32 Encuentro Nacional de Mujeres

“Es una experiencia única”

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
07/10/2017 - 21:46

Gisela Gutiérrez, integrante de la Comisión Organizadora del 32 Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el próximo fin de semana en Resistencia, Chaco, nos cuenta detalles de cómo están trabajando para esta convocatoria multitudinaria.

La entrevista fue realizada por el programa radial En Calle Viva el viernes 6 de octubre. 

 

El trabajo que venimos haciendo es tremendamente inmenso. Había pasado menos de una semana desde que el 31 ENM de Rosario definiera que nuestra provincia era la próxima sede, cuando realizamos la primera reunión de Comisión Organizadora. No paramos de reunirnos hasta llegar a 200 mujeres, y ahora estamos ultimando detalles. Es una experiencia única. Esta Comisión Organizadora se reúne y debate cada paso a seguir, todas las decisiones se toman por consenso en medio de una diversidad que es muy amplia, porque hay mujeres de distintas edades, de distintos sectores, de gremios, de estudiantes, de organizaciones sociales y políticas...

 

Para todas, y más ahora que estamos a una semana, las integrantes de la Comisión Organizadoras estamos muy sensibles, muy entusiasmadas y muy emocionadas porque es como que recién estamos procesando todo lo que nos costó. Al principio tuvimos debates fuertes, a veces hasta dolorosos, pero fuimos tratando y buscando todos los puntos de unidad pensando en todas las mujeres que van a venir, en esas 70.000 mujeres. En ese sentido afinar las asperezas y a trabajar, a trabajar, para que las mujeres puedan participar de este evento  que, realmente,  es único en el mundo.

Nosotras estamos manejando las cifras del 31 Encuentro, 70.000 mujeres. Pedidos de  alojamiento a piso tenemos 35.000. Resistencia es una ciudad chica, no tenemos la infraestructura que pueden tener otras ciudades, así que para alojamiento se tuvo que recurrir para alojar a otras localidades cercanas, como Margarita Belén,  Laguna Blanca, etc.,  que están a 20 km., a 20, 30 minutos de colectivo.

 

En relación a los talleres, este año incorporamos dos talleres más, a pedido de mujeres que mandaban sus propuestas de pedido de talleres, por mail. Uno es Activismo Gordo y el otro Mujeres y Cultura de la Violación. En total sumamos 71 temáticas en alrededor de 400 talleres, como fue el número de Rosario, que fueron 370 aproximadamente.

Nosotras como Comisión Organizadora, no llegamos todavía a debatir cuál será el debate este año. Sí lo que vimos es que este Encuentro va a tener una característica particular que va a ser el primero que tenga una participación muy grande de mujeres originarias. No tenemos con precisión los números, pero esperamos más de 2.000 mujeres originarias, y no hay antecedente de tanta participación, y son las que queremos que participen. Este año la CO armó una subcomisión del Interior, que es un grupo de mujeres que todo el año recorrió el interior para llevar la invitación a las mujeres originarias, campesinas. Por lo que nos contaban compañeras de ex CO, la participación local es lo que más cuesta, tuvimos esta iniciativa que fue muy buena para pelear esa participación. Las mujeres son las que han protagonizado las luchas más importantes en el Chaco y va a ser un rasgo distintivo de este Encuentro.  Habría que ver si el debate que atraviesa el Encuentro es el ajuste, el hambre, porque Chaco es una de las provincias más pobres, y la violencia contra las mujeres. Es un momento para que las mujeres puedan discutir esas problemáticas, en el Encuentro tenemos esa posibilidad. Hace poco hubo un femicidio de una mujer originaria en Pampa del Indio, quinto femicidio este año en la provincia. Así que el debate andaría entre el hambre, el ajuste, la violencia contra las mujeres…

Las mujeres han venido protagonizando luchas contra el hambre, la represión, por reclamos vitales como el agua en las zonas rurales. Incluso se está debatiendo que en la marcha, esa que hacemos todos los años, multitudinaria,  sea encabezada por la Comisión Organizadora y detrás las mujeres originarias del Chaco, después vendrían las mujeres independientes, las organizaciones de mujeres…

En relación a la actividad cultural, tenemos dos momentos importantes que es el acto de apertura donde recibirán a las mujeres el Coro Chelaalapi, Comunidad Qom (Chaco) y Josefina Ballena de la Comunidad Wichi (Chaco); y nos falta confirmar una danza originaria. Hay dos festivales en plazas el sábado. Y el domingo después de la marcha a la peña, como todos los años, donde habrá chamamé, cumbia, electrónica… Y habrá  actividades culturales.

Toda la información actualizada  se pueden ver en la página de ENM: http://encuentrodemujeres.com.ar/ y en el Facebook: 32 Encuentro Nacional de Mujeres Chaco 2017  

Edicion: 
Noticias 2017