Hoy 1416 / Zona Sur del Gran Buenos Aires

Actividades contra la trata

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
25/04/2012 - 15:19

El sábado 21 de abril las Mujeres del Encuentro de Avellaneda realizamos en la Casa de la Cultura de Avellaneda un taller sobre trata de mujeres, niñas y adolescentes. Participaron 40 compañeras, algunas conocidas encuentreras y otras nuevas. Primeramente se leyó un texto corto que reflejaba el origen de este delito y la situación en la Argentina, planteando que lo expuesto era un tema en debate. A continuación vimos la película Nina de la directora Sofía Vaccaro.
Luego, como es nuestra costumbre, en rueda comenzamos a emitir todas las ideas sobre el tema tan complejo: qué tipo de familia tenemos, el lugar de la mujer en la misma, la violencia que se ejerce hacia ella, la situación del país, la falta de trabajo, salud y vivienda, delito que sólo puede existir por la convivencia del gobierno. Qué hace el gobierno para investigar el tema y castigar el delito, las leyes, las redes, el papel de la mujer en los medios, si la prostitución es o no trabajo, si nosotras podemos en conjunto sólo dar pequeños pasos o realizar grandes transformaciones. Ver qué pasa en Avellaneda con este tema y qué iniciativas tenemos nosotras para ésta y otras temáticas. Tema abierto y que nos conmueve a todas. Y quedamos en realizar un bingo el 12 de mayo, al que están todas y todos invitados.

 

Echeverría y Ezeiza
El sábado 21/4 desde el Encuentro de mujeres de Echeverría y Ezeiza, convocamos a una actividad que llevó por título “La cuestión de la trata”.
Unas 50 mujeres vimos la película Nina, en un profundo silencio interrumpido algunas veces por murmullos indignados hacia alguno de los personajes,  alguna exclamación y hasta algún sollozo.
Desde el Encuentro hemos abordado distintos temas pero nunca el de la trata de personas. Esta experiencia nos ayudó a empezar a abrir algunas discusiones. La diferencia entre trata y prostitución, el rol del gobierno, las distintas complicidades del Estado ¿cómo se llega a ser víctima de la trata; por qué se ejerce la prostitución? Vimos la larga lucha de estos años de Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, para llevar a juicio a los responsables de la desaparición de su hija. Si se puede o no enfrentar y vencer a lo que parece un negocio absolutamente respaldado por el poder político, judicial y policial.
Entendemos que se puede enfrentar si lo tomamos en nuestras manos y como medidas concretas se plantearon dos principales para este comienzo: Trabajar para que Nina se proyecte en la mayor cantidad de escuelas posibles. Hacer un relevamiento en nuestro distrito para alcanzarle al intendente la dirección de 19 prostíbulos que parece no ver. También acordamos que el debate entre nosotras recién comienza.

firma: 
Corresponsal
Edicion: 
Hoy 1416 - 25/04/12