Noticias

28 de agosto de 2012


Triunfo obrero y derrota de Urtubey

28/8/12> Salta - Conflicto en El Tabacal

Un triunfo de la clase obrera. Para exigir la reincorporación de los 57 compañeros despedidos y que se den garantías de estabilidad laboral, los trabajadores del Ingenio Tabacal de Orán iniciaron un corte en la ruta 50 que ya lleva diez días. Pero el sábado, ante la firmeza en la unidad y la lucha de los trabajadores, el gobierno de Juan Manuel Urtubey en consonancia con la empresa yanqui Seaboard Corporation pergeniaron una feroz represión con más de 300 policías que dejó un saldo de 40 heridos. Los trabajadores junto a sus familias y habitantes del pueblo de Yrigoyen que rodearon de solidaridad la protesta, resistieron heroicamente al desalojo de la ruta y la fuerzas represoras tuvieron que retroceder.
 
Los relatos de quienes fueron víctimas de la represión fueron estremecedores. "No sabemos si eran balas de plomo lo que tiraban” dijo un hombre del pueblo. “Esto es lo que quería Urtubey” sostenían otros manifestantes. Los efectivos dispararon durante horas y horas, hasta que se quedaron sin gases y balas y optaron por tirar con piedras. Entre medio, mujeres y niños que acompañaban a los obreros del ingenio.
 
Mientras sucedía la represión, enfermeras y médicos abandonaban sus puestos de trabajo para atender a los trabajadores heridos. Lo mismo hacían remiseros y taxistas que trasladaban a los manifestantes. Rápidamente los extrabajadores y obreros de Edesa se solidarizaron con los compañeros del Ingenio Tababal y se manifestaron por la plaza de Yrigoyen. 
 
Horas más tarde de la refriega la Corriente Clasista y Combativa y la CTA convocaron en Salta capital para repudiar la represión. A la movilización que alcanzó las 500 personas, también participaron el Partido Obrero, el Frente Darío Santillán y el MST.
 
Días antes, el gobernador Urtubey manifestó que en la protesta de empleados de Tabacal "hay gente virtualmente armada". Esto fue desmentido por el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Claudio Colque, quien replicó los dichos del mandatario provincial. Ante esto, el dirigente azucarero expresó que “no hay trabajadores armados en el corte por el Ingenio Tabacal, si no tenemos ni para comer".
 
Incluso relató que el sábado cuando llegó “Infantería a reprimir lo hizo con gases lacrimógenos y con garrotes, entonces los trabajadores agarraron palos para su defensa y para evitar el atropello”. Es así que nuevamente en Salta se hizo presente la represión y el apoyo por parte del gobierno provincial a una empresa con sede en Estados Unidos y con negocios diversificados en todo el mundo, que en 1996 adquirió El Tabacal.
 
 
Ministro de Seguridad y empleado de la patronal
En los últimos días trascendió que el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester patrocina legalmente a El Tabacal y a su gerente de Relaciones Institucionales, en una causa que el ingenio inició por injurias contra las esposas de unos trabajadores. Las mujeres, en una asamblea habían criticado al gerente y éste aprovechó para hacerse el ofendido. “La actuación policial se limitó a a hacer efectiva una orden judicial en benefició de la ciudadanía de Orán” se atajó Sylvester minutos después de la cobarde represión policial.
 
 
Los números de la empresa
En el año 2008 facturó $ 462 millones y se esperaba para el 2009 una facturación de 700 millones. Fue una de las empresas beneficiadas por el "modelo" y seguramente fue una de las que giraba y gira a su casa matriz un alto porcentaje de sus ganancias. En este marco es que hace unos días dejo sin trabajo a 57 obreros, para seguir manteniendo su alta tasa de ganancias, lógicamente esos obreros no se fueron a su casa a morirse de hambre, al contrario, iniciaron un plan de lucha para ser reincorporados en sus puestos de trabajo.
 
 
Tercerización y flexibilización laboral
Para la campaña 2007/2008, Argentina se ubicó dentro del top ten de productores mundiales de azúcar. En 2009 tan sólo los ingenios Ledesma (Jujuy), San Martín del Tabacal (Salta) y el Concepción (Tucumán) fueron responsables del 41% de la producción nacional de azúcar (blanca y cruda), la cual se ubicó en 2.122.110 toneladas.
 
En El Tabacal, segundo productor nacional por detrás de Ledesma, para 2008 de un total aproximado de 2.500 trabajadores el 60% estaba en negro o tercerizado. Además, las denuncias de trabajo infantil eran frecuentes y la empresa no cumplía con el convenio, particularmente con el pago de un premio anual.
 
Respecto de los accidentes de trabajo, un obrero relataba como un residuo casi deja ciego a un compañero: “A un capataz, empleado de convenio de la empresa, le entró un hongo de la cachaza. En tres días este muchacho perdió la córnea, tuvo suerte de que lo llevaron de urgencia a Salta, y tuvo la suerte de encontrar un donante y en ese momento le hicieron el trasplante”.
 
 
El silencio del Gobierno nacional
Ni una palabra se escuchó de boca de la ministra Garré o Randazzo en relación al conflicto del Tabacal de la seguida represión. En ese mismo tono, los medios K trataron de meter bajo la alfombra la protesta de los obreros. El diario número 1 del kirchnerismo, Página12, le haya dedicado apenas un recuadro (al igual que Tiempo Argentino), donde dicen que el reclamo lo hace simplemente “un grupo” de obreros, y que incluso habrían intentado “tomar la planta” (sic).