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16 de abril de 2014

Informan nuestros corresponsales cómo se desarrolló el paro nacional del jueves 10 contra la política de ajuste del gobierno de Cristina Kirchner.

Parazo nacional

Masiva adhesión en todo el país

BUENOS AIRES
 
La Matanza

BUENOS AIRES
 
La Matanza
En la zona el paro se sintió. Ya el día anterior la patronal de Mercedes Benz dio asueto, y en varias metalúrgicas se paró con alto acatamiento pese a la dirección de la UOM. La CCC arrancó, con Juan Carlos Alderete al frente, desde el km 26 de la Ruta 3, caminando por un carril de la Ruta hasta las vías de Casanova, donde se hizo un piquete, en el que ya se encontraban otras organizaciones. 
La Ruta estaba vacía, no se veía ningún transporte público y la actividad comercial fue nula, como un día feriado. Las estaciones de servicio se encontraban con las mangueras cruzadas ya que el Sesgype, el sindicato que nuclea a sus trabajadores, se adhirió al paro. La CCC ocupó una mano con un camión de las Cooperativas que ofició de escenario, mientras las otras organizaciones ocupaban la mano contraria.
Participaron del piquete el MIJP de la CCC, Amas Casa del País, Suteba, telefónicos, trabajadores de la salud de la Sala Municipal del Barrio María Elena, APS (médicos municipales), Asociación de Profesionales del Hospital 32, estudiantes universitarios de la Universidad de La Matanza, Instituto de Formación Docente 82, Barrios de Pie, MST, PCR-PTP, PO, PSTU, MTR –CUBA, Opinión Socialista. Al término del acto se fueron retirando las distintas organizaciones, quedando solo la CCC, que mantuvo el corte hasta las primeras horas de la tarde.
 
Zona Norte del Gran Buenos Aires
En la zona Norte del Gran Buenos Aires, donde se concentran varias fábricas, el paro se hizo sentir. Ford y Volkswagen no pudieron garantizar la producción por el alto acatamiento. En estas fábricas se les pasó por arriba a jerarcas sindicales que carnerearon el paro como Pignanelli (Smata), Daer (Alimentación), Cavalieri (Comercio). En FV de Pilar (UOM) con paró el 100%. Hubo paro con piquete en FATE, y también pararon frigoríficos como Paty y Rioplatense.
Se realizó un corte en la Panamericana y Henry Ford, del que participaron compañeros de los parques industriales de Garín, Pilar, y Tortuguitas, que pararon masivamente. Allí confluyeron además los docentes del Suteba Tigre, y organizaciones políticas y sociales como PO, PTS, MST, IS, Opinión Socialista, la CCC y el PTP-PCR.
 
Cómo se discutió el paro en Kraft
Desde la Agrupación 1º de Mayo, que jugamos en el paro del 2012 (cuando ni la Interna ni el Sindicato pararon), no podíamos no jugar para éste, cuando la bronca se acrecentó, porque la realidad es distinta al país de las maravillas que nos quiere hacer creer Cristina. 
Hubo mucho debate en los diferentes sectores, por un lado por la presión de la empresa y del sindicato que decían que teníamos que venir a trabajar para no perder las horas y los premios, y por otro el silencio de la comisión interna, que planteó parar sólo el día anterior. Nosotros planteamos en los sectores que había que parar y demostrar nuestro descontento de alguna manera. El 9 la Interna entra en el comedor para dar sus posición, donde pudimos intervenir y plantear el motivo de porqué teníamos que adherirnos y pasar por arriba a los traidores que carnerean el paro. Se puso a votación y unánimemente aprobamos adherir al paro.
La empresa quiso garantizar que se trabaje ese día. Para eso reforzó el servicio de micros, ofreció $100 al que tenía auto para que acerque compañeros, y hasta ofreció remises. De nada sirvió. El acatamiento en Kraft fue del 95%. Pararon además los choferes de los micros que trasladan el personal, también los docentes del jardín. 
 
Zona Oeste Gran Buenos Aires
El paro fue muy grande en la zona. En varias fábricas y lugares de trabajo el acatamiento superó el 80%. Escuelas y hospitales casi vacíos, pocos comercios abiertos, calles y autopista con menos coches que en un feriado.
En reuniones previas de todos los sectores que queríamos coordinar las acciones para garantizar un paro activo y no dominguero, se definió cortar el Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, emblemático de la zona, con 4.500 trabajadores, donde la conducción de ATE, kirchnerista, no iba a garantizar el paro. 
Los ferroviarios de la Seccional Haedo, en una asamblea con 400 trabajadores, aprobaron el paro y la modalidad: concentrar en los talleres de Castelar desde las 0 hs. y movilizar posteriormente al Acceso Oeste. Antes de la medianoche se concentraron más de 300 ferroviarios en los talleres de Castelar, donde se quedaron hasta la mañana garantizando el paro contra cualquier intento del gobierno o de la verde de Pedraza de querer correr algún tren. Un grupo de compañeros del PCR estuvimos acompañando hasta las 6 hs. que nos movilizamos al corte.
A las 7 estábamos cortando el Acceso Oeste frente al Posadas. Se juntó una buena cantidad de compañeros en un importante arco unitario: ferroviarios, trabajadores del Hospital, municipales, docentes, tercerizados, desocupados, de Jabón Federal, jóvenes y estudiantes. Estuvo presente la Seccional Oeste de Unión Ferroviaria, ATE-CTA de Morón-Hurlingham-Ituzaingó, la Cicop, CCC, PCR, IS, MAS, PTS, PO, OS, MAS, CS, Barrios de Pie. Se informó que en el Hospital el paro era casi total, sólo había guardias mínimas. El corte tuvo gran repercusión en los medios. Se denunció la represión que en ese momento sufrían los compañeros en la Panamericana, como parte de la respuesta represiva del gobierno ante las luchas, así como el pedido de absolución a los petroleros de Las Heras y la derogación de la Ley antiterrorista. Como cierre se hizo un acto donde hablaron todas las organizaciones convocantes. 
Fue un parazo contundente en unidad de acción contra la política de ajuste del gobierno K, mostrando en la calle la bronca de los trabajadores, reivindicando el ejemplo de la histórica huelga docente y planteando la necesidad de la continuidad en un plan de lucha nacional hasta derrotar el ajuste. En la jornada se vendieron numerosos hoy.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Como en el resto del país, el paro fue contundente, mostrando las calles vacías. La CCC y el PTP-PCR participaron en diversos cortes: en la Autopista Illia con participación de los compañeros de Retiro, en Constituyentes y General Paz junto a los trabajadores del INTI y CNEA, y frente al Jumbo de Escalada y Cruz, colaborando con los mercantiles para hacer efectivo el paro. En el Indec, la Junta Interna hizo un ruidazo y asamblea el día anterior para garantizar el paro.
 
CHACO
Se realizaron cortes intermitentes en Resistencia culminando en un acto conjunto con la participación de la CTA, CCC, Camioneros, Sitech Federación, Ceadu (Centro de Estudiantes de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) CEPA, PCR, PTP. Se reafirmó la unidad y la lucha para seguir enfrentando las políticas de ajuste, inflación y represión. Hubo amenazas de represión que no se concretaron.
También se realizaron cortes de ruta en Juan José Castelli con la participación de la CTA, CCC y Federación Nacional Campesina. En Pampa del Indio hubo un corte en la ruta N°3 por la Federación Nacional Campesina y la Multisectorial de 19 organizaciones (Frente popular de Pampa del Indio).
 
CHUBUT
Comodoro Rivadavia. Se desarrollaron cortes a yacimientos petroleros. Hubo piquete en Ruta 3 y 26 impidiendo el acceso a yacimientos petroleros de Cerro Dragón -de Pan American Energy- y otras empresas. El corte lo garantizaron Camioneros, la CCC y otros sectores, y participó un grupo de delegados y dirigentes de Atech Sur. Los secretarios de petroleros Chubut “Loma” Ávila, y José LLugdar de jerárquicos petroleros, carnerearon el paro. Las bases de ambos gremios adhirieron masivamente a la medida.
A partir de las 12 hs. se realizó una concentración convocada por la CTA regional, la CCC y otros sectores, de la que participaron Atech Sur, Judiciales, estatales de ATE, porteros de escuelas, Hospital Regional y reparticiones (la conducción local no adhirió al paro), UCRA (colectiveros), estudiantes universitarios y otros sectores. 
El paro fue total en el transporte, escuelas, hospital, estatales, y en toda la actividad petrolera por los cortes, que afectaron a los yacimientos de PAE, Tecpetrol, YPF, Sipetrol, Sinopec y Capsa. Un masivo parazo contra la política de ajuste y entrega de Cristina K y Buzzi en Chubut.
 
LA PAMPA
En La Pampa hubo una alta adhesión al paro, convocado a nivel provincial por la Intersindical, en el marco del plan de lucha contra la decisión del gobierno de Oscar Mario Jorge de decretar un “aumento” salarial del 28% para todo el año. Además de la adhesión muy alta en todos los sectores de la administración pública y el paro total del transporte urbano de pasajeros, los camioneros garantizaron el paro con cortes en las principales rutas. En Santa Rosa, la Intersindical, con 1.500 compañeros, llevó la protesta a las puertas de la residencia del gobernador, donde se quemaron cubiertas y se expresó la bronca contra el ajuste que pretende imponer este gobierno. En el norte provincial (Gral. Pico, Realicó, Parera) la adhesión fue altísima y pararon varios sectores por primera vez. A pesar de las presiones del gobierno junto con la dirección de Utelpa, entre los docentes el paro fue fuerte en Gral. Acha y 25 de Mayo (65% y 90%, respectivamente), seccionales conducidas por la oposición a la dirección kirchnerista Celeste de Utelpa.
 
MENDOZA
En nuestra provincia luego de la ejemplar lucha docente y en medio de la de los estatales, fuimos a un paro con una gran concentración y piquete en el nudo vial, cerrando la entrada a la ciudad. Fue muy importante la columna de la CCC con las compañeras de los barrios, docentes, estatales y la Juventud. Marchamos desde el centro de la ciudad con nuestras consignas y nos sumamos a la concentración con el resto de las organizaciones, ATE y otros partidos políticos. 
La gran diferencia en este paro estuvo dada por la gran asamblea y el corte de Ruta 40 que llevaron a cabo la CCC con los trabajadores rurales, sector muy olvidado por los gobiernos y que hoy están batallando por sobrevivir. Por eso ellos dijeron presente con su reclamo político y económico, para exigir que se implemente un plan social “fin de temporada” para pasar el invierno. 
La jornada arrancó a las 6 en Luján de Cuyo desde donde salen a cosechar alrededor de 1.500 trabajadores. Obreros que, mediante el sistema de cuadrillas, salen perjudicados porque no tienen ninguna posibilidad de defender el precio del tacho que este año está entre 6 a 8 pesos; quienes que para sacar unos 350 pesos en un día dejan el alma en la viña. 
La jornada terminó con un corte de media calzada en la ruta 40; salidas al aire por varios medios de comunicación; y al gobierno se le arrancó un subsidio de $1.500 para 30 familias más colchones, frazadas y sábanas.
 
NEUQUÉN
El paro nacional del 10 de abril se desarrolló en un marco inusual: a sólo unas cuantas horas de una de las tormentas más grandes de los últimos 40 años, que dejó más del 80% de la ciudad con problemas de inundación. A pesar de esta situación, con la convocatoria de los gremios ATEN (docentes), Adunc (docentes universitarios) y Sejun (judiciales), junto a trabajadores estatales de diferentes organismos provinciales y nacionales se vivió el paro con movilización contra la inflación y la devaluación del gobierno kirchnerista y su socio provincial Sapag. 
Con más de 2.000 personas, la marcha recorrió el centro de la ciudad finalizando con un acto en las puertas de la Gobernación. Además de los gremios convocantes, participaron la junta interna del hospital Castro Rendón, la CCC, el MST, el PO entre otros. Una cuestión a remarcar es que la conducción provincial de ATE y CTA, con Quintriqueo a la cabeza, no convocó a ninguna actividad, demostrando su conciliación con el gobierno de Cristina y Sapag.
En Rincón de los Sauces, la seccional de ATEN, por decisión de asamblea, cortó conjuntamente con Camioneros la entrada a Puesto Hernández. Otro corte fue a la altura del yacimiento El Trapial, operado por la empresa yanqui Chevron. De esta manera se impidió totalmente el ingreso al yacimiento.
 
SANTA FE
Ciudad de Santa Fe
En la capital provincial el paro se hizo sentir mucho más que el del 20/11/12. Organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles y culturales que venimos trabajando en común acuerdo alrededor de los reclamos de los trabajadores y el pueblo, participamos activamente en el paro con una conferencia de prensa y cortes parciales con volanteadas en tres puntos de la ciudad. El paro nos dejó muy buenas condiciones para avanzar con los reclamos y para enfrentar las medidas que impulsa el kirchnerismo de querer hacernos pagar la crisis de los que la generaron y la juntaron en pala. A la vez, se tensa la discusión alrededor del modelo de país, quiénes realmente lo bancan, qué modelo de país necesitamos construir, quiénes lo tenemos a hacer y qué debemos hacer para construirlo. 
 
Rosario, Villa Constitución y San Lorenzo
El paro fue organizado desde un principio en reuniones de la CGT de Rosario –con gran peso de Dragado y Balizamiento y Barrido y Limpieza–, la CGT de San Lorenzo, la CCC y la CTA. Tal como había sido en el 2012, pero con la adhesión de nuevos gremios de la CGT. Allí se planificó un diagrama de numerosos cortes masivos.
Estos cortes y el paro del transporte fueron determinantes para que el paro fuera enorme en Rosario y también muy grande en Villa Constitución, todo el cordón industrial y portuario de San Lorenzo, y otras localidades.
Se sintió fuerte la medida, con una característica importante: acatamiento en centros nodales de la gran industria como Acindar, General Motors, Frigorífico Swift, Aceiteros y la zona de puertos que va desde Timbúes hasta Alvear. Pararon los gremios enrolados en CTA Rosario, como maestros, docentes universitarios, ATE y Siprus (profesionales de la salud pública). Fue muy importante la votación en las escuelas de de Rosario, como así también la posición de la COAD (docentes universitarios) que dieron mandato para adherir a la medida. 
La CCC y Pueblos Originarios en Lucha contribuyeron a los cortes de Autopista a Buenos Aires, calle Sorrento y en el corte más grande que fue Av. Circunvalación y Presidente Perón, la salida a la Ruta 33. Fueron millar y medio de compañeros los que bancaron la parada. Allí se hizo un acto multisectorial con gremios como Recolectores, Camioneros, Dragado y Balizamiento y Aceiteros, la CCC y la CTA. 
Los estudiantes, por su parte, con el ALDE a la cabeza y los centros de Medicina, UTN, Psicología y Ciencias Políticas, junto a otras fuerzas cortaron la céntrica esquina de Corrientes y Córdoba e hicieron un acto al mediodía. Vienen de ganar el medio boleto de transporte universitario. Los productores agropecuarios chicos y medianos de Federación Agraria adhirieron a los cortes de la AO12 (circunvala a Rosario) y Autopista a Buenos Aires. 
En Villa Constitución, Marcelo Cortés de ATE, dijo “somos la voz cantante de los compañeros que están cansados de cada vez más es más difícil poner el plato de comida en la mesa”. En esta ciudad, Acindar jugó con todo para que la gente trabaje poniendo remises, y el papel del gremio fue lamentable, dado que la conducción apostó con todo a que la medida fracase. No pudieron, porque la bronca de la gente junto a una parte de la Comisión Interna y numerosos delegados rebasó a los jerarcas, realizando asambleas por lugar en la fábrica, que dieron mandato para parar. El paro fue histórico. Es para destacar el gran papel que jugó la CTA de Villa Constitución y su confluencia con Camioneros en los cortes. 
En General Motors, la bronca acumulada en un piquete muy grande próximo a la entrada de la fábrica, hizo que la empresa “desobligara” al personal ya en la noche anterior, salvando a los traidores del Smata (que hicieron campaña contra el paro) de un “papelón”. Toda la industria de la carne paró al adherir la Federación de la Carne, En el caso del frigorífico Swift, no hubo actividad. No obstante se vieron patrulleros y gendarmes. 
La CGT San Lorenzo adhirió a la medida, con cortes en los que participó la CCC, la CTA, la Cooperativa Portuaria y un sector importante del SOMU. Los aceiteros de la zona que habían anunciado la no adhesión, tuvieron que unirse frente a la muerte de un compañero en la Terminal 6 de San Lorenzo. El paro fue total en la industria de toda la zona y grande en los demás sectores (ver fotos y reportajes en facebook de PTP-PCR).
 
SANTIAGO DEL ESTERO
La multisectorial –MST, PTP-PCR, Cisadems, Libres del Sur, ATE, IS–, se concentró por la mañana y denunció cómo este gobierno te persigue por luchar: por el solo hecho de pedir por nuestros derechos, por paritarias, blanqueos en nuestros sueldos, en contra de la precarización laboral; y denunció que la provincia tiene los salarios más bajos del país, con la consigna “ni ajuste, ni represión, aumento de sueldo ya”. 
Durante todo el trayecto tuvimos la solidaridad de la ciudadanía, aunque se evidenció la poca circulación por el paro del transporte en la ciudad.
Al terminar, cada organización leyó su adhesión alentando a magnificar la lucha en la calles, fortaleciendo la multisectorial, y estar atentos a los intentos del gobierno de dividir metiendo contradicciones, para hacerle saber a la gobernadora que -en su discurso sólo habla de la paz social, metiendo miedo y reprimiendo al que piensa distinto-, el pueblo está perdiendo el miedo y sale a luchar.
 
TUCUMÁN
El paro en esta provincia tuvo un alto acatamiento. La Terminal de ómnibus y las paradas de colectivos permanecieron vacías. Lo mismo ocurrió con las escuelas públicas, colegios privados y la Universidad. Algunos comercios abrieron en el centro de San Miguel pero las ventas fueron escasas o nulas.
En los hospitales y CAPS se paralizó la actividad y sólo se atendieron las emergencias. La adhesión del transporte fue del 100%. A pesar de que la AOT no se sumó al paro, ni adhirieron Alpargatas y Textil Paulista (ex Grafa), en varias fábricas textiles pequeñas y medianas paró entre un 50% y un 70%. El ausentismo en papeleros fue del 75%, Fotia no adhirió pero los Ingenios están sin trabajar ya que no empezó la zafra. Si bien no comenzó la cosecha del limón, los rurales de la seccional 862 cortaron la ruta 157 en concordancia con la CCC y el PCR que en total protagonizaron 10 masivos cortes de ruta. En el puente Lucas Córdoba la policía reprimió el corte.