Noticias

25 de octubre de 2017

Reclamos por el ajuste en presupuesto 2018

Marcha de la CTA A bonaerense, movimientos sociales y estudiantiles

El jueves 19 miles de compañeras y compañeros marcharon en La Plata. Se movilizaron las organizaciones de la CTA A Bonaerense, junto a organizaciones sociales (CCC, CTEP, Barrios de Pie) y estudiantiles (FULP) por un presupuesto 2018 que sea acorde a las necesidades de las mayorías populares que sufren la descarga del ajuste y de la inflación.

El jueves 19 miles de compañeras y compañeros marcharon en La Plata. Se movilizaron las organizaciones de la CTA A Bonaerense, junto a organizaciones sociales (CCC, CTEP, Barrios de Pie) y estudiantiles (FULP) por un presupuesto 2018 que sea acorde a las necesidades de las mayorías populares que sufren la descarga del ajuste y de la inflación.
Más temprano los trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizaron  al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires reclamando por la insalubridad de los sectores del Astillero y el pago de las horas extra adeudadas. Integrantes de la Comisión Administrativa ingresaron al edificio de Trabajo y hablaron con funcionarios quienes aseguraron que antes del mes de noviembre habrá una respuesta con respecto a la insalubridad y que además se formará una mesa técnica entre los Ministerios de Trabajo, Producción y Economía para abordar todos los temas vinculados al Astillero. Posteriormente los compañeros del ARS se unieron a las columnas de trabajadores de la CTA Autonóma provincial. Participaron compañeros docentes del Suteba Quilmes y Berazategui, junto a los campesinos de Asoma, la CCC de La Plata, el PTP y el PCR.
Frente a la Casa de Gobierno se levantó una tribuna, desde la que los dirigentes de las organizaciones convocantes se dirigieron a la masiva concurrencia. 
Ramiro “Vasco” Berdesegar, de la Corriente Clasista y Combativa, indicó: “Venimos a enfrentar a este gobierno en las calles, como lo hacemos desde que asumió, diciéndole que el hambre de nuestros pibes no se negocia. Que hay quince millones de pibes hambrientos, que no nos pueden seguir pidiendo que esperemos, no pueden esperar nuestros hijos que se agolpan en los comedores para llenar los tapers con comida. Esta unidad multisectorial es el único camino para enfrentar a esta política que excluye a los campesinos de la tierra, si esta política sigue así, sin dudas el paro multisectorial que nos una a todos será la respuesta ante el ajuste y la crisis que Macri y Vidal nos quieren hacer pasar”.
Gisela Cernadas, de la FULP dijo, “Estamos acá reclamando lo que nos pertenece, porque somos los laburantes los que mas impuestos pagamos. Estamos acá porque no queremos tolerar ningún Plan Maestro que ajuste el presupuesto en educación, porque no queremos ninguna reforma educativa que forme pibes como mano de obra barata para las empresas. Estamos también para conformar una plataforma política que sea capaz de avanzar por una alternativa para la clase trabajadora”.
El secretario General de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas, haciendo referencia a los motivos de la movilización a Trabajo, resaltó que “lo que buscamos es que se incluya al Astillero en una mirada estratégica en el desarrollo del país. Hoy el gobierno ha comprado embarcaciones al exterior que se podían haber hecho en el país, sabiendo que nosotros construimos la Fragata Libertad, buques de desembarco, buques misilísticos, este es el Astillero que defendemos”.
Cerró el acto el secretario General de ATE y la CTA-A de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi que planteó “venimos a exigir un rumbo de las políticas de Estado diferentes a la que lleva Vidal, y reclamamos un presupuesto 2018 que sea redistributivo”. De Isasi denunció al gobierno nacional “porque quiere imponer un presupuesto de ajuste, la reforma tributaria para los ricos. El presupuesto bonaerense debe privilegiar la inversión en salud, niñez, producción industrial y de los pequeños comerciantes. En ese sentido venimos a exigir pase a planta permanente de los más de diez mil trabajadores”.