Marcha de docentes en el Congreso

Por salarios y contra el ajuste en educación

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
02/02/2017 - 21:51

Repudian el techo salarial del 18 por ciento que quieren imponer  los gobiernos provinciales, y para exigir la convocatoria a la paritaria nacional docente. 

Los gremios docentes CTERA, y varias de sus  entidades de base provinciales, los gremios de SADOP, UDA, ADEMYS de CABA, la Federación Nacional Docente, las nueve seccionales de SUTEBA opositoras y agrupaciones Multicolor, se movilizaron hoy desde el Congreso al Hotel Savoy -donde estaba programada una reunión de gobernadores con el Gobierno nacional-,  para repudiar el techo salarial del 18 por ciento que quieren imponer  los gobiernos provinciales, y para exigir la convocatoria  a la paritaria nacional  docente.

En ese sentido, el secretario general del SUTEBA Berazategui, Eduardo Gómez, expresó que “hay una decisión política del gobierno nacional y el de la provincia, que se complementa con la decisión de no convocar a paritarias nacionales”. Y además afirmó que los docentes están en una “situación de atraso salarial que es anterior al cierre a la baja de la paritaria del año 2016”, e insistió en que “no se puede hablar de un porcentaje, sino de la necesidad de recomponer el salario para que el trabajador de la educación, tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional, esté por encima de la canasta básica”.

Al conflicto salarial, en tanto, “se agregan los problemas de infraestructura escolar, los problemas de los comedores, los problemas de falta de cargos docentes en las escuelas”, remarcó Gómez. Y por último enfatizó: “nosotros estamos presentes acá como parte de las seccionales Multicolor, en unidad, exigiéndole a la conducción nacional de la CTERA y a la conducción provincial del SUTEBA, que han convocado a esta movilización, que se pongan a la altura de las circunstancias, porque hoy salen a pelear por la paritaria nacional, pero hay que decir que acordaron sueldos a la baja en los últimos años en esa paritaria nacional”. Y agregó: “nosotros estamos planteando la unidad para luchar”.

A su vez, el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, manifestó la “necesidad de coordinar la lucha  en todos los niveles educativos y, en el Estado, a todos los gremios estatales, para romper el techo del 18%”. Al mismo tiempo aseguró que “con esta propuesta y con este techo, no empiezan las clases en las universidades nacionales”. Y agregó que “además está el tema de los despidos y la flexibilización laboral, que son otros dos instrumentos de esta política reaccionaria que está vigente”.

La movilización culminó con un acto frente al hotel Savoy, donde los representantes de los diferentes gremios acordaron una nueva movilización para los primeros días de marzo, en caso de que no se logre romper el techo del 18% en las paritarias.

Edicion: 
Noticias 2017