Noticias

27 de septiembre de 2017

Contra la trata en Mar del Plata

Actividades el 22 y 23 de septiembre

El 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Declarado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh en enero de 1999, por haberse promulgado ese día, en 1913 en la Argentina, la Ley 9143, conocida como la Ley Palacios, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
En Mar del Plata se realizaron dos actividades. La primera, el viernes 22, impulsada por la Mesa Interinstitucional contra la Trata, de la cual el Foro No A La trata forma parte. Hubo debate con los candidatos a concejales sobre trata de personas con fines de explotación sexual. La actividad fue frente a la “casita Azul”, prostíbulo emblemático de nuestra ciudad que está a la espera de la expropiación por la provincia de Buenos Aires, para convertirlo en un lugar para la memoria y atención de las víctimas.
La segunda, el sábado 23, se hizo una radio abierta con la participación de las organizaciones de mujeres: Foro No A la Trata; Multisectorial de la Mujer, Centro de Ayuda a la mujer Maltratada (CAM), Mujeres CTA, Mujeres Movimiento Evita, Las Rojas, Mar de Lucha, Mumala, y la adhesión del Foro Argentino de la Deuda Externa.
En las distintas intervenciones se manifestó las complicidades de los proxenetas y las redes con el poder político, policial y judicial. El Estado es responsable. El Foro No a La Trata dijo: “La prostitución y la trata son dos caras de la misma moneda, por eso decimos que no es un trabajo sino una forma de violencia y una violación a los derechos humanos. Las mujeres no se prostituyen, son prostituidas por proxenetas, compelidas por las necesidades económicas y sociales”. Se pidió: Desmantelamiento de las redes de prostitución y trata. Cupo laboral para las víctimas de trata, salud, educación y vivienda. Que el dinero del decomiso de los bienes de los proxenetas y tratantes sea destinado a las víctimas y no quede en un fondo en el Comité de Lucha Contra la Trata.
Nos emocionamos con un rap contra la trata, cantaba por el joven Joel de 16 años.