Mujer (Com. Pro. ENM; ACP; Mar de Lucha; Secretaría de Género CTA; Red de Mujeres por la humanización del parto y nacimiento del bebé; Comisión de violencia, Abuso y Trata de Personas, Alameda; CCC; MIJP; Centro de Estudiantes de Humanidades; Colegio de Psicólogos; Foro Patriótico y Popular, Convergencia de las Culturas; Grupo de Teatro Loco-Mun; Pacto Solidario; PH; PS; PCR; JCR), reclamando: Juicio y castigo a los asesinos de nuestras mujeres; libertad a Romina Tejerina; Ley de Emergencia en violencia sexual ya; justicia por los compañeros originarios asesinados por luchar por sus tierras. Y el reclamo de justicia por la muerte de Mariano Ferreyra y la feroz represión contra los originarios formoseños.
Se leyó el documento consensuado por la Multisectorial de la Mujer y se hizo el silbatazo que recorrió las calles de la ciudad.
Se realizaron jornadas sobre la trata el martes 24 en la Facultad de Sociología convocadas por Mar de Lucha y la Multisectorial, y el sábado 27 en la Facultad de Derecho organizada por la Multisectorial de la Mujer. En ambas se proyectó la película "Vidas Privadas" que ayudó al debate. En Sociología tuvo importancia la participación activa de jóvenes mujeres que se expresaron a partir de experiencias concretas sobre la forma  de captación de víctimas, responsabilidades del Estado, propuestas de trabajo para la prevención y difusión. En la Facultad de Derecho, Patricia Cordon psicóloga y Ester Daye desde lo jurídico, ambas integrantes de la Mesa Municipal que trabaja en el tema, expusieron sobre la magnitud del segundo negocio a nivel mundial después de las armas y antes que la droga, y de gran aumento en los últimos años. Entre varias cosas, ambas coincidieron en que es la forma más cruel de violencia hacia la mujer y que las consecuencias de la impunidad dejan efectos traumáticos cada vez más profundo e irreparables. Quedó planteado en la necesidad de unirnos para enfrentar el grave problema, y llevar a cabo iniciativas para la difusión  y prevención en todos los ámbitos. Unirse para mostrar lo que se quiere ocultar.

 

Zona Oeste del Gran Buenos Aires
En Moreno se realizó un corte de ruta en el cruce Castelar (Ruta 23 y Martín Fierro) con la presencia de más de 200 compañeras y compañeros pertenecientes a distintas organizaciones: MST, ATE (Moreno), Mujeres al pie del cañón, Espora, Movimiento 29 de Mayo, CTD Aníbal Verón, Agrupación Ranchos, ACP, CCC, PCR y JCR (zona oeste). Se hizo una ruidosa marcha  por la ruta 23 hasta donde se está construyendo desde hace 5 años la maternidad de Moreno, que recién será inaugurada en marzo del 2011, culminando con un acto e inauguración simbólica del lugar, donde se recordó que hace varios días se presentó a todos los bloques del Concejo Deliberante un pedido de más presupuesto y la creación de la Secretaría de Género pues Moreno es una de los pocos municipios que no tiene.

 

Berisso
A instancias de la Secretaría de Género de la CTA de Berisso, se realizó una radio abierta en el Parque Cívico. Se volanteó un documento que denuncia la situación de violencia contra la mujer en nuestro país, elaborado en unidad con mujeres de La Plata-Ensenada y Berisso. Se señala en el mismo cómo con la presidente CK se han agudizado los padecimientos de doble opresión y violencia de género producto de privilegiar el pago de la deuda odiosa postergando las necesidades de vida del pueblo.
Estuvieron presentes el secretario general y el adjunto de la CTA Berisso, junto a otros compañeros y compañeras de ATE-CTA, Movimiento Teresa Vive-MST y de la CCC.
Se conversó con muchas mujeres y hombres con muy buena acogida de la iniciativa y tuvo una importante difusión en los medios.

 

General Roca
La Multisectorial de Mujeres en Fisque Menuco realizó varias actividades en el anfiteatro El Canalito. Hubo bandas en vivo, muestras fotográficas, espectáculos de danzas, poemas y una artista plástica de Allen pintó un mural alusivo a la conmemoración. Adhirieron a la actividad: Unter sec. Roca, CTA Fisque Menuco, Agrupación Violeta de Unter, CCC, CEPA, Radio Comunitaria Raíces de la Esc. Especial 1.

 

Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe)
La primera tarea al volver del Encuentro de Paraná fue organizar nuestro 4º Silbatazo y  Marcha contra la violencia hacia la mujer. Con entusiasmo convocamos desde la Multisectorial a las distintas organizaciones. Durante cuatro sábados nos juntamos en la Asociación de Comercio e Industria para definir volantes, pasacalles, invitaciones amplias. Todas con tareas y debates: ir al Concejo Deliberante para que se declare de interés la marcha, ir a las radios para invitar, convocar en la Asamblea de Amsafe, la presentación teatral en el CIC del barrio el Triángulo, conmemoración en el patio de la Escuela Técnica.
Tras una ardua trabajo de difusión, de la que participaron nuestros compañeros de la CCC y nuestros hijos, la compañeras de la CCC y la Juventud de la CCC, con la Comisión por la Memoria y los DDHH, Grupo por la diversidad sexual, Juventud  Socialista, Mujeres de los Encuentros, mujeres de los barrios con cochecitos con bebés, todas  estábamos allí con silbatos, banderas, batucada, bombas de estruendo, megáfono, volantes y ganas de hacer ruido, una  de las consignas era “ni una mujer más golpeada ni abusada”. Marchamos pasando por el Eucaliptal, desocultando la violencia que padecemos en lo cotidiano de nuestras vidas, esa que se llevó a Florencia Corvalán, la que tiene presa a Romina Tejerina y libre al violador, la que silencia la violaciones en el Eucaliptal, la que naturaliza el abuso sobre las adolescentes. La lucha continúa porque no hay una defensoría, porque no hay refugios, porque desde hace años no funciona la maternidad en el Hospital, porque no se cumple el programa de salud reproductiva, por lo que seguiremos luchando.

 

Jujuy
Se hizo una radio abierta en la Plaza Belgrano entre la CCC y la Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha. Se repartieron volantes que denunciaban que Jujuy tenía los mayores índices nacionales de delitos contra la integridad sexual, de muertes por abortos clandestinos, y era hasta ese día la   única provincia sin ley de cupo femenino electoral. También se volanteó un documento que refería la situación de los abortos clandestinos en Jujuy, el índice de mortalidad (377 muertes cada 100.000 nacimientos en Jujuy contra 8 en la ciudad de Buenos Aires). En el mismo se expresaba: “El año pasado, una joven moría en el Hospital Pablo Soria luego de haberse realizado un aborto en Almirante Brown 130, y haber  terminado en infección. (…) La penalización del aborto no evita las interrupciones de los  embarazos, sino que garantiza el comercio ilegal y la muerte de aquellas  mujeres que no acceden con dinero a una intervención en condiciones mínimas de seguridad.
Las participantes luego marcharon rodeando Casa de Gobierno hasta la Legislatura provincial, donde se reclamó la declaración de emergencia en violencia sexual y por la ley de cupo femenino.

 

En San Pedro, se realizó una volanteada con muchas compañeras, y se  movilizó al Concejo Deliberante donde se exigió la declaración de la emergencia en violencia sexual en la localidad. Al otro día, compañeras  volvieron al Concejo donde se les planteó que se realizaría una sesión extraordinaria para la semana siguiente para tratar exclusivamente esta cuestión planteada por la Casa de la  Mujer María Conti.
 

También se organizó una actividad de propaganda en El Carmen, por la Casa de la Mujer de esa localidad. Se relataron las experiencias de las casas de mujeres, en el  Colegio de Abogados de Jujuy.

 

Villa Constitución (sur de Santa Fe)
Amas de Casa de Villa Constitución conmemoró el Día internacional de la no violencia hacia la mujer como culminación de las actividades organizadas durante la “Semana de la mujer en libertad y sin violencia”, las que fueron declaradas de interés cultural y, en consecuencia, promovidas también  por el Concejo Municipal de la Mujer.
El domingo 21 hubo una mateada en el predio de lo que fue CILSA, fábrica textil donde trabajaban quinientas mujeres y que cerró en la década del noventa. Hoy es paseo municipal, en donde el año pasado homenajeamos a obreras de esa fábrica y recordamos a las luchadores de la textil Cotton de EEUU.  Distribuimos volantes e imanes con la leyenda “Que la violencia no te sea familiar”. Al igual que el año pasado se acercaron mujeres que contaron sus experiencias. El lunes 22 fuimos a la plaza de las Manos, en donde una concejal presentó el proyecto de refugio para mujeres víctimas de violencia, del que venimos siendo consultadas. El martes 23 se hizo una reunión en plaza central con las profesionales del Concejo de la Mujer. El miércoles 24, artistas plásticas de la ciudad concurrieron a pintar un mural alusivo. El jueves 25 se hizo un acto en plaza central con la participación de diversas organizaciones.

 

Fernández (Santiago del Estero)
Desde la FM por la hermandad de los pueblos de la ciudad de Fernández, FM Parroquial, se emitió un programa especial por la fecha, con el nombre “voces de mujeres”. Se sucedieron en la palabra mujeres jóvenes y adultas, quienes resaltaron el motivo e historia, dieron a la conocer proyecto de prevención y lucha contra la violencia doméstica tan agravada en estos tiempos. Se hicieron lecturas de artículos relacionados, de estadísticas y su alarmante crecimiento. Se dio a conocer un petitorio que previa recolección de mil firmas, que será presentado ante el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante, para la creación de un espacio-oficina que cuente con profesionales especializados en el tema de violencia y que sea rentado de tal modo de asegurar la contratación del personal idóneo, para contener a las mujeres que sufren violencia.
Se distribuyeron volantes y se invitó a las mujeres y hombres a firmar el petitorio instalados en la plaza Mitre, dando a conocer que todas las personas tienen el derecho a ser protegidos del maltrato. La ley 24.417 reconoce a las mujeres el derecho de una vida libre de violencia.

 

Tucumán
Más de 700 tucumanas marcharon por las calles reclamando la eliminación de la violencia de género. La movilización estuvo convocada por CCC, JCCC, La Casa de las Mujeres Noma Nassif, Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (COBA-FPDS), Atenea, Sindicato Municipal de Aguilares, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista-Tucumán (CEPA), Que nadie quede afuera, Agrupación de lucha por los Derechos Estudiantiles (ALDE), Mujeres Arriba, Comisión de Género impulsada por ALDE, La casa de las Mujeres de Alderetes, Partido Comunista Revolucionario, Juventud Comunista Revolucionara.
Frente a la Casa de Gobierno se realizó un acto donde denunciaron el aumento de los casos de violencia hacia las mujeres, 231 femicidios en lo que va del año, un 30% más que durante el año pasado. Reclamaron por una efectiva puesta en funcionamiento y financiamiento de servicios de asistencia, ya que si bien fuimos dando avances el Estado aun no da respuestas concretas a las necesidades mujeres golpeadas en la provincia. Además reclamaron por la apertura de refugios.
Manifestaron que además sufren la desnutrición de sus hijos, la desocupación, el hambre y el trabajo en negro. Donde el Estado, desde la presidenta Cristina Fernández, sus instituciones políticas y el gobierno provincial son responsables por acción u omisión de esta situación. También declararon que es parte de violencia contra las mujeres no contar en nuestra provincia con una ley nacional de salud sexual y reproductiva que garantice una sexualidad placentera y el derecho a decidir sobre nuestra maternidad. La primera causa de mortalidad materna es por complicaciones por aborto (en Tucumán constituye el 21% de las defunciones materna).

 

Salta
Las mujeres marchamos por las calles de Salta para repudiar la violencia hacia las mujeres, en sus diferentes expresiones. Participaron la CCC, JCCC, PCR, JCR, Mujeres de Cooperativas de la CCC, Comisión Pro-Encuentro Nacional de mujeres y Fundación Entre Mujeres.
Se distribuyeron folletos entre las personas que observaban la movilización. Al finalizar la marcha se leyó un documento firmado por todos las participantes, en el que se denunciaba la complicidad del gobierno K y de Urtubey en la continuidad e impunidad de los casos de violencia que sufren las mujeres, como parte del pueblo. Y concluía diciendo que “Hoy estamos presentes para que se escuche fuerte nuestra voz, avanzando en el camino por nuestra liberación y la del pueblo. Por eso exigimos: Reglamentación de la Ley provincial Nº 7311 sobre sexualidad responsable, refugios para mujeres víctimas de violencia, declaración de Emergencia Nacional en violencia sexual contra la mujer, basta de femicidios. Incorporación en el Código Penal de la figura de infanticidio. Basta de secuestros para las redes de trata, castigo a los proxenetas y prostituyentes. Basta de muertes de mujeres por abortos clandestinos. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir, entre otras reivindicaciones”.  

 

La Plata
Realizamos una radio abierta en el centro de La Plata, iniciativa acordada en el encuentro que hicimos el 6 de noviembre, donde cada una contó a qué taller fue, cuáles fueron las discusiones, la alegría en la multitudinaria marcha, y las distintas iniciativas culturales y/o políticas en las que participamos y concluimos que fue un triunfo del movimiento de mujeres en Argentina el exitoso 25 Encuentro Nacional de Mujeres.
Se leyó una importante adhesión y convocatoria a una jornada de lucha de la Comisión de Mujeres de Asoma. Repartimos alrededor de 4.000 volantes, los que fueron muy bien recibidos.
Entre las compañeras participantes decidimos ampliar la convocatoria y fuimos realizando reuniones y consensuamos un documento, firmado por: Mujeres por el Encuentro, CTA Regional La Plata-Ensenada, CTA Berisso, CCC; sindicatos: ATE La Plata, ATE Ensenada, APL y Aemopba, Ammar-La Plata, Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (Fetraju), Docentes en Unidad (Agrupación de docentes e investigadores de la UNLP), Lista azul y blanca (Suteba La Plata), CEPA, Centro de Estudiantes de Medicina, Centro de Estudiantes de Humanidades, Agrupación Enrique Mosconi (ex trabajadores de YPF y Petroquímica), Mujeres del PJ Ensenada, GEN La Plata, PCR-JCR, MST-Nueva Izquierda, Coalición Cívica, ARI-La Plata (Nicolás Redigonda-Vicepresidente)-Comisión de Mujeres de Asoma, Juventud de Asoma.

En la ciudad de Chascomús, como hace cuatro años y de manera consecutiva, se realizó la jornada por el día de la no violencia. Fue en el boulevard de calle Perón frente a la capilla de los negros de nuestra ciudad donde funciona el paseo de artesanos.Se repartieron cerca de 400 volantes y chifles explicativos, invitando a acompañarnos con el silbatazo. Mientras otras compañeras inflaban y colgaban guantes descartables con frases como "basta de violencia”, “este cuerpo es mío”, “yo decido”, “denunciá”, etc., se pusieron carteles en las columnas y árboles de toda la manzana con collage realizado por el grupo Mujeres del Encuentro Nacional de Chascomús – Ranchos y Lezama.

Luego nos juntamos a debatir qué frase poner en una bandera que se pintó en el momento, no fue simple pero queríamos pintar una frase que sea entendida por todos los que la leyeran y que contemplara cosas por las que venimos peleando desde hace muchos años, como el hogar para la mujer en situación en riesgo. Decidimos poner como frase integradora "Políticas de género, ya", dado que entendimos que era bastante amplia.

Para cerrar con la jornada y una vez ya caído el sol, proyectamos un corto armado por nosotras donde se veían imágenes referidas a la jornada mezclada con imágenes de los encuentros regionales y nacionales a los que venimos asistiendo ya hace mucho.