Mar del Plata 17, 18 y 19 de febrero

Plenario nacional de Desocupados de la CCC

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
15/02/2017 - 14:40

Conversamos con el coordinador nacional de los de Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete.

 
En Mar del Plata, durante tres días, entre ochocientos y mil delegados de todo el país, debatirán la política y los pasos a seguir para resolver las urgencias de los desocupados de nuestro país. Cuando conversamos con el compañero Alderete, se encontraba en el plenario regional de Desocupados de Mar del Plata, quienes se preparan para recibir a los delegados de todo el país.
 “El primer aspecto del Plenario es que queremos hacer un balance político de lo que ha sido el año pasado y lo que va de este año: los logros, los aciertos y las debilidades que hemos tenido, para poder afrontar los nuevos desafíos que tendremos este año, que entiendo van a ser peores que el año anterior, en lo político, en lo económico y en la falta de laburo que hay. 
Otro aspecto es que, frente a la incorporación de nuevos compañeros en todo el país, estamos obligados a discutir la línea de la Corriente. Esto implica la pertenencia, la identidad, la política que lleva adelante la organización, la línea. Esta discusión nosotros la damos permanentemente pero hoy hay una situación de crecimiento por la incorporación de miles de compañeros. Por lo tanto estamos obligados a discutir cada aspecto de nuestra organización. Por esa razón, vamos a funcionar un día más en Mar del Plata: en vez de dos días, como hacemos regularmente, funcionaremos tres.”
Más adelante, en la charla, el compañero explica que la incorporación de miles, refleja la situación de la Argentina actual. “Por eso hemos puesto un delegado por cada veinte compañeros. Van a haber algunos invitados también pero calculamos que puede haber entre 800 y 1.000 delegados en este plenario”. 
También, explica Juan Carlos: “Hasta el momento, las dificultades están en los costos para afrontar el viaje; sobre todo los compañeros que viven en provincias muy distantes como Jujuy, Tucumán, Salta, Misiones y del sur de país. Pero que están haciendo un enorme esfuerzo para mandar la mayor cantidad de delegados que puedan.” 
El coordinador de los desocupados cuenta que cada día “el hambre crece”. Por eso, el 14 –al cierre de esta edición- se realiza una jornada nacional de desocupados de la CCC, que fue acordada en la Mesa. “El Ministerio de Trabajo se ha endurecido. No ha respetado los acuerdos que negociamos el 30 de enero, de que iban a facilitar los proyectos. Por el contrario, nos ponen trabas y más trabas. Por eso la jornada nacional de la CCC, en todo el país para denunciar que el Ministerio de Trabajo no está dando cumplimiento a lo acordado. Queremos que flexibilicen los planes sociales, porque el gobierno es el que tiene que facilitar los planes”.
Luego explica: “El Ministerio se agarra de que tiene 90 días para cumplir la ley. El problema es que mucha gente no puede esperar”.
“Por eso, el plenario va a ser muy importante. En este momento estoy en un Plenario de los compañeros de Mar del Plata y están muy entusiasmados, hay muchas incorporaciones de compañeros nuevos también. Han discutido además parte de la línea. Están repartiéndose tareas organizativas para recibir a los compañeros en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Peña y Funes. Las acreditaciones van a ser a partir de las 10 de la mañana del viernes. Esa misma mañana se reunirá a Mesa Nacional, y a más tardar 13 hs. queremos dar comienzo a los debates”. 
Edicion: 
Hoy 1655 15/02/2017