Noticias

10 de noviembre de 2017

A raíz de la iniciativa del Astillero Río Santiago, se realizó un plenario regional de delegados en el camping de ATE, en Punta Lara, el pasado 9 de noviembre. Participaron más de 500 delegados vinculados a la CTA, CGT y secretarios de organizaciones sindicales y sociales donde se abordaron distintas problemáticas, entre ellas, la situación del Astillero Río Santiago y la Destilería de YPF. Los trabajadores aprobaron un plan de lucha que incluye una movilización.  

Primer plenario regional de delegados de trabajadores

Ensenada

Cerca de las 10 de la mañana el camping “8 de octubre” de ATE, recibió a los compañeros y compañeras de distintas agrupaciones sindicales que se acreditaban para participar del primer plenario regional de delegados. 

Cerca de las 10 de la mañana el camping “8 de octubre” de ATE, recibió a los compañeros y compañeras de distintas agrupaciones sindicales que se acreditaban para participar del primer plenario regional de delegados. 

El encuentro se desarrolló en un clima de unidad donde el eje estaba puesto en defender el trabajo y unificar las medidas de luchas y reclamos. Esta iniciativa sirvió para que las compañeras y compañeros vuelvan más fortalecidos a sus puestos de trabajo para dar la batalla contra la reforma laboral y el ajuste sobre los trabajadores.

Con un salón colmado, donde se reflejaba a través de las distintas remeras y pecheras la diversidad de gremios y sectores que participaron del acto, se dio inicio al plenario que comenzó con la intervención de Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada donde planteó que este plenario es la continuidad de un plan de lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de Astillero, donde decidieron construir la unidad en la región para defender la fuente de trabajo.

Planteó la necesidad de que se destraben las cartas de créditos para la construcción de buques en el Astillero, que es imprescindible para la defensa nacional. Además, exigió que “el gobierno nacional deje de comprar buques usados en el exterior y construya en astilleros nacionales, junto con la inversión en tecnología”.

Al finalizar dijo “esta convocatoria tiene que ver con la unidad, para que más allá de nuestra identidad política nos unamos en la acción”.

Otras de las intervenciones que siguieron en el plenario fueron la de Ramón Garaza, secretario general del SUPeH Ensenada, quien comenzó señalando la alegría que le da en lo personal y colectivo la posibilidad de tener estos encuentros, y destacó la presencia de la juventud.

Jorge Mario Smith, paritario del Astillero y de la Mesa Federal de la CCC, señaló el orgullo de participar en el plenario; también puntualizó que “para enfrentar el ajuste y la reforma laboral de estos CEOS lo primero que tenemos que tener nosotros frente a todos los compañeros, es la actitud de luchar, la actitud como dirigente de que nosotros vamos a enfrentar y no van a pasar ni la reforma laboral ni el ajuste”.

Por su parte Fredy Mariño, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, celebró esta iniciativa y planteó la necesidad de dejar de lado las diferencias y a partir de las coincidencias comenzar un plan de lucha progresivo con mucha amplitud para pararle la mano al gobierno provincial y nacional.

Mariño sostuvo que “debemos enfrentar con todo el ajuste que se viene, porque entendemos que ese plan que presentó Macri es para seguir profundizando la crisis y descargando aún más el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores y el conjunto del pueblo”.

 

Luego de las intervenciones de los representantes de cada organización y sindicato, se abrió la lista de oradores donde los trabajadores plantearon el rechazo a la reforma laboral y la necesidad de un plan de lucha para defender los puestos de trabajo. Además, se contaron experiencias de debates que se dan en los sectores de trabajo; Jorge Enrique Smith, trabajador del Astillero Río Santiago, integrante de la lista Celeste contó: “Tuvimos un debate adentro de la fábrica, primero los compañeros cuestionaban si la situación era tan grave como la planteábamos y nos fuimos convenciendo de que es bastante grave la situación tanto del Astillero como la de destilería YPF”.

“Nosotros planteamos que para enfrentar a este gobierno tenemos que seguir el camino de los desocupados, somos de la Corriente Clasista y Combativa, y a Macri ya le arrancamos cosas, como la Ley de Emergencia Social, y tenemos que hacer lo mismo para enfrentar la reforma laboral, con unidad, dejando las diferencias y plantear la mayor amplitud que se pueda lograr para poder avanzar” finalizó Smith.

Los compañeros de SUTEBA estuvieron presentes y contaron cómo es la situación de la escuela pública, las medidas que toman los docentes para hacerle frente al ajuste ya que no hay inversión en los contenidos, ni en infraestructura. Contaron que la participación en el plenario se definió en asambleas por escuelas y señalaron la importancia de estar presentes en unidad con todos los sectores populares para enfrentar a este gobierno.

Desde la Comisión de Familiares del Astillero Río Santiago recientemente conformada, habló Emilia Scaramuzza, esposa de un trabajador que contó las condiciones en las que surge esta comisión: “Nos organizamos a raíz de la situación que vive hoy la fábrica. La mayoría de la comisión está conformada por mujeres que estamos muy preocupadas por la situación.  Porque tenemos que darle de comer a nuestros hijos, tenemos que pagar el alquiler, llevarlos al médico, a la escuela. Y es el futuro lo que nos preocupa, por la fuente de trabajo de nuestros compañeros”.

Al finalizar el evento, que se desarrolló durante más de 4 horas, se leyeron los acuerdos y propuestas para un plan de lucha en conjunto que incluye una movilización el 23 de noviembre a la Casa de gobierno provincial. Se aprobó por unanimidad:

  • Oponernos a la reforma laboral que propicia la pérdida de derechos adquiridos a través de años de lucha del movimiento obrero
  • Por un Astillero que genere buques para la marina mercante y para la defensa del país
  • Por un salario mínimo igual a la canasta familiar, recuperando poder adquisitivo
  • Contra la Tercer Reforma del Estado
  • Apertura de paritarias libres y sin techo
  • Por la defensa de la fuente laboral de la región
  • Estabilidad laboral y pase a planta permanente de todos los precarizados, no más despidos
  • Por la defensa de la seguridad social, no a la armonización de las cajas
  • No al vaciamiento del IOMA
  • Contra la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de ART
  • Por un sistema de salud en función de las necesidades populares, No a la CUS
  • No a la reforma de educación impulsada por el gobierno
  • Por un presupuesto redistributivo, por una reforma tributaria
  • Por el 82% móvil para los jubilados
  • Plena vigencia de la Ley de Emergencia Social y por la declaración de la Emergencia Alimentaria
  • No al procesamiento de los compañeros luchadores sociales y libertad a los que están presos
  • Juicio y castigo a los autores del crimen de Santiago Maldonado
  • No a la baja de edad de imputabilidad
  • Impulsar una medida en conjunto contra las medidas antipopulares del gobierno para los primeros días de diciembre
  • Por la aparición con vida de Johana Ramallo
  • Solicitar un paro nacional a las centrales de trabajadores nacionales.
  • Por la infraestructura edilicia de las escuelas.
  • Acceso a la tierra para pequeños productores con subsidio para la agricultura familiar.
  • Plena aplicación de las leyes de niñez y adolescencia.
  • Por la vigencia de la ley de licencia por violencia de género.