Noticias

19 de octubre de 2016

El compañero Jorge Mazzina, presidente de la Federación de Cooperativas René Salamanca, de la CCC, cuenta las maniobras del gobierno para retrasar el pago a las cooperativas de vivienda de La Matanza.

Que el gobierno pague las obras de las cooperativas

Corriente Clasista y Combativa de La Matanza

 
Hemos llegado a un cuello de botella en la obra que estamos haciendo, y entendemos que es parte del ataque político que viene sufriendo la CCC. Desde que acompañamos el lanzamiento de Niunpibemenosporladroga,  y con la marcha que se hizo el 7 de agosto con Barrios de Pie y la CTEP, veníamos sufriendo varias amenazas y hechos, principalmente Juan Carlos.

 
Hemos llegado a un cuello de botella en la obra que estamos haciendo, y entendemos que es parte del ataque político que viene sufriendo la CCC. Desde que acompañamos el lanzamiento de Niunpibemenosporladroga,  y con la marcha que se hizo el 7 de agosto con Barrios de Pie y la CTEP, veníamos sufriendo varias amenazas y hechos, principalmente Juan Carlos.
Veníamos con la obra casi paralizada, con el cambio de gobierno, y por la falta de reembolsos. Estamos construyendo 52 viviendas en el kilómetro 54 de la Ruta 3. Están trabajando 300 compañeras y compañeros. Estas viviendas van a ser para compañeros que no tienen dónde vivir. Venimos desde octubre del año pasado con esta obra. 
En estos 12 años que hemos estado trabajando con las cooperativas, todas nuestras obras las terminamos en fecha, y con una buena calificación de mano de obra. Los problemas que tuvimos de atrasos han sido siempre por desembolso de fondos. En esta oportunidad el atraso es mucho mayor. Comenzamos la obra en octubre del año pasado, con el cambio de gobierno se paralizó todo, con el argumento de revisar los expedientes, pero ya van 10 meses.
Esto se agrava cuando empezamos a hacer algunas jornadas para la continuidad de las obras. El gobierno nos empezó a recibir en el mes de mayo y desde ese momento nos están diciendo que ya va a llegar el dinero.
Nos encontramos con un cuello de botella porque por contratación, tenés que llegar al 40% de la obra para que el gobierno nacional derive fondos al municipio, que va pagando según certificación de obra. Nosotros estábamos en el 36%, por la inflación. Nosotros asumimos el compromiso de poner las chapas, con los proveedores. Emitimos cheques a 60 días, y con las cubiertas certificadas a fin de agosto no han derivado los fondos nacionales, ni el municipio asumió ningún compromiso. Por lo tanto el gran problema que tenemos es que este fin de semana entran los cheques al banco, y si no tienen fondos se cerraría la cuenta.
Sabemos que es un tema político, porque quedaríamos como malos pagadores, o estafadores, lo que sería un daño muy grande a nuestra organización. Hay que agregar otro dato. Si bien el gobierno municipal no comulga con el nacional, también están pasando cosas a este nivel. Nosotros certificamos la obra con el municipio a fin de agosto, y en vez de elevar el informe al gobierno nacional a comienzos de septiembre para que éste gire los fondos, recién lo hicieron hace una semana. 
Estamos claros de que ante estos hechos, hay una decisión del gobierno de Macri de sacarnos de la calle y destruir a organizaciones, porque venimos denunciando, tanto al gobierno anterior, como a éste por el agravamiento de la pobreza y la situación social. Conocemos fehacientemente que hay complicidad con alguna organización en el territorio, ligada particularmente a la gobernadora Vidal, que se prepara para agarrar nuestras obras.
Este tipo de maniobras ya lo hicieron en Jujuy. Que a toda cooperativa que no haya podido terminar una obra, que tenga problemas o que no consiga las certificaciones, se le rescinde el contrato y se la dan a otra cooperativa o a otra empresa. Por eso la jugada es que nos cierren la cuenta el 24 de octubre, y tengamos que rescindir el contrato. Para hacer pasar como salvador de la obra a alguien que trabaja con el gobierno de Macri.
Por eso hoy lunes 17 hicimos una conferencia de prensa, y hemos tenido una reunión la semana pasada con el gobierno nacional. Se han acelerado los trámites, pero no tenemos garantías. También hemos tomado cartas en el Municipio, porque si bien sabemos que no son lo mismo que el gobierno nacional, estamos claros que nos han demorado la certificación de la obra 40 días. 
Hemos tenido ya varias asambleas, y vamos (al cierre de esta edición) a una asamblea general de todo el movimiento de Desocupados de la Corriente acá en La Matanza,  para darle la información de los últimos acontecimientos y evaluar las medidas que vamos a tomar.
Estamos claros de que acá hay una decisión política de venir por nosotros, nos quieren hacer desaparecer como Federación y como organización, y estamos decididos, como se dice a “morir con las botas puestas” defendiendo nuestra Federación y a la CCC.