Convocatoria de ATE para el 4 de enero

Paro Nacional contra los despidos

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
27/12/2017 - 15:22

La Asociación de Trabajadores del Estado definió la primera medida de fuerza del año entrante, para enfrentar los despidos y la política de achicamiento de la planta de empleados públicos.

El 26 de diciembre, delegados de ATE de todo el país, debatieron sobre la situación en los ministerios  y las dependencias nacionales. Propusieron estrategias y acciones para confrontar los despidos que viene llevando adelante el Ministerio de Modernización.

Hasta ayer, se contabilizaron 550 despidos, aunque luego se sumó la amenaza de 130 cesantías en el área de contenidos de Televisión Digital Abierta, que cerraría el 31 de diciembre. Los ministerios y organismos donde ya hubo despidos confirmados son Energía (140 contratos), Defensa (70 casos), Fabricaciones Militares (en Río Tercero hubo 29 despedidos, en Villa María 30, en la planta de Fray Luis Beltrán 35 y en la sede central otros 16), el Ente Nacional de Comunicaciones (108), Senasa (4 en Formosa y 2 en Córdoba), el Ministerio de Modernización (10), la Jefatura de Gabinete (7), Presidencia (28), el Instituto Nacional de Cine (21), la Anses (7) y el Ministerio de Cultura (64).

Esta nueva tanda de cesantías, justificada por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se está concretando mediante el mecanismo de no renovar contratos. Además, hay áreas donde los empleados públicos están siendo presionados para aceptar retiros voluntarios o jubilarse anticipadamente.

Frente a esto los trabajadores y trabajadoras aprobaron por unanimidad un paro nacional y una movilización al Ministerio de Modernización el próximo jueves 4 de enero de 2018. Para el jueves 28 está pautada una jornada nacional de lucha con asambleas en los lugares de trabajo.

Edicion: 
Noticias 2017