Noticias

05 de abril de 2017

El sábado 1 de abril, en el auditorio de ATE en Capital Federal, compañeros de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires realizaron un plenario donde debatieron la heroica lucha docente, de cara a las elecciones de Suteba a realizarse el 17 de mayo.

Plenario de la Azul y Blanca

Candidatos en la Lista Multicolor de Suteba

Con un escenario decorado con las banderas de la Agrupación Azul y Blanca, con retratos de nuestra querida Ana Sosa, las multicolores de los distritos, y una algarabía por el orgullo de esta lucha docente que lleva casi un mes, se desarrolló el plenario en un clima de unidad, y sirvió para que de cada distrito, las compañeras y compañeros vuelvan más fortalecidos para seguir dando batalla a esta lucha no solo salarial, sino en defensa de la educación pública.

Con un escenario decorado con las banderas de la Agrupación Azul y Blanca, con retratos de nuestra querida Ana Sosa, las multicolores de los distritos, y una algarabía por el orgullo de esta lucha docente que lleva casi un mes, se desarrolló el plenario en un clima de unidad, y sirvió para que de cada distrito, las compañeras y compañeros vuelvan más fortalecidos para seguir dando batalla a esta lucha no solo salarial, sino en defensa de la educación pública.
Promediando las diez de la mañana, con la coordinación del compañero Darío Perillo y representantes de varias seccionales, se fue abriendo la lista de oradores, donde se contó cómo esta lucha fue arraigándose e integrándose en el pueblo, con distintas iniciativas. 
En este sentido, el plenario también fue reflejo de la interacción entre distintas generaciones de docentes: los que pelearon contra la dictadura, los protagonistas de la Marcha Blanca, los que enfrentaron la ley de Educación durante el menemismo, los que salieron en los 2000, de los que se sumaron cuando asesinaron a Carlos Fuentealba… con las nuevas generaciones que se suman en esta lucha heroica, enfrentando las políticas de Macri y Vidal; el encuentro estuvo muy cargado de emotividad.
 
Asambleas por escuela
Durante la primera parte del encuentro se analizó esta lucha y cómo perfilar el conflicto para que continúe. Además, se ratificaron las medidas de fuerza para la semana del 3 al 7 de abril, y la confluencia en el paro del jueves 6 de abril. Se planteó la necesidad de seguir con las asambleas por escuela. Los compañeros subrayaron la riqueza de las consultas por escuela, cuando éstas se dan en contexto de asambleas y debates con toda la comunidad educativa; son una necesidad que se va imponiendo en esta pelea. 
Las experiencias son muy ricas y muchísimas. En ellas se refleja el trabajo de los compañeros de la agrupación en los barrios; el acompañamiento de reclamo, el apoyo y solidaridad con los padres, en el marco de una lucha que viene siendo muy rica en acciones concretas, que muchas veces son impulsadas por los maestros pero otras por los padres y la comunidad. Se contó la experiencia de un distrito donde los padres se convocaron para debatir el estado de la escuela y acordaron rodear de solidaridad a las compañeras que vienen parando. Se contó de los distritos que hicieron marchas a los municipios, la Marcha Federal Educativa, la participación en el paro de la CGT, el último paro de Ctera, y cómo desde abajo crece la presión a la dirección del Suteba y la Ctera. 
En este sentido, se recordó el asesinato del maestro Carlos Fuentealba –por la policía de Sobisch en Neuquén- y la vacilación de la Ctera que no convocó a paro nacional, sino que fue la Azul y Blanca junto a otras agrupaciones combativas, las que salieron a las calles a denunciar la tizas no se manchan. 
La perspectiva que se reflejó en el plenario es que la lucha será larga, porque el gobierno de Macri no solo muestra su cara reaccionaria cuando “se le escapa” lo de “caer” en la escuela pública, sino que también es un gobierno duro en lo salarial. “Esta lucha va a ser larga en el sentido de que mientras este gobierno siga aplicando una política de ajuste en los salarios, en presupuesto a la educación y su política privatista de la educación, hay que pensar en una perspectiva de largo plazo”, se escuchó entre las intervenciones. 
“Este gobierno viene por la escuela pública, viene por los docentes, por lo tanto el objetivo es seguir dando batalla en esta lucha, pero también prepararnos para una lucha de tres años, y en el marco de prepararnos, la necesidad de multiplicar con más seccionales multicolor. Para garantizar la democracia en las seccionales y la masividad de las medidas”, señalaba otro delegado del Plenario.
 
Acto y presentación de los candidatos
En la segunda parte se hizo la presentación de los candidatos. Cada delegado de distrito fue llamando de a uno a los compañeros de la Azul y Blanca, integrante de la Multicolor. Y para finalizar se hizo una presentación de los candidatos provinciales. 
Los responsables de distrito a medida que iban llamando a los candidatos, hicieron una introducción del papel que vienen teniendo esos compañeros en las escuelas, en sus barrios, no solo por la lucha por la educación, sino que varios de ellos en la lucha por mejorar las condiciones de vida de las comunidades: edilicio, copa de leche, comedores, agua potable, etc. Con cada nombre de cada compañero que fue subiendo al escenario, una euforia interminable de aplausos y cantos reflejaron esta alegría de luchar en esta agrupación Azul y Banca, integrante de la Multicolor, que se teje bien de abajo.
Luego de las presentaciones de los distritos, el compañero Darío Perillo convocó a los candidatos de la agrupación Azul y Blanca en la lista Multicolor para las próximas elecciones de Suteba, a quienes fue nombrando de a uno: Secretaria general adjunta: Lidia Braceras (Quilmes); Secretaria de Cultura y Educación: Eduardo Gómez (Berazategui); Subsecretaria de Comunicaciones, Marta Gómez (La Matanza); Sec. Educación especial: Agustín Moisano (Mar del Plata); Vocal Titular: Héctor Gómez (La Plata); Vocales Suplentes: Rosana Guras (Ezeiza), Diego Aguirre (Lanús), Silvina Melidoni (Escobar); Paritario Titular: Myriam Marinozzi (Berazategui); Paritario suplente: Débora Procaccini (Quilmes); Tribunal de Ética suplente: Yamila Thibaut (Morón); Congresales titulares Ctera: Maximiliano Gómez (La Matanza), Omar Hernández (Berazategui), Vanesa Martino (Ensenada), Gloria Rementería; Natalia Sotelo (Alte. Brown), Martin Nobua Behr (Campana); Congresales Suplentes Ctera: Ema Díaz (Avellaneda), Lucia Otondo (Chascomús), Emmanuel Benigni (San Nicolás), Cristina Lujan (Varela), Virginia Sosa (Berisso); Comisión Revisora de Cuentas suplente: Valeria Gómez (La Matanza).
Para finalizar la actividad, el compañero Darío Perillo convocó a la compañera Cristina Cabib, presidente de la Comisión de homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y abrazados, en nombre de Ana Sosa homenajearon a todos los docentes asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar. 
También se reivindicó al compañero docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía de Sobisch en Neuquén. Y a los compañeros de la agrupación Azul y Blanca fallecidos durante estos años: Blanca Haber de La Plata y fundadora de Ctera; Amalia Sibelberg, dirigente de Morón; Noemí “Mimi” Gramajo, fundadora y dirigente Echeverría Ezeiza; Daniel “Gallego” González, Ernesto Costas y Analía Castrillón de Berazategui, Alicia Baio de Quilmes, Alicia Troia de Escobar. Todos nombres de compañeras y compañeros que dedicaron su vida a la docencia y la defensa de la educación pública.
Para finalizar, las compañeras y compañeros cerraron la jornada entonando un emotivo himno nacional argentino.