La Lista 1 ganó en todas las secciones

Rotundo triunfo en Mondelez Pacheco

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
04/10/2017 - 14:14

El 28 de septiembre la Lista 1 ganó las elecciones de Comisión Interna de Reclamos en Mondelez Pacheco (ex Kraft) de manera contundente,por 839 votos a 489 de la Lista 2 (PTS).

Con este triunfo, se afirma una Comisión Interna que en estos dos años obtuvo importantes conquistas para los trabajadores, y ratificó su continuidad para el período 2017-2019.
La Lista 1 ganó en los tres turnos de la planta, y de esta manera las trabajadoras y trabajadores ratifican una dirección (en la que confluyen sectores clasistas, combativos, peronistas, independientes), para enfrentar los embates que se vienen por parte de la patronal imperialista yanqui y del gobierno macrista.  
En la campaña electoral quedó claro que, mientras la Lista 1 contaba públicamente lo realizado en estos dos años, y los objetivos para adelante, la Lista 2 se dedicó a desparramar mentiras y a tratar de romper la unidad lograda entre los compañeros de los tres turnos.
Lo dijimos en el 2015 cuando nos presentamos por primera vez, y lo volvimos a decir ahora: nos propusimos como primer objetivo volver a unirnos todas las trabajadoras y trabajadores de los tres turnos, para pelear mejor por nuestros derechos frente a la empresa y el gobierno. Cuando hablamos de unidad siempre tenemos que recordar que veníamos de años en que nos etiquetaban si pensábamos distinto. De lo que se trata no es de ver lo que nos diferencia sino lo que nos une como trabajadores.
Así, recuperando las asambleas generales y la verdadera democracia obrera, pudimos lograr importantes conquistas como 1.400 categorías, de las cuales el 70% fueron para las compañeras. Participamos de los paros por paritarias, impulsamos los paros del Día Internacional de la Mujer, y logramos que se paguen las horas caídas, además de muchas mejoras como pago de días de fiesta, pago por horas de paro, mejoras en la guardería, comedor, vestuario, entre muchas otras.
Por eso dijimos que había que fortalecer la unidad de los tres turnos para seguir avanzando. Y eso se vio en las elecciones. Ganamos en los tres turnos, cosa que no pasaba con una lista desde hace muchos años.
 
Nuevos desafíos
Sólo con la unidad de los trabajadores, sin discriminar por los diferentes pensamientos, podemos enfrentar a una patronal norteamericana como Mondelez, que venía haciendo un achique en la planta, y no va a renunciar a querer hacerlo. Sólo fortaleciendo la unidad de las 2.000 compañeras y compañeros podemos oponernos a los planes de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional que, con el verso de los empresarios que de la “mano de obra es cara” en nuestro país, quieren eliminar las indemnizaciones, las categorías, los convenios colectivos de trabajo. 
Dijimos que necesitamos una Interna que esté presente ante el menor reclamo de cada compañera y compañero, y que se plante ante los intentos de achique, en serio y no “de parola”. Ya vimos en Pepsico que frente a una patronal imperialista no alcanza con el chamuyo. Los yanquis cerraron la planta de Florida, la dirección del gremio dejó hacer y la Interna no denunció el vaciamiento que se venía produciendo, y se encontró con las persianas bajas. 
En la campaña electoral, la Lista 2, que integran los mismos que dirigían Pepsico, dijeron que la Lista 1 era de la Verde, que nos comimos 400 despidos en Pacheco, y muchas mentiras más. No pudieron explicar qué hicieron en Pepsico antes de que la patronal cerrara. Amigos de estos muchachos, que están en la Interna de la planta Victoria, llegaron a venir a nuestra planta a volantear contra la Lista 1, después que nuestra Interna participara de un acto solidario contra las sanciones a un trabajador de Victoria. Por ese camino los únicos que se benefician son las grandes patronales y el gobierno.
Ahora nos esperan dos años de grandes desafíos. Vamos a trabajar todos los días, en los tres turnos y en cada una de las líneas y sectores, para llevar adelante el programa que impulsamos en la campaña electoral:
  •  No a los despidos.
  •  Eliminar el impuesto a las ganancias.
  •  Terminar con las tercerizadas. Pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.
  •  Categorías para todas/os.
  •  No a la flexibilización laboral.
  •  Elección del cuerpo de delegados.
  •  Defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo. 
Edicion: 
Hoy 1688 04/09/2017