Noticias

27 de noviembre de 2013

El sábado en la tarde, se realizó un panel que contó con la presencia de mujeres que han sido parte de experiencias de luchas en casos concretos de violencia doméstica. 

Actividades en el Encuentro: Acto contra la violencia

28 Encuentro Nacional de Mujeres

La actividad estuvo coordinada por Vicky Disatnik de la Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán, quien primero hizo una reseña sobre del 25 de noviembre, Día de la no violencia contra las mujeres, en que se conmemora el asesinato a las hermanas Mirabal. Y a continuación realizó una introducción de cada mujer protagonista de la lucha contra la violencia, con casos concretos en distintas provincias.
 
Conquista de la Emergencia en Jujuy

La actividad estuvo coordinada por Vicky Disatnik de la Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán, quien primero hizo una reseña sobre del 25 de noviembre, Día de la no violencia contra las mujeres, en que se conmemora el asesinato a las hermanas Mirabal. Y a continuación realizó una introducción de cada mujer protagonista de la lucha contra la violencia, con casos concretos en distintas provincias.
 
Conquista de la Emergencia en Jujuy
Abrió las exposiciones Elsa Colqui, de la Casa de las Mujeres María Conti de San Pedro de Jujuy, quien relató los pormenores del proceso de lucha abierto -a partir de la tragedia de Romina Tejerina- en el camino de la búsqueda de la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica. Detallando específicamente el caso de “El Acheral, donde una joven de 15 años había sido violada por cuatro tipos”, Colqui rememoró el amparo con que el juez Argentino Juárez favoreció a los cuatro violadores y a partir de este hecho cómo las mujeres se organizaron para pedir la destitución de ese magistrado corrupto y la lucha por la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica, la difusión del protocolo para las víctimas de violencia sexual. Cómo lograron que la legislatura de la ciudad de San Pedro aprobara la ley de emergencia.
 
El secuestro de Priscila en Corrientes
A continuación, habló Carina del Movimiento María Conti de Corrientes, quien denunció que desde que iniciaron la lucha, tanto de la municipalidad como de la provincia no responden ante el pedido de la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica. Rescató cómo el caso de Elizabeth Verón fue reconocido como el primer caso de femicidio gracias a la campaña de las mujeres. 
Luego Carina habló del caso de Priscila, una adolescente que desapareció durante siete días, en manos de un hombre que la tenía recluida en su casa, y que con la familia y el movimiento de mujeres lograron rescatarla, porque el gobierno y la policía provincial tomaban el caso como el de la fuga de una joven con su novio. 
Más tarde habló la mamá de Priscila, quien contó los detalles de ese 21 de octubre, la denuncia que radicó en la comisaría de la mujer donde subestimaron porque “es adolescente y se escapó con algún novio”. Contó que buscó a la Multisectorial de Corrientes para recuperar a su hija, con quienes volantearon recorriendo “las rutas, moteles, restaurantes, camioneros. Pero gracias a la Multisectorial y mi familia hoy Priscila está conmigo y hoy está presente”, finalizó su madre al tiempo que le indicaba a su hija: “parate y saludá”, quien fue saludada entre aplausos y lágrimas de las presentes.
 
Multisectoriales en Santa Fe
Gabi de San Lorenzo contó sobre el caso de Paula Perassi, una mujer que desapareció hace dos años y dos meses de la ciudad de San Lorenzo, que estaba embarazada producto de una relación con su amante. Esta mujer fue desaparecida en complicidad de su amante, su socio, y un policía. “Nunca más se supo de ella ni hubo rastros”. Denunció cómo la Justicia, el poder político, la policía “intentaron hacer todo lo posible para poner en tela de juicio la vida y la moral de Paula para dejar de investigar qué pasó”. “Sin embargo no les es posible porque las mujeres nos hemos organizado para exigir la aparición con vida de Paula, donde se han sumado una cantidad de organizaciones.” 
Roxana contó la historia de Rosalía Benítez, de Villa Gobernador Gálvez, una mujer que después de denunciar reiteradamente en comisarías y juzgados las amenazas de su marido, llegó al grupo de violencia de Villa Gobernador Gálvez, con quienes consiguieron la exclusión del hogar de Cacho Toledo, su ex marido. Pero, cuando todas las compañeras se hallaban en el Encuentro Nacional de Mujeres en Misiones, se enteran de que Rosalía recibió ocho disparos en manos de su ex pareja. De allí que decidieron junto con las compañeras encuentreras, Amas de Casa del País, la CCC de Gálvez, “salir a la calle a pedir justicia para Rosalía y cárcel para Cacho Toledo”. La compañera contó que con el acompañamiento del movimiento, en unidad con la familia, los amigos, juntaron cinco mil firmas por la ley de emergencia. “Rosalía se recuperó y está hoy en San Juan”.
 
Universitarias contra las violaciones
Las estudiantes universitarias de Tucumán relataron las tomas que se realizaron en la Universidad ante dos casos de violaciones en el Parque 9 de Julio. Denunciaron el silencio del gobierno de la universidad y de las autoridades provinciales, tras lo cual decidieron tomar la universidad, con asambleas de 600 personas, movilizaciones de 3.000, y cinco facultades tomadas. En esta pelea reclamaron la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica impulsada por la casa de las mujeres Norma Nassif. 
Otra de las jóvenes denunció la impunidad que impera en Tucumán: “absolvieron a los proxenetas de Marita Verón, el asesinato de Paulina Lebos, y numerosos femicidios” y la fragilidad que sienten las jóvenes que van a la facultad o a trabajar y la desprotección del gobierno provincial y nacional “que nada hicieron para enfrentar los abusos sexuales”. Además, denunciaron cómo el Estado niega los abortos no punibles, como el caso de “una chica de dieciséis años violada en un boliche”.
 
Muerte de un niño qom en Chaco
Para finalizar la actividad, hablaron Ramona de Originarios en Lucha y Reina de la CCC, de la provincia del Chaco.
La compañera Ramona comenzó su intervención contando la triste situación que viven en la provincia que gobierna el actual jefe de Gabinete   de Cristina, Capitanich. Un gobierno que es represor, que no quiere a los  piqueteros y es antioriginario. Relató sobre el fallecimiento del niño qom de Pampa del Indio, Ariel, a causa del abandono del Estado. Denunció que es un gobierno “que inaugura hospitales que son pura cáscara sin remedios, sin médicos, y si hay médicos son pocos, y si son pocos les malpagan”. Denunció que “el bebé murió en un artefacto que eran chapas, frazadas y cuatro fluorescentes que le carbonizaron el pulmoncito”. “De ahí que todas las localidades nos hemos solidarizado, marchamos hacia el hospital, logramos la renuncia del director del hospital y que el pueblo pusiera un director que acompaña la lucha de la multisectorial que se armó también en Pampa del Indio”.
Reina contó que están organizados en toda la provincia en una multisectorial donde está la Federación Nacional Campesina, Originarios en Lucha, la CCC, y que ante lo acontecido en Pampa del Indio, se organizaron delegaciones para acompañar a la madre del bebé. Que sin embargo, tanto del gobierno provincial como nacional, desarrollaron una estrategia para ocultar y silenciar una vez más, la muerte de un niño originario.