Noticias

10 de enero de 2018

Un primer triunfo en Tres Isletas

Chaco -la lucha por tierra, techo y trabajo

Después de 36 días de toma de los terrenos por parte de más de 300 familias originarias y criollas en el Parque Industrial, a 7 kilómetros de la ciudad, se logró una resolución municipal que adjudica siete hectáreas libres de espacios verdes, calles y veredas, dentro de la trama urbana.

Después de 36 días de toma de los terrenos por parte de más de 300 familias originarias y criollas en el Parque Industrial, a 7 kilómetros de la ciudad, se logró una resolución municipal que adjudica siete hectáreas libres de espacios verdes, calles y veredas, dentro de la trama urbana.
La mayoría son familias jóvenes que están amontonadas en los terrenos de sus padres o abuelos o vienen de la zona rural por falta de trabajo y de condiciones de vida.
 
El PTP como herramienta inicial
Conocimos a los compañeros, hoy dirigentes de la toma, en la campaña de afiliación del PTP a principio del año 2017. Junto con la misma fuimos organizando la CCC, la FNC y el Partido. Se tomó la necesidad más sentida, y en asamblea se resolvió la ocupación. 
Se inició un período de constantes luchas en medio de una crisis política donde destituyeron al intendente, posteriormente reincorporado por la Justicia.
 
Cuerpo de Delegados, asamblea e iniciativas permanentes
Se conformó un Cuerpo de Delegados desde el inicio, y con la ocupación del Municipio -el día en que no se sabía quién era el intendente-, se logró el aporte de un tanque cisterna con agua y alguna mercadería, aumentada por la solidaridad provincial de nuestras organizaciones y del pueblo.
Con jornadas de más de 40 grados, se realizaron cinco marchas desde la ocupación hasta el Municipio, con carteles de las organizaciones que se fueron conformando, bulliciosos bombos y pirotecnia, que sorprendieron a toda la localidad por la masividad de las mismas y superaron los 400 compañeros en cada una. 
Se realizó una acampada de un día y medio frente al Municipio. Allí se abrió un proceso de múltiples reuniones con los distintos sectores del gobierno municipal. En ellas no sólo explicábamos las necesidades con el censo elaborado, también dimos la propuesta de soluciones habitacionales que estamos construyendo con la Unidad Ejecutora Provincial. Su conformación la logramos con la lucha de fines de 2016, ante la ausencia total de estas políticas del gobierno de Macri.
Estas propuestas expuestas en carpetas y power point por los compañeros, le dio una perspectiva diferente. Despertó el interés de algunos sectores de concejales y de la propia población, al difundirla por la radio. Si resolvíamos la tierra, teníamos posibilidades de ir por el techo y el trabajo, algo muy importante en los tiempos que se viven.
Finalmente se crearon las condiciones para que el Concejo, con los compañeros adentro y en la calle, resolviera la adjudicación de tierras municipales que estaban en disputa por parte de sectores vinculados al intendente.
 
El proyecto de loteo resuelto en asamblea 
Para el proyecto de loteo de integración urbana se incorporaron los técnicos que trabajan con las organizaciones. Luego de analizar las condicionantes y tipologías posibles, viajaron los 220 kilómetros y se reunieron primero con el Cuerpo de Delegados para madurar las alternativas. Estas fueron puestas a consideración de una gran asamblea que luego de debates aprobó una propuesta. Al cierre de esta nota está siendo explicada a la Comisión de Catastro para una evaluación e iniciar las mensuras. Simultáneamente está en marcha la ocupación de los nuevos terrenos, preparándonos para seguir la lucha por techo y trabajo. 
La disposición de lucha y organización es tan grande como las necesidades que se sufren.