Noticias

17 de marzo de 2017

El jueves 16, más de 60 mil trabajadores, docentes, estatales, judiciales, médicos, marcharon a la gobernación bonaerense reclamando la apertura de la paritaria nacional, libre sin techo, y presupuesto para infraestructura. Además fue una respuesta a la gobernadora María Eugenia Vidal tras sus declaraciones de ofrecer un “premio” a quienes no adhirieron paro.

Se profundiza la unidad y la lucha de los docentes

Ante la falta de respuesta oficial

Los gremios docentes, SUTEBA, la Federación de Educadores Bonaerenses,  Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UDA (Unión Docentes Argentinos), Amet (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica), Udocba  (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires), los estatales de ATE, junto a los profesionales de la salud de CICOP,  judiciales y organizaciones sociales confluyeron en la plaza San Martín frente a la casa de Gobierno provincial.

Los gremios docentes, SUTEBA, la Federación de Educadores Bonaerenses,  Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UDA (Unión Docentes Argentinos), Amet (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica), Udocba  (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires), los estatales de ATE, junto a los profesionales de la salud de CICOP,  judiciales y organizaciones sociales confluyeron en la plaza San Martín frente a la casa de Gobierno provincial.

Con una plaza repleta de bombos y cánticos, se realizó un acto que expresó la necesidad de decirle no a las pretensiones del gobierno de ponerle techo a los reclamos salariales. Los docentes están decididos a seguir luchando,  y quedó demostrado cuando en  la multitudinaria asamblea  todos se manifestaron unánimemente, a mano alzada, a favor del paro general  y un plan de lucha que consiste en continuar el paro el día 17/3, realizar asambleas para impulsar el Paro el lunes 20/3, empalmar con el Paro Nacional del 21 y 22/3 y la participación en La Marcha Federal Educativa.

 

La secretaria general del SUTEBA Quilmes Lidia Braceras enfatizó que “queremos paritarias libres sin techo, y rechazamos todos los intentos que tuvo el gobierno de  la provincia de querer doblegarnos para aceptar el 18% miserable que ofrece, resistimos todas las amenazas, todos los aprietes. Han ido a las escuelas a querer sacar listas negras con nombres,  apellidos y DNI de los docentes que estaban parando. Han amenazado con darle un premio miserable a todos aquellos que por distintas razones, ya sean económicas o ideológicas, no han hecho el paro, pretendiendo enfrentarnos en las escuelas con nuestros propios compañeros”.

“Hemos resistido la conciliación obligatoria, por lo tanto estamos firmes y más unidos que nunca. Planteando que queremos un salario que por lo menos se aproxime a la canasta familiar. Por eso desde la Multicolor de la provincia de Buenos Aires estamos planteando 15 mil pesos de sueldo básico, porque sobre el básico se estructura todo nuestro salario y no vamos a aflojar” afirmó Braceras.

 

Luis Tiscornia, secretario de la CONADU Histórica, presente en la movilización nos decía que “Está claro que el gobierno quiere doblegar a la docencia de la provincia de Buenos Aires para imponer con amenazas y sobornos, con coacción el techo salarial del 18% al conjunto de los docentes. Por eso la CONADU Histórica que estamos de paro nacional, vinimos especialmente a la movilización a apoyar a la docencia y a estatales de la provincia de Buenos Aires”.

 

El titular de ATE de la Provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar de Isasi, manifestó que “Luchamos  por un estado que esté al servicio de la mayoría de los bonaerenses con más salud, más educación, más políticas de niñez. Es un acto político este que estamos construyendo, la gobernadora hizo todo lo posible para disociar nuestras bases de las iniciativas de los sindicatos y consiguió todo lo contrario. Hoy como el 6 y 7 de marzo nos sentimos fuertemente respaldados por los compañeros y compañeras que día a día sostienen la escuela pública”

“La solución del conflicto depende de la Gobernadora: si seguirá intentando atacar a los trabajadores o realmente abordará los problemas centrales que tenemos los estatales que son los bajos salarios y la precariedad laboral”.

 

Pablo Maciel de la dirección de la CICOP, destacó la concurrencia en la jornada ya que “hace mucho tiempo que no se da una confluencia tan grande como la de hoy. Desde nuestro sector, venimos  con medidas de fuerza durante todo el mes de enero y el mes de febrero por la falta de convocatoria a nuestra paritaria que sigue abierta. Estamos planteando además del aumento salarial, temas extra salariales en relación al  funcionamiento de los hospitales y centros de salud de la provincia,  tiene que ver con la falta de personal, insumos e  infraestructura. Esperemos con esta marcha dar un salto en el conflicto con la unidad del reto de los estatales y que impulse el camino hacia una huelga general de todos los trabajadores  para frenar el ajuste de Macri”.