Noticias

02 de agosto de 2011

El viernes 30 de junio en el Centro Cultural Raíces se realizó la charla sobre la Conferencia Mundial de Mujeres de Base Venezuela 2011, con el objetivo de dar a conocer y difundir la importancia de este evento y la participación de la delegación argentina.

Charla sobre la Conferencia Mundial de Mujeres de Base Venezuela 2011

29/7/11 > Se realizó en el Centro Cultural Raíces

En un salón colmado resaltaban los rostros de quienes, entre saludos y mates esperaban que  terminaran de colocar la bandera  de “iniciadoras argentinas” en el escenario para que algunas de sus compañeras que viajaron con tanto esfuerzo pasaran a relatar sus experiencias y aprendizajes. Estuvieron presentes miembros del Comité Central entre ellos nuestro secretario Otto Vargas.

 

En un salón colmado resaltaban los rostros de quienes, entre saludos y mates esperaban que  terminaran de colocar la bandera  de “iniciadoras argentinas” en el escenario para que algunas de sus compañeras que viajaron con tanto esfuerzo pasaran a relatar sus experiencias y aprendizajes. Estuvieron presentes miembros del Comité Central entre ellos nuestro secretario Otto Vargas.

 

Muchos venían de la movilización en Plaza de Mayo en repudio a los asesinatos de los compañeros jujeños que peleaban por un pedazo de tierra para vivir, por tal motivo se comenzó con un minuto de aplausos para homenajearlos y repudiar la brutal represión.

 

A continuación se contó cómo estuvo integrada nuestra delegación y se realizó una síntesis de lo que fue la conferencia en la que participaron alrededor de 1600 mujeres de 39 países diferentes. Se explicó que el funcionamiento de la Conferencia que estuvo dividida en dos instancias que se llamaron pilares, el primero constituido por la asamblea de delegadas y el segundo, el corazón de la conferencia, que fueron los 12 talleres.

 

 Una a una las compañeras de la delegación presentes desde el escenario contaron las experiencias en el desarrollo de cada uno de los talleres. La emoción y el orgullo recorrieron todos sus relatos. Emoción por lo vivido y orgullo por representar al PCR.  “Llevamos en nuestras espaldas el bagaje de los 25 años de Encuentros Nacionales de Mujeres, esto tiñó la conferencia. Fuimos escuchadas y muy respetadas”.

 

La crisis y la lucha de los pueblos del mundo para que el peso de ella no caiga sobre sus espaldas fue uno de los temas del taller de trabajo, “fue un orgullo compartir el taller con la compañera María Rosario quien contó la heroica lucha de Kraft que conmovió el taller, en Venezuela también está la Kraft así que saben bien como son”.

Se contó sobre la situación de las trabajadoras estatales, las de la educación y se reafirmó lo justa que es  la lucha por los jardines maternales en todos los países.

 

El taller de violencia también demostró que son muchos los padecimientos que  viven a diario las mujeres en todo el mundo, se sentían identificadas con los relatos y en cómo se debe tomar en nuestras manos ya que poco se hace por terminar con ella.

 

“Nos decían ¿pero cómo? ustedes con Cristina…si tienen una presidenta mujer, porque allá tienen la idea que está todo bien así que hubo que desnudar esta mentira”. En el taller de sexualidad también se vieron las similitudes con el resto de América Latina. En el caso del aborto, salvo en Bogotá y México DF, en el resto de los países  el aborto no es legal, pero hay que distinguir que aquí existe el aborto no punible que es un logro de la lucha de las mujeres.

Fue muy importante para las compañeras que estuvieron en ese taller dar a conocer el caso de Romina Tejerina que conmovió a las mujeres de la Conferencia  quienes expresaron su solidaridad y repudio al violador, a los gobiernos y jueces que se ensañaron con ella.

 

Otro de los temas que recorrió este evento fue la situación del acceso a la tierra en la Argentina, la compañera María de Soldati dijo “yo con mucha bronca conté lo de la represión del Indoamericano porque pensaban que en la Argentina está todo bien que no tenemos problemas de vivienda”.

 

Fue muy interesante como algunas de las  compañeras miembros del Comité Mundial de Iniciadoras relataron cómo se llegó a esta Conferencia y la importancia que tuvo haber participado en ella.

 

La compañera Clelia cerró diciendo “primero quiero agradecer y me emociona que tantas mujeres y varones hayan venido a escuchar las experiencias de las mujeres, esto es muy importante.  Nosotras no fuimos sólo a que nos escuchen sino a compartir nuestra experiencia única en el mundo, llevamos la voz de todas las compañeras de nuestro partido y de las miles de mujeres que no son del partido y que van año a año al encuentro, y también fuimos a escuchar. Porque ahí había mujeres de países muy diferentes. Las mujeres en todos los países tenemos sufrimientos comunes pero son países muy distintos por eso hay que respetar y aprender.

Participamos en lo que va del año en dos congresos internacionales la conferencia en Venezuela y en Filipinas”.

 

Después compartimos un video que realizaron las compañeras de Quilmes Berazategui Varela de la delegación. Las imágenes y la música que las acompañaban nos ayudo a sentirnos un poco más parte de esta delegación.

 

Como cierre se presentó el premio que le otorgaron a nuestra compañera Clelia Iscaro. La Alianza Internacional de Mujeres, decidió premiar a cuatro luchadoras consecuentes por los derechos de la mujer, una de Palestina, otra de Suiza, otra de Filipinas, y a Clelia Iscaro, de Argentina, en la reunión realizada en Manila a principios de  Julio de este año. “Por su constante entrega e invalorable contribución a la promoción de la emancipación, libertad, paz y a la liberación social de las mujeres, reconocemos a Clelia Iscaro como una mujer de valor”

  “Este premio me lo dieron a mí porque están todas ustedes allí.  Este premio es de todas”.