Noticias

07 de diciembre de 2017

El 6 de diciembre los trabajadores y trabajadoras se movilizaron en todo el país diciendo NO al plan de reformas que impulsa el gobierno en contra de los derechos ganados por el pueblo. Sentaron el compromiso de seguir unidos en las calles ante el avance de las medidas de ajuste de Macri y rechazando la respuesta represiva ante las luchas.

Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode

Jornada Nacional contra el ajuste

Bajo el pleno sol de diciembre las movilizaciones se multiplican porque el ajuste no frena, el gobierno avanza sobre los derechos y el hambre crece en los barrios.  Ayer nuevamente las calles fueron testigos del clima social y político en que vivimos, la CTA y numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas salieron a lo largo y ancho del país para que el gobierno deje de hacer oídos sordos a los reclamos populares, para demostrar que a los trabajadores no les tiembla el puño ante el ajuste y el avance represivo, y que la respuesta será la unidad y la lucha.

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una gran columna avanzó de Congreso a Plaza de Mayo al grito de “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode…”. La cabecera, levantaba la consigna “CONTRA LA REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL: PLAN DE LUCHA”, sostenida por una amplia gama de representantes de organizaciones.

“La Plaza de Mayo está llena de trabajadoras y trabajadores”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, que recibió desde el escenario a la masiva movilización que arribó a la Plaza. Destacó que en la Jornada Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral, Previsional, Sanitaria y Educativa, participaron en el país alrededor de un millón de personas de diferentes sectores de la clase obrera.

Fredy Mariño, integrante de la mesa nacional de la Corriente Clasista y Combativa, habló frente a las decenas de miles de personas presentes en la Plaza, celebrando la unidad nacional “para decirle al gobierno de Macri que la profundización del ajuste sobre el pueblo, en el marco de los proyectos de reforma no pasará”, aseguró el representante de la CCC.  Expresó su indignación hacia las acciones del gobierno que apoyado en su victoria electoral creyó que podría tener pase libre para tomar las medidas que quisiera. Sin embargo, dice Fredy Mariño, se encuentran con trabajadores que estrechan lazos en una amplia unidad  para frenar las reformas: “Los trabajadores formales, los trabajadores informales desocupados, precarizados a través de las cooperativas vamos a seguir en las calles resistiendo”. Agregó que la lucha por la emergencia alimentaria continúa para que no se mueran de hambre los pibes en los barrios y que no van a permitir que se meta la mano en los bolsillos de los jubilados. Saludó al acampe que realizó el día anterior el Polo Obrero y la lucha que viene dando la CCC junto a Barrios de Pie, la CTEP, el Movimiento Independiente de Jubilados y  Pensionados, la Darío Santillán, etc.

Concluyó diciendo que “Sin pan, sin techo y sin trabajo cualquier reforma que quieran imponer es contra los de abajo y vamos a seguir haciéndonos fuertes con las únicas herramientas que tenemos que son la calle, los piquetes, las movilizaciones, los acampes… ¡fuerza compañeros y a seguir luchando!”

Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA Autónoma, afirmó: “Nos oponemos a la reforma laboral, porque si hay que hacer una reforma no es quitando derechos y salario, no es precarizando, sino todo lo contrario, reforma laboral significa para nosotros más derechos para los trabajadores  y trabajadoras, no flexibilización laboral, planta permanente para los estatales,  no a los tercerizados en el sector privado, no a los convenios colectivos con tope, no a la extorción de los grupos económicos que quieren cambiar salarios por derechos. Para nosotros no es negociable, no nos vamos a sentar a la mesa para negociar reformas laborales y previsionales”.

También hicieron uso de la palabra en el escenario montado en Plaza de Mayo el secretario adjunto de la Federación de Aceiteros Ezequiel Roldán, el secretario general de la CTEP  Esteban “el Gringo” Castro, el secretario general de SiPreBA Fernando “Tato” Dondero, la  coordinadora nacional de Barrios de Pie Nilda Chamorro, el delegado de la Unión Ferroviaria de la línea Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero y el  secretario general de SUTNA Alejandro Crespo.

Fue general la expresión de la alegría generada por amplia unidad en la lucha y el compromiso de rodear el Congreso el día en que se traten las Reformas para demostrar que el pueblo está de pie y no está dispuesto a que le arrebaten los derechos conquistados. También se recordó a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y se condenó fuertemente a la política represiva del macrismo.

Participaron  de la movilización: CCC, CTEP, Barrios de Pie, Ademys, SUTNA, SUTEBA, SiPreBA, Conadu Histórica, Federación de Trabajadores Judiciales, CICOP, el sindicato UOM de Quilmes y Rio Grande en Tierra del Fuego, las comisiones internas de Siderar y Acindar de Villa Constitución,  ATE, la Federación de Aceiteros, Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento, SITRAIC, APM, trabajadores de Pépsico, etc.