Noticias

15 de abril de 2015

El exitoso paro del 31 de marzo dejó dos conclusiones a sacar: primero puso a la clase obrera en el centro de la escena política electoral con los reclamos más sentidos y demostró la voluntad de parar de la inmensa mayoría de la clase, no sólo de los trabajadores afectados brutalmente por el impuesto a los salarios.

Paritarias, paro general y lucha electoral

Con vistas al Primero de Mayo

Esto abona la segunda conclusión: la lucha en paritarias seguirá trabada porque los gremios (por el turno de inicio), como Bancarios, UTA, Alimentación, exigen cifras alrededor del 40% a las patronales, que no sólo buscan recuperar pérdidas por inflación del 2014, sino que suman los montos del impuesto a los salarios, que en algunos gremios como Bancarios y UTA, abarcan a una gran mayoría de su rama.

Esto abona la segunda conclusión: la lucha en paritarias seguirá trabada porque los gremios (por el turno de inicio), como Bancarios, UTA, Alimentación, exigen cifras alrededor del 40% a las patronales, que no sólo buscan recuperar pérdidas por inflación del 2014, sino que suman los montos del impuesto a los salarios, que en algunos gremios como Bancarios y UTA, abarcan a una gran mayoría de su rama.
Las patronales pretenden arrancar muy abajo en las ofertas en negociaciones, como ha dicho Méndez de la UIA: 15 a 20% lo que ofertarán; ponen números por debajo de los números truchos del IndeK. Si bancarios reclama un piso del 36% y UTA alrededor del 40%, y los petroleros consiguieron una cifra fija de $21.000 como puente hasta las paritarias en julio, a la UOM (que pretende seguir los lineamientos de Cristina de no superar el 30%) se le va a hacer difícil en el congreso de Mar del Plata de esta semana aguantar las presiones de seccionales donde la mayoría de los afiliados están alcanzados por el impuesto a los salarios. Presiones que lo obligaron a dejar en libertad de acción al gremio frente al paro; aunque quería carnerearlo pero se le complicó.
Si Caló pide el 32 % está en la línea del gobierno, que pretende hacer de la UOM la paritaria testigo. Pero no le va a ser fácil al colaboracionista Caló y a Cristina lograrlo: la gente no quiere retroceder ni seguir pagando el ajuste y la descarga de la crisis sobre sus espaldas; la ola de suspensiones recrudeció y los despidos continúan.
La lucha salarial y contra el impuesto se tensa cada día. El paro alimentó con fuerza las luchas por rama y alimenta la necesidad del paro de 36 horas, para obligar a Cristina a ceder frente al impuesto y otros reclamos. Las patronales se ponen muy duras porque no quieren absorber el impuesto a los salarios en los convenios. Las tres partes están duras; sólo el movimiento obrero puede desequilibrar. Por eso el paro general es imprescindible para destrabar las paritarias.
Algunas patronales quieren estirar la cosa y se pueden inclinar a ceder en cifras fijas, porque estas serían cifras por rama. Todos esperan los resultados de cada elección adelantada. Esta semana, Cristina y el gobierno estarán muy a la ofensiva después de los resultados de Salta. Dirán que para mantener la continuidad del proyecto hay que cuidarlo, y para eso se debe ser moderado en los pedidos. Dirán que aunque se resigne algún aumento, es preferible para cuidar los puestos de trabajo. A estas palabras habrá que discutirle con mucho razonamiento, no se le pueden anteponer consignas sino argumentos con mucho sustento. Un obrero consecuentemente antikirchnerista dijo: “no olvidar que es mejor malo conocido que bueno por conocer”. No se le puede contestar con una frase hecha o una simpleza; exige debate político mas profundo, y debemos realizarlo porque el paro nos demostró que la clase obrera tiene voluntad de luchar. El tema es cómo avanzar: los clasistas somos una opción en la lucha y somos una opción electoral para avanzar. Por eso debemos, en cada rama en cada empresa, desde la asamblea de sección, con los números en la mano, pelear para que la asamblea resuelva las propuesta que se le exijan desde abajo a la dirigencia sindical, sea colaboracionista u opositora. También en la campaña electoral debemos luchar con los argumentos de la clase en paritarias y en la preparación del paro nacional: la lucha electoral en Santa Fé, Capital Federal y Neuquén, donde existen centros fundamentales de concentración y poderosa historia de luchas, son tácticamente lugares para incidir en forma en la lucha política en la clase, ocupados, desocupados y jubilados.
Por eso debemos organizar en cada ciudad, pueblo, actos del 1º de Mayo, actos masivos del Día Internacional de los Trabajadores para seguir poniendo en el centro de la lucha política los reclamos del paro del 31M y la perspectiva del nuevo paro de 36 horas, como a la vez incentivados por los resultados en lo electoral, hacer avanzar la acumulación de fuerzas clasistas, antiimperialistas que avancen en la recuperación sindical de los cuerpos de delegados y comisiones internas y sindicatos de base, que fortalezcan la lucha por la hegemonía en ese heterogéneo frente único que garantizó el ultimo paro general.