Noticias

31 de enero de 2018

En defensa de Fanazul y por la reincorporación de los 220 trabajadores dejados cesantes por el Interventor de Fabricaciones Militares. 

Sigue la pelea por la reapertura de Fanazul

Con cortes y movilización obrera y popular

Como fue resuelto en la asamblea que se realizó en el acampe frente a la Municipalidad, el miércoles 24 y el jueves 25 se hicieron nuevamente los cortes de ruta en defensa de Fanazul, la importante fábrica nacional de pólvora y explosivos, y por la reincorporación de los 220 trabajadores dejados cesantes por el Interventor de Fabricaciones Militares. El cierre de Fanazul está también golpeando duramente a la sociedad azuleña y avanza con la indefensión nacional, propia de este gobierno proimperialista.
Desde las 8 de la mañana, los fabriqueros cortaron totalmente el cruce de las Rutas 3 y Ruta 226 (acceso a Azul, Olavarría, Tres Arroyos, Bahía Blanca) y por lapsos de media hora el cruce de las Rutas 226 y Ruta 51 (acceso a Azul, Olavarría, Ruta 3 y Ruta 226). En este último corte, centenares de camioneros y automovilistas recibieron los volantes denunciando a Macri, Aguad y Riva y destacando la importancia estratégica de Fanazul.
Estos cortes se hicieron con el apoyo y presencia activa de su gremio, ATE, y de organizaciones sociales, entre ellas la CCC. El jueves participaron también delegaciones de ATE de diversos lugares de la provincia y del Suteba. Los cortes fueron la respuesta de los trabajadores al desprecio con que fueron tratados en la semana anterior, cuando marcharon en caravana de autos desde Azul a Buenos Aires (más de 300 kilómetros) y no fueron recibidos por Lopetegui, el segundo de Marcos Peña, que sólo dejó entrar a Bertellys, el intendente de Azul que ganó con el Frente para la Victoria y al año se pasó a Cambiemos, hoy implicado en el plan de cierre y liquidación de Fanazul.
El corte del jueves 25 culminó con una enorme marcha que recorrió más de 20 cuadras, con cánticos contra Macri y Bertellys, éste último calificado de “vendido y traidor”. La marcha fue encabezada por una columna de mujeres: las fabriqueras y las esposas, madres y hermanas de los trabajadores de Fanazul. A continuación marchaban los fabriqueros y luego decenas de sindicatos, organizaciones sociales y políticas. Los sindicatos que acompañaron fueron Ceramistas, del Peaje, Municipales, Uocra, Telefónicos, Suteba, Judiciales y otros. También la CCC, Patria Grande, el Movimiento 1º de octubre, el Movimiento 26 de Julio, MAR, PO y PTS.
Cantando “Adonde estás, yo siempre estoy, soy fabriquero de corazón”, la movilización desembocó en la plaza principal, donde centenares de vecinos la recibieron y se unieron en el grito de “el pueblo unido, jamás será vencido”, “si este no es el pueblo, el pueblo donde está” y “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode”. 
Luego hicieron uso de la palabra Juan Casace, delegado de los trabajadores de Fanazul; la compañera Menchaca, obrera de la fábrica; Vanina Zurita, secretaria general de ATE- Azul; Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincia; y otros oradores, todos calurosamente aplaudidos.
El 28 de enero se cumplió un mes del cierre abrupto e infame de Fanazul. A pesar de las dificultades, la lucha se mantiene en pie. El gobierno, enemigo del pueblo, no pudo separar a los fabriqueros de la comunidad azuleña y los trabajadores preparan nuevas medidas para reafirmar sus justos reclamos. Está en preparación también la movilización del próximo 5 de febrero llamada por el ATE en defensa de todos los trabajadores de Fabricaciones Militares.