Noticias

07 de febrero de 2018

Por el reconocimiento de la URSS (5)

Crónicas Proletarias - 301

 A partir del establecimiento de la sociedad comercial soviética Iuyamtorg en Buenos Aires, el desarrollo de las relaciones comerciales con la URSS de nuestro país y Sudamérica en general, creció mucho en la segunda mitad de la década de 1920. Como parte del crecimiento de las exportaciones y de las importaciones con la patria soviética, la Iuyamtorg montó una “Exposición-Feria” en la ciudad de Buenos Aires, entre septiembre y octubre de 1928, que fue visitada por cerca de 100 mil personas.
 Como hemos recordado, ya el compañero Carlos Echagüe remarcó que en estos años se establecieron vínculos con “terratenientes, empresarios y círculos gubernamentales” de nuestro país (El socialimperialismo ruso en la Argentina). El folleto que se entregaba a los visitantes de esta feria (que nos fue provisto por un camarada), consigna la “Comisión honoraria de la exposición”. Entre los integrantes podemos destacar: Alfredo Hirsch (Bunge y Born), Francisco Borgonovo (presidente de la Bolsa de Cereales), Hugo Imsen (Banco Ernesto Tornquist y Cía. Ltda.), Harry Mac Lerie (Compañía Swift Internacional), José Sullivan (The Forestal Land, timber & railways Ltd.).
Junto a ellos, el presidente de la Bolsa de Maderas y el de la Cámara de Subproductos. También figura en esta “Comisión honoraria…” un personaje sobre el que volveremos en otra columna, Félix Weil, heredero de una gran empresa alemana comerciante de granos que había fundado su padre en Buenos Aires. Weil, educado en Alemania, se vinculó a la Internacional Comunista y realizó trabajos para ésta en nuestro país y en Sudamérica. Es conocido por su aporte y financiamiento al Instituto de Investigación Social, más conocido como la “Escuela de Frankfurt”. 
 Como se puede ver, ya en esos años, importantísimos representantes de los terratenientes, los banqueros e incluso de empresas yanquis e inglesas, aparecían favoreciendo el intercambio comercial con la Unión Soviética. En el mismo folleto de la Exposición hay un detallado informe de la evolución de este comercio, además de un desarrollo de algunas de las industrias principales impulsadas por los bolcheviques. Entre 1925 y 1928, se exportaron desde Sudamérica a la URSS productos por más de 39 millones de dólares. El 56,6% de esas exportaciones provenían de la Argentina. En segundo lugar estaba Uruguay con un 19%. En ese mismo período, las importaciones fueron de 1.324.409, lo que muestra la abrumadora diferencia a favor de las exportaciones.