Noticias

26 de octubre de 2011


Sobre las elecciones en Kraft-Terrabusi

Hoy 1392 / Afirmamos una corriente clasista en la fábrica

Con un padrón de 2.005 votantes, votaron 1.494 compañeras y compañeros. 511 trabajadores no votaron por estar enfermos, accidentados, vacaciones o no quisieron ir a votar.
Conformamos la Lista 1, que obtuvo 658 votos (44%). La Lista 2, de la actual interna, ganó con 820 votos (55%). Entre blancos y nulos hubo 1%. Ganamos en el turno mañana 302 a 274. Ganamos en el turno tarde 263 a 188, y perdimos en turno noche 358 a 93.

 

Con un padrón de 2.005 votantes, votaron 1.494 compañeras y compañeros. 511 trabajadores no votaron por estar enfermos, accidentados, vacaciones o no quisieron ir a votar.
Conformamos la Lista 1, que obtuvo 658 votos (44%). La Lista 2, de la actual interna, ganó con 820 votos (55%). Entre blancos y nulos hubo 1%. Ganamos en el turno mañana 302 a 274. Ganamos en el turno tarde 263 a 188, y perdimos en turno noche 358 a 93.

 

Infamias y campaña corta
El día de la votación vinimos a conocer que ya no somos los 2.600 compañeros que figuraban en el padrón en el 2009, ¿qué pasó en estos 2 años? ¿Dónde están los que faltan? ¿Cómo que no hubo despidos? Mientras la Kraft avanzó silenciosamente en los arreglos voluntarios, Hermosilla y la Comisión Interna ocultaron esta realidad. Todo para afirmar que los trabajadores “estamos mejor”.
Fue una campaña muy corta, de 3 días (recién el jueves 6/10 el Sindicato oficializó nuestra lista) en medio de una feriado largo.
Las condiciones que teníamos eran muy difíciles: Los compañeros que dirigimos la lucha del 2009 y que no somos Interna, estuvimos estos dos años perseguidos, sin poder movernos por la fábrica, enjuiciados por la patronal y por el gobierno. Ahora se han sumado embargos a efectivizarse por $120.000 a María Rosario y Jorge Penayo al igual que a Vilma Ripoll, y por $200.000 a Bogado. Hermosilla fue embargado por el mismo monto.
Sin embargo la Lista 1 fue conformada por lo más combativo de los jóvenes y las mujeres. Ese fue el hecho más relevante, que muestra que no nos pudieron barrer de la fábrica.
La Comisión Interna actual es doble discurso: una cosa es lo que habla y escribe, y otra cosa es la realidad. En estos dos años, se dedicaron sobre todo a dividir turno por turno, a mentir e intrigar sobre los compañeros. Su campaña principal después de toda estas cizañas, fue que había un acuerdo entre la lista de Bogado con el Sindicato, quien no presentó lista. Nos responsabilizaron por los despidos del 2009 y decían que: “ahora estamos bien y avanzamos”, lo mismo que plantea el presidente de la compañía Kraft, Pizzi, en la revista Panorama.

 

Estamos orgullosos
Fuimos dando pasos en dar vuelta una defensiva política debatiendo cómo la patronal y el gobierno tuvieron el blanco en la corriente que encabezó la lucha más importante del movimiento obrero y el clasismo para no pagar la crisis.
Hemos conformado una corriente que supo enfrentar y defender esta posición. En el turno noche no supimos romper una fuerza que ellos consolidaron.
Agradecemos a las compañeras y compañeros que se animaron a acompañarnos en la conformación de la lista, a los fiscales, a los que aportaron para la campaña y la propaganda y a todos los que defendieron la Lista Nº 1.
Y agradecemos sobre todo a los compañeros que nos votaron, apostando y trabajando para la Lista 1. No vamos a regalarle a nadie estos valiosos compañeros que superaron la campaña de la Lista 2, que planteaba: “si querés volver al pasado, votá a Bogado”, “si quieren volver a los despidos, como en el 2009, voten la lista de Bogado”.
La Lista Nª 2 de Hermosilla, al igual que la patronal y el Sindicato, desprestigia esta histórica lucha. Todos buscan que nunca más los compañeros y compañeras se atrevan a protagonizar semejante gesta como la del 2009, donde nos jugamos todo y no nos guardamos nada. Lucha en la que tuvimos una importante pérdida de compañeros y compañeras muy valiosos, que hoy siguen peleando por reincorporarse a sus puestos de trabajo.
Eso es lo que buscan que desaparezcan de la faz de la tierra. Por eso atacan al compañero Bogado y lo responsabilizan a la ligera de los despidos. No es un problema personal, es un ataque a los dirigentes clasistas que defienden los intereses de su clase, y a esa gran corriente que existe en el movimiento obrero y protagoniza todos los días luchas extraordinarias; que tenemos que defender siempre en las buenas y en las malas.
En la polémica con la Comisión Interna, ésta oculta que los votó un sector en el que predominó el temor, con la idea de “estar tranquilos, sin conflictos y cuidando su trabajo”, después de hacer historia con una gran lucha. Un sector que no comprende, ayudado por la campaña reaccionaria e intrigante de Hermosilla, que la responsable de los despidos del 2009 es la empresa.
Nosotros estamos orgullosos de nuestros dirigentes revolucionarios, de un partido y de una clase.
Estamos orgullosos y reivindicamos la tremenda lucha que protagonizaron los 2.600 trabajadores contra el monopolio yanqui, con nuestros compañeros a la cabeza que enfrentaron la represión. Nos quedamos dentro de la fábrica por 38 días e hicimos girar durante 60 días todo un país, con los trabajadores, amigos, familiares, organizaciones sociales bancando y peleando contra la policía que mandó el gobierno y la Kraft. Mientras, Hermosilla y su organización se rajaron a su casa. ¿Qué confianza puede haber en estos “dirigentes luchadores”?