Jornada Nacional 15/2

Paro y movilización contra el ajuste y los despidos

Printer-friendly versionPDF version

El jueves 15 paro nacional con movilización, de los trabajadores estatales nucleados en ATE, y de gremios de la CTA Autónoma como la Conadu Histórica y la Cicop. Los movimientos sociales se suman con sus reclamos. 

Conferencia de prensa en la CTA Autónoma

Esta mañana se realizó la conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma, Perón 3866 de la ciudad de Buenos Aires, donde se informó sobre la jornada del jueves 15, con paro, movilizaciones, caravanas y cortes en todo el país.

Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA Autónoma, informó que en la región metropolitana las concentraciones van a ser a las 10 hs en distintos puntos: la Columna Sur concentrará en la Plaza Alsina de Avellaneda; la columna Oeste concentrará en Puente 12 y Richieri con SENASA y Fanazul; la columna Norte concentrará en el INTI, junto a los trabajadores de CONEA y SEGEMAR. A ella se sumará una columna de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA). Se confluirá alrededor de las 13 hs en Avda. de Mayo y 9 de Julio. El acto de cierre será en la Plaza de Mayo.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE nacional, enmarcó la jornada de lucha en un escenario en que se multiplican los despidos: en Río Turbio, el cierre de Fanazul en Azul, el Hospital Posadas, el INTI, entre otros organismos estatales, como también en el ámbito privado.

Cachorro Godoy señaló la importancia de la unidad de los distintos sectores para frenar la política ajustadora de Macri y de los gobernadores, siendo este el mejor modo de representar a los trabajadores. Destacó que los conflictos que se están produciendo por despidos expresan “la brutalidad, la barbarie de las medidas que el gobierno y las patronales están tomando, cuyo símbolo más importante es el cierre del Ingenio San Isidro en Salta o el lockout patronal de Blaquier en Jujuy, que cierran las plantas, despiden trabajadores, dicen que no tienen recursos y el gobierno los ampara. Esa es la consecuencia de la tercera reforma del Estado que se aplica en el Estado nacional y que se reproduce en las gobernaciones y municipios y también en el ámbito privado”. Y agregó: “nosotros esperamos torcerle el brazo al gobierno de Macri, no puede ser que sigan produciendo despidos, cierre de empresas, y que quieran planchar el salario de los trabajadores en un 15% cuando todos sabemos que la inflación va a estar en el 25% este año, y además exigir que no se trate la reforma laboral, que sea retirada por el gobierno y que sea derogada la ley de Reforma Previsional”.  

En la conferencia estuvieron presentes CICOP, SiPreBA, ADEMYS, SUTEBA La Matanza, CONADU Histórica, CCC, Asoma y FNC, Barrios de Pie, Polo Obrero, entre otros.

 

La CCC, CTEP y Barrios Pie, marchan en todo el país

La jornada de las organizaciones sociales es hacia todas las gobernaciones repudiando el ajuste aplicado a los planes sociales, por la implementación total de la Emergencia Social y reclamando la Emergencia Alimentaria. Confluyendo con la CTA Autónoma y ATE.

 

Provincia de Buenos Aires y CABA

En la provincia de Bs. As. una parte de la CCC del Conurbano marcha a la ciudad de La Plata, concentrando a las 11 hs en Plaza Italia de esa ciudad, demandando que por lo menos el 20 % de la obra pública sean otorgadas a las cooperativas de las organizaciones sociales.

En CABA, la CCC de Capital y una parte de la CCC del Conurbano confluyen con el paro y movilización de ATE hacia Plaza de Mayo, participando en las columnas que parten de Plaza Alsina de Avellaneda;  Richieri / Ruta 4 y Puente 12; desde  el INTI en General Paz; confluyendo en Avda. de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo.

 

Tucumán

El jueves 15, en el marco de la jornada de protesta convocada por la CTA A y en concordancia con la convocatoria de la CCC y organizaciones sociales, saldrán a las rutas los trabajadores municipales y comunas del interior y los cosecheros del limón del sur.

Se movilizan por: paritarias libres, sin techo y con cláusula gatillo. Reincorporación de todos los trabajadores cesanteados. Basta de despidos. Repudio a las pretensiones de la Reforma Laboral. Basta de tarifazos.

La convocatoria es a todos los trabajadores tucumanos a unirse y a luchar para pararle la mano al gobierno de Macri, que aplica una política que nos lleva a un retroceso de 80 años.

 

Chubut

Por Tierra- Techo y Trabajo

Los chubutenses se movilizan el Jueves 15 a las 10hs en Trelew, Madryn y Comodoro Rivadavia confluyendo luego en el Ministerio de Desarrollo Social contra el Hambre de Macri y Arcioni.

Reclaman el efectivo cumplimento de la Ley de Emergencia Social (aumento de la cantidad y el monto del Salario Social Complementario) y rechazar las reformas de Macri. Convocan a la más amplia Unidad y Lucha a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a enfrentar juntos las políticas nacionales y provinciales que pretenden condenarnos al hambre y la desesperación a nuestras familias.

 

Edicion: 
Noticias 2018