Noticias

17 de enero de 2018

El 10 de enero tuvo lugar en la ciudad de San Francisco Solano, Quilmes, una enorme movilización de más de 3.500 personas que se convocaron en la puerta del Hospital Oller, contra los despidos de los trabajadores municipales.

Solanazo contra los despidos

Lucha de estatales en Quilmes

En la marcha del 10 en Solano se hicieron presentes los trabajadores estatales, municipales, provinciales y nacionales, encabezados por ATE Quilmes, las organizaciones integrantes de la Mesa Intersindical y Multisectorial de Quilmes, Berazategui y Varela y cientos de vecinos de la comunidad en defensa de su hospital y de los trabajadores despedidos.

En la marcha del 10 en Solano se hicieron presentes los trabajadores estatales, municipales, provinciales y nacionales, encabezados por ATE Quilmes, las organizaciones integrantes de la Mesa Intersindical y Multisectorial de Quilmes, Berazategui y Varela y cientos de vecinos de la comunidad en defensa de su hospital y de los trabajadores despedidos.
La columna se extendía por varias cuadras, encabezada por los tambores de los trabajadores municipales de los centros culturales junto a sus alumnos que fueron a hacer sonar la batucada contra los despidos. Precedida por la virgen de Luján, una nutrida cabecera con los dirigentes sindicales, sociales y curas caminaban al frente de la columna. Detrás de ellos marchaban las columnas de cientos de trabajadores del Hospital con sus ambos, de Niñez y Adolescencia, de Alumbrado Público, de Servicios Públicos, del Jardín Maternal Municipal Casa del Niño con sus maestras despedidas y los padres, madres y niños del Jardín, del Centro de Gestión, de los CPA, de las delegaciones municipales y de decenas de reparticiones del Estado municipal, con el acompañamiento de los trabajadores provinciales y nacionales.
La comunidad quedó conmocionada por el Solanazo. Los vecinos se paraban a sacar fotos, se sumaban desde las veredas a la marcha. Estuvieron presentes distintas seccionales de ATE de la provincia de Buenos Aires y su secretario general, Oscar De Isasi, la CGT Regional, La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales, organizaciones políticas, diputados, concejales, parroquias, comerciantes de la zona, etc. Fue una enorme demostración de unidad del pueblo contra los despidos y el desguace de las políticas públicas, contra el cierre del Hospital y los objetivos privatizadores del Gobierno.
El gobierno municipal de Martiniano Molina empezó el año con más de 500 despidos, siguiendo los deberes que le mandó el gobierno nacional y provincial de Macri y de Vidal. Desde entonces, ATE Quilmes se puso a la cabeza de la lucha por la reincorporación de los trabajadores, con asambleas y paro en los sectores de trabajo, con cortes de las principales arterias del distrito, con radios abiertas, ollas populares y con una enorme movilización al Municipio.
Sin embargo, éste es un gobierno insensible, profundamente reaccionario y está dispuesto a reprimir, judicializar y endurecerse frente a la lucha por la reincorporación. Militarizaron las dependencias municipales, con policías bloqueando la entrada a los despedidos, sacando fotos, metiéndose en las oficinas amedrentando a los trabajadores. Va a ser una lucha larga y dura. El camino para ganar esta pulseada quedó marcado por el Solanazo y el Azulazo, protagonizado por los trabajadores de Fanazul, que junto con el pueblo, han demostrado que son las puebladas las que hacen retroceder a estos gobiernos que vienen por los derechos de los trabajadores y el pueblo.