Noticias

30 de septiembre de 2013

En el marco del 28 de septiembre, Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se realizaron distintas actividades. En Capital Federal se llevó a cabo el viernes 27 una “abrazo verde” en el Congreso, para reclamar la aprobación de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo.

Abrazo al Congreso por el aborto legal

Convocadas por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, distintas organizaciones se convocaron al mediodía para realizar una radio abierta y una movilización alrededor del Congreso reclamando la aprobación del proyecto presentado en 2006.

Convocadas por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, distintas organizaciones se convocaron al mediodía para realizar una radio abierta y una movilización alrededor del Congreso reclamando la aprobación del proyecto presentado en 2006.

Desde la Campaña, se remarcó que en la Argentina se calcula que abortan clandestinamente entre 460.000 y 500.000 mujeres al año, lo que demuestra que la penalización resulta inútil. “Es por eso que sostenemos que el debate sobre la despenalización y legalización del aborto resulta fundamental y urgente, por ser el aborto clandestino un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres”.

Por el PTP-PCR habló Clelia Iscaro quien recordó que “hace muchos años venimos transitando el camino por la legalidad del aborto, entregamos el proyecto de la ley avalado por más de 70 diputados y diputadas, nos tuvieron entretenidas en la Comisión y sin embargo la ley se cajoneó y no fue al recinto”. En este sentido remarcó que la presidenta ha sostenido su posición en contra del aborto todos estos años en los que el gobierno ha tenido mayoría automática en el Parlamento.

Asimismo, enfatizó que es muy serio el problema con el aborto porque son las mujeres humildes las que se mueren. “Por lo tanto vamos a tener que seguir luchando, aprovechando bien esta campaña electoral para tratar de propagandizar y que todos los candidatos tomen este problema”, indicó la referente del PTP-PCR. Finalizó llamando a mantener la unidad de todos los sectores: “tenemos que seguir unidas, unidos, pensemos como pensemos porque lo que estamos defendiendo es la vida de miles de mujeres que se mueren (…) tenemos un gran compromiso de honor de una unidad férrea y así tratar de que esta ley entre al Congreso con el compromiso de todas los candidatos a diputados que asumirán después de octubre”.

En el marco de esta jornada, se insistió en “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”. Las actividades que se realizaron en todo el país impulsadas desde la Campaña reclamaron:

  • Que el Congreso de la Nación debata y sancione el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para despenalizar y legalizar el aborto en Argentina, presentado con la firma de 60 diputadas y diputado de un amplio arco político; porque ésta es una deuda que la democracia tiene con las mujeres en Argentina.
  • La aplicación efectiva, no judicializada, del Artículo 86, del Código Penal, en consonancia con el fallo de la corte suprema de justicia.
  • La efectivización de una Resolución Ministerial Nacional que garantice la realización de abortos acorde  a la Guía de Atención de Abortos No Punibles en los servicios de salud.
  • La plena vigencia y aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) y de la Ley de salud sexual y procreación responsable (Ley 25.673), con presupuestos adecuados.
  • La laicidad del Estado, única posibilidad de garantía de los Derechos Humanos.