Noticias

12 de abril de 2017

Conversamos con el compañero Juan Carlos Alderete quien nos cuenta sobre el resultado de la reunión de Mesa nacional, realizada en Aguilares, Tucumán.

Unirnos contra el gobierno hambreador de Macri

Mesa Nacional de Desocupados de la CCC

El compañero Juan Carlos Alderete, al finalizar la reunión de Mesa Nacional de Desocupados explicaba que fue muy importante hacer esa reunión, donde participó también la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional Campesina, donde analizaron el proceso que vivió la Corriente Clasista y Combativa, y su participación de las movilizaciones en el último mes.

El compañero Juan Carlos Alderete, al finalizar la reunión de Mesa Nacional de Desocupados explicaba que fue muy importante hacer esa reunión, donde participó también la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional Campesina, donde analizaron el proceso que vivió la Corriente Clasista y Combativa, y su participación de las movilizaciones en el último mes.
Explicó que de la reunión “participaron 101 delegados de treinta y pico de mesas. No pudieron participar Río Negro, Neuquén ni Chubut (por las inundaciones). Pudimos profundizar algunos debates, pero era de todos la necesidad de unificar en línea, en política la Corriente. Todos hemos puesto esa decisión, ese ánimo para discutir, profundizar, acordar y salir unificada la CCC y salir unificadas con las organizaciones hermanas, como la Federación Nacional Campesina que ha sido invitada la Mesa Ejecutiva. 
Alderete se refirió al paro del 6 de abril: “Fue tan contundente que se paró la producción. El gobierno y los medios tratan de descalificar, haciendo foco en los piquetes, intentando por todos los medios desactivar el paro, presionando para que la gente fuera a trabajar. Los piquetes han sido parte del paro pero lo principal es que se paró la producción y el movimiento obrero se puso de pie. Esto nos da a nosotros una fuerza enorme para seguir para adelante, para hacer cumplir la Ley de Emergencia Social, va a costar movilizaciones, va a costar luchas como nos ha costado hasta ahora.
“Hemos discutido, hemos visto cómo ha sido nuestra participación en la confluencia y masivas movilizaciones en el mes de marzo; cómo ha sido nuestra participación el 6 de abril, que marca un salto cuantitativo y cualitativo en la lucha contra la política de hambre y de entrega de Macri.
“Por otro lado –prosigue Alderete- vimos que para enfrentar al gobierno de Macri nos vamos a tener que unir a más sectores y hacer masivos los reclamos, porque se le puede arrancar algunas cosas, conseguimos la Emergencia Social, pero este gobierno no cambia su esencia: el mismo día del paro, Macri reafirmó en ese mini Davos su objetivo de rebaja salarial, de flexibilización de los convenios, dice, para atraer inversiones. Pero también todos los esfuerzos del gobierno están en ganar las elecciones de octubre para profundizar su política a favor de los grandes monopolios, banqueros y terratenientes. También hemos visto: ¡pobre de nosotros si Macri vuelve a ganar las elecciones! Por eso tiene importancia articular con todos los movimientos que tenemos alianzas, que tenga una expresión electoral también todo lo que venimos haciendo. 
“Vamos a seguir en la próxima reunión cómo vamos a jugar para que no gane Macri, porque vimos también que el voto en blanco, el voto bronca no mide para nadie. Por eso tenemos que participar con nuestro programa, con nuestros reclamos, profundizar en el terreno electoral.”
 
Jornadas de lucha
“Tenemos jornadas para el 19 de abril, día del Indio Americano, junto con los compañeros campesinos del Movimiento Evita, junto con la Federación Nacional Campesina. La CCC va a acompañar en todo el país, va a acompañar en los reclamos y las entrevistas con los funcionarios, para decir: acompañamos a los hermanos olvidados por todos los gobiernos. Que se abra una ventana de negociación también con la Federación Nacional Campesina. En eso hemos precisado que somos dos organizaciones hermanadas, con objetivos diferentes. Definimos que en cada mesa, en cada lugar, se tiene que articular la lucha, y lo que se consiga con la lucha se tiene que repartir entre los que luchamos. Ha sido un debate hermoso, se saldó un debate que veníamos teniendo hace tiempo. Lo mismo, con los Originarios en Lucha. Eso es lo que unifica la CCC. Se han abierto algunos debates que vamos a continuar.
“Vamos con todo para el 1 de Mayo, Día del Trabajador, a un acto unificado. Ya hemos coordinado con las cuatro organizaciones: la CCC, la CTEP, Barrios de Pie y Darío Santillán. Ampliamos la convocatoria a la CGT, la CTA, para que sea lo más amplio posible. Vamos a una reunión de Mesa nacional para el 20 y 21 de mayo en Buenos Aires”, finalizó Alderete.