Noticias

28 de septiembre de 2016

El martes 27, se desarrolló en todo el país un paro con movilizaciones de ATE, con la adhesión de docentes, trabajadores de la salud, visitadores médicos, judiciales y organizaciones populares.

Reapertura de paritarias y emergencia social

Jornada de paro y movilización

En la ciudad de Buenos Aires, se marchó de Avda. de Mayo y 9 de Julio al Congreso Nacional donde se está discutiendo el Presupuesto 2017. La masiva movilización, fue encabezada por la CTA Autónoma, las columnas  “verdes” de ATE, FESPROSA, CICOP, CONADU H, Federación Nacional Docente, los telefónicos de UETTEL, AAPM, junto a la CCC, CTEP y Barrios de Pie. 

En la ciudad de Buenos Aires, se marchó de Avda. de Mayo y 9 de Julio al Congreso Nacional donde se está discutiendo el Presupuesto 2017. La masiva movilización, fue encabezada por la CTA Autónoma, las columnas  “verdes” de ATE, FESPROSA, CICOP, CONADU H, Federación Nacional Docente, los telefónicos de UETTEL, AAPM, junto a la CCC, CTEP y Barrios de Pie. 

A los reclamos de reapertura de paritarias, contra los despidos y la precarización laboral, por la derogación del impuesto al salario, se exigió un millón de Programas Argentina Trabaja y la Emergencia Social.

 

Ya en el Congreso, en el palco de espaldas al edificio parlamentario, se realizó el acto donde habló en primer lugar el secretario general de ATE Hugo "Cachorro" Godoy, quien comenzó felicitando a todos los trabajadores que a lo largo y a lo ancho de todo el país son protagonistas de la jornada de lucha y reafirmó que la unidad se da en la lucha, en la calle.

Más adelante señaló que “hay que reabrir las paritarias para discutir salarios para todos los trabajadores. Lo que nos angustia, lo que nos preocupa a los trabajadores, es lo que está haciendo el gobierno, que está produciendo una profunda recesión, que se ha generado más de 150 mil despidos en el sector público y en el sector privado. Y más de 70 mil cooperativistas que han perdido sus empleos, producto del parate de la obra pública. A quien le reclamamos que reabra las paritarias y que cambie la política económica, y que termine con esta tercera reforma del Estado, es al gobierno del presidente Macri”.

En relación al presupuesto Godoy dijo: “no queremos este presupuesto de ajuste que plantea el gobierno, porque queremos defender el derecho de los trabajadores estatales, pero también el derecho de la mayoría del pueblo argentino, que requiere un Estado a su servicio y no al servicio del enriquecimiento de las trasnacionales que se llevan la plata, la riqueza y el sacrificio de los argentinos al exterior para el beneficio de unos pocos”.

“No nos guía otra ambición que la de ver hecha realidad el sueño de empleo, de salario justo, de trabajo digno para la mayoría de los argentinos. No nos mueve otra verdad que la que emana de las asambleas de las trabajadores”, terminó su discurso Godoy.

 

Luis Tiscornia, secretario general de CONADU H, mostró su alegría porque “en todas las universidades nacionales hoy paramos, y todos los niveles educativos están de paro. No sólo la Federación Docente sino que la CTERA también paró. Agradecemos que estén presentes acá las seccionales de SUTEBA de Quilmes, Berazategui, La Matanza, la Azul y Blanca. Nosotros estamos reclamando la apertura de la paritaria. Este jueves tenemos reunión con el Ministerio de Educación y si no hay respuesta positiva a nuestros reclamos tendremos un nuevo paro nacional para la semana que viene. Vamos a defender nuestro salario, lo hicimos con el gobierno anterior y lo vamos a hacer ahora”.

Al mismo tiempo, respecto a las declaraciones del ministro de Educación Esteban Bullrich, sobre la “nueva conquista del desierto, sin espada y con educación”, Tiscornia denunció que “la conquista del desierto fue el genocidio y el asesinato de los pueblos originarios. La hicieron usando al Ejército argentino y manchando la celeste y blanca, con sangre de hermanos. Eso es imperdonable. Fue hecha para que un puñado de la oligarquía terrateniente en ese momento se apropiara de las tierras en toda la Patagonia, centenares de miles de hectáreas”.

 

Seguidamente leyeron un documento consensuado por Barrios de Pie, CTEP y CCC, las compañeras Julia Rosales y Alejandra Villarruel.

“Compañeras y compañeros: aquí estamos las tres organizaciones: Barrios de Pie, la CTEP y la CCC.  Confluyendo en este gran paro nacional con movilizaciones de estatales, docentes, médicos, gremios privados. ¡Que no esperan!, porque no pueden esperar  y seguimos dando continuidad a la lucha por la reapertura de paritarias, contra los despidos, por el aumento de emergencia  a los jubilados, a todos los Planes sociales  y AUH,  etc.

 “Nuestras tres organizaciones han  sido parte del  millón de trabajadores  que han parado y se han movilizados desde el 24 de febrero, el 29 de abril, el grandioso domingo 7 de agosto, día de San Cayetano y en la Marcha Federal del 2 de septiembre. En las grandes movilizaciones contra el tarifazo de luz, gas y agua, contra los despidos, por los aumentos dignos en paritarias, la pobreza, la lucha contra los femicidios, la violencia contra la mujer y, particularmente, en la lucha por ni un pibe menos por la droga. Hemos visibilizado en las calles nuestras  tremendas necesidades, las necesidades de ese 40 % de la ciudadanía de este país, de los desocupados, los trabajadores informales, los cooperativistas, cartoneros, recicladores, campesinos pobres, los sin techo, los sin tierra.                                                                                                         

“Hemos enfrentado con toda nitidez la política de este gobierno de Macri y nos hemos reunido con las tres centrales sindicales, de las cuales hemos recibido el más amplio reconocimiento, un hecho muy importante que ayuda unir toda la clase obrera.

"Nuestra lucha está inscripta en los ejes Tierra Techo y Trabajo y en la unidad de todos los movimientos sociales del mundo, hemos compartido las luchas por esos tres ejes, durante muchos años con el cardenal Bergoglio, aquí en la Argentina  y el hoy Papa Francisco los universalizó, y nos impulsa y nos ayuda a avanzar luchando por este camino.

“Nuestra lucha desde febrero en el Congreso Nacional, por elaborar leyes y proyectos  que converjan a la declaración de la emergencia social, dio frutos como la devolución del IVA, el avance de la ley contra la violencia a la mujer en el Senado, la lucha por la tarifa social  y luego del 7 de agosto la lucha por una ley que consiga 1 millón de Argentina Trabaja para todo el país, que ponga a trabajar 1 millón de personas de esa economía informal y con un sueldo complementario con obra social y aportes, que cree un consejo de crisis, que se haga el relevamiento nacional.

“Ha logrado hoy el apoyo de la mayoría de los bloques opositores en ambas cámaras. El tema es el presupuesto 2017, que se discute aquí, hemos sido claros  de dónde sacar el dinero para garantizar nuestra propuesta. En la emergencia social del 2001 se impuso el impuesto al cheque y el 20% de retenciones, eso era para paliar la pobreza y el hambre. Les decimos, al gobierno nacional y los gobernadores oficialistas y opositores, ¡hoy hay emergencia grave! allí esta el dinero. Que se ha estado usando estos últimos 12 años para gastos corrientes, este gobierno no puede vetar la ley. Sería una brutal insensibilidad.

“Aunque millones de jóvenes tienen necesidad de trabajo, estamos en contra de la ley de empleo joven de Macri, por cuanto quiere flexibilizar, sacarlos de la ley de contrato de trabajo. Estuvimos durante el gobierno anterior en contra del impuesto a los salarios y hoy estamos, sin mediateces contra el proyecto del Gobierno.  Que a pesar de prometerlo en campaña, no lo quiere derogar, ni cambiar. No queremos que los gobiernos nos dividan de los trabajadores de mejores sueldos, planteando que ellos deben ser solidarios con nosotros. La plata deben ponerla los monopolios  imperialistas, los banqueros, los terratenientes, los que la hicieron con pala en el gobierno anterior y hoy con este gobierno.

“Por eso somos parte de esta movida en todo el país y venimos a decir: ¡dinero hay!, les han dado todo a los de arriba. ¡Deben poner para los de los abajo!, con un aumento inmediato a todos los planes sociales y la AUH.  Esto ayudará a sacar la economía de la terrible recesión. Queremos  ayudar a la pequeña y mediana empresa comercial, industrial y agropecuaria  de todo el país, ellos generan trabajo genuino. Y muchas changas.

“Como dijimos el 7 de agosto, no hay más tiempo, se necesita una marcha multisectorial federal de las economías regionales, de los campesinos pobres y medios, de las naciones y pueblos originarios, los trabajadores rurales, que traiga de todo el interior al pequeño y mediano comercio e industria de todas las provincias que están agobiados por la falta de ventas, altas tasas de interés, tarifazo, que visibilice los reclamos genuinos, junto a toda la clase obrera, para lograrla es necesario el paro nacional multisectorial activo encabezado por la clase obrera unida. En ese camino nuestras tres organizaciones realizaremos asambleas masivas en todos los territorios el 1 de octubre, lanzando la campaña por millones de firmas, que exijan la ley de emergencia social y  organizaremos en todo el país el 5 de octubre mil ollas populares. Que fortalezcan desde abajo la preparación del paro y la marcha federal multisectorial. Muchas gracias compañeras y compañeros.

 “¡Las mujeres nos vamos todas al Encuentro Nacional en Rosario el 7, 8 y 9 de octubre!”

 

También hablaron Marta Márquez, de CICOP; Fernando Leandro Gamberra, del Uruguay; Jorge Castro, CTA bonaerense, UETTEL; Pablo Abramovich, Judiciales.

 

Y para cerrar el acto, Ricardo Peidró, secretario adjunto de la CTA A,  planteó el saludo a sus compañeros visitadores médicos que tienen como patronal a los grandes laboratorios y que han realizado hoy un contundente paro. Y señaló que esta medida de lucha es en defensa del trabajo, en defensa de la salud de la población y en definitiva, contra la política de este gobierno que favorece las grandes concentraciones de poder y de riqueza, en desmedro de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo.