Noticias

21 de septiembre de 2017

Por las 30.000 promotoras en prevención de violencia en la provincia de Buenos Aires

Consulta Popular #VivasNosQueremos!

Exitoso lanzamiento

El martes 19, en el anfiteatro de ATE Nacional, las organizaciones que empujaron la ley de Emergencia Social presentaron la Consulta Popular “Vivas Nos Queremos” que propone dar cuenta de la realidad de las mujeres en la provincia de Buenos Aires.

El martes 19, en el anfiteatro de ATE Nacional, las organizaciones que empujaron la ley de Emergencia Social presentaron la Consulta Popular “Vivas Nos Queremos” que propone dar cuenta de la realidad de las mujeres en la provincia de Buenos Aires.

La consulta, impulsada por Mujeres Evita, MuMaLá, CCC y Seamos Libres, se propone visibilizar estadísticamente la situación de bonaerenses en una provincia que estableció la Emergencia Pública en Violencia hacia las Mujeres ante la ausencia de políticas públicas que prevengan, asistan y erradiquen la violencia de género.

En ese sentido, Daiana Anadón, responsable del Frente de Mujeres Evita de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que “Vamos a relevar nuestra realidad en educación, trabajo y violencia de género para seguir discutiendo las políticas públicas que hoy no sólo están ausentes sino que también han sufrido un retroceso. Hoy no hay una política bien implementada en favor de solucionar la violencia de género. No queremos que la sociedad hable de nosotras ya muertas, sino que también hable de la vida que llevamos las mujeres del día a día, para evitar el femicidio. Sin independencia económica es imposible salir de la violencia de género. Con los resultados de esta consulta vamos a exigir casas de refugio, mejoramiento de las condiciones laborales y 30 mil promotoras en prevención de violencia de género para toda la Provincia de Buenos Aires”.

Por su parte Yanel Mogaburo, integrante de la Corriente Clasista y Combativa, Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela y Coordinadora del diploma de extensión universitaria en prevención de violencia de la UNQ, indicó que “las mujeres estamos en emergencia, nos matan cada 18 hs. sólo por el hecho de ser mujeres y es necesario que este flagelo sea combatido con políticas concretas que pongan el centro en la prevención. En este contexto lanzamos esta consulta popular por 30 mil promotoras en la provincia de Buenos Aires, porque necesitamos promotoras que puedan prevenir la violencia en todos los barrios,  lugares de trabajo y de estudio, etc. No queremos contar más muertas,  no queremos ser más víctimas y para eso exigimos a los gobiernos de turno que en cada municipio,  en cada provincia y a nivel nacional se declare la emergencia en violencia contra las mujeres con presupuesto necesario;  una emergencia que no sea declamativa y que sirva para visibilizar nuestra situación y revertirla".

En tanto que Analía Kelly, coordinadora provincial de MuMaLá agregó que “presentamos esta Consulta Popular a las Mujeres,  "Vivas Nos Queremos", a partir de lo que nos sucede a diario. En la provincia casi no hay refugios, el presupuesto es prácticamente inexistente para un territorio que tiene uno de los índices más altos de femicidios, que año a año se acrecientan. Por eso encaramos la tarea de mostrar esa realidad con la que convivimos y que quienes gobiernan parecen ignorar. Nosotras somos las que vemos cómo las políticas públicas no se materializan, y las que tenemos que hacer frente a la realidad que atravesamos en primera persona y como acompañantes de las víctimas. Celebramos la organización popular y comunitaria de las mujeres y decimos Vivas Nos Queremos”.

Finalmente, Ayelén Lemos de Seamos Libres concluyó que “Con la consulta popular, a este Estado poco sensible, las mujeres de los barrios y organizadas le ponemos sobre la mesa qué recursos necesitamos para responder a la violencia que nos atraviesa todos los días y cambiar nuestra realidad. Así vamos a poder vivir mejor en nuestra provincia y en nuestro país”.

 

Este es un primer paso de las organizaciones para exigir 30 mil promotoras para prevenir la violencia contra las mujeres y políticas públicas que impliquen la creación de un programa de inclusión laboral para las mujeres, la construcción de casas-refugio en cada distrito de la provincia y también espacios de primera infancia. La campaña continuará el próximo martes 26 de septiembre con mil mesas en toda la provincia para realizar la consulta popular.