Noticias

15 de febrero de 2017

Crece y se fortalece la lucha de las mujeres

Quilmes: nueva reunión por la declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres

 

 
Tras dos exitosas reuniones y como se había acordado en enero, se juntó por tercera vez la mesa multisectorial por la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres en el distrito de Quilmes. La convocatoria impulsada por la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela encontró a casi cien participantes de alrededor de cuarenta organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas que se dieron cita en la sede sindical de ATE Quilmes para continuar con los acuerdos tomados en la última reunión de enero.
Así, el tema central de este encuentro fue la realización de un acto en el centro de Quilmes en el marco de los 5 años del femicidio de Natalia López. Natalia era una docente de Solano, delegada de su escuela, quien sufría violencia por parte de su ex marido. Tras hacer todas las denuncias y cumplir al pie de la letra todas las recomendaciones, Natalia acudió a un encuentro con él en la estación de Quilmes (un lugar público para estar a resguardo) y allí, sin piedad, él le dio cuatro balazos y luego se suicidó. Natalia fue un antes y un después. Y desde el primer aniversario de su femicidio, la Comisión de Mujeres y el Suteba realizaron marchas y actos recordándola, y en ella a todas. 
El 17 de febrero se cumplen cinco años de su femicidio por lo que en la reunión se acordó hacer un masivo acto con expresiones artísticas, juntada de firmas y volanteada donde se dé a conocer el caso de Natalia recordándola en las calles, y resaltando la necesidad de que se declare la Emergencia en Violencia contra las Mujeres.
A su vez, en la reunión se informó que se avanzó con algunos bloques de concejales en la posibilidad de convocar a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para el tratamiento de la Emergencia. En las distintas intervenciones hubo acuerdo en que el acto y las mujeres reclamando en las calles son el camino para marcar la cancha al gobierno municipal y que se declare la emergencia.
La próxima boya es, por lo tanto, el acto del 17 de febrero, desde las 17 hs, en la Estación de Quilmes. Una cita de honor para las mujeres y el pueblo quilmeño, que permitirá poner el reclamo por la emergencia masivamente en las calles.