Noticias

25 de febrero de 2017

La respuesta de los trabajadores/as  de la educación a la infamia de la campaña del gobierno de Macri y de Vidal para desprestigiar a los docentes y a sus sindicatos

«No iniciamos las clases»

Trabajadores de la educación

Reproducimos declaración de la Agrupación Azul y Blanca de SUTEBA, integrante de la Lista Multicolor

 

Estamos asistiendo a una de las más feroces campañas encarnadas desde el poder hacia los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Reproducimos declaración de la Agrupación Azul y Blanca de SUTEBA, integrante de la Lista Multicolor

 

Estamos asistiendo a una de las más feroces campañas encarnadas desde el poder hacia los trabajadores y trabajadoras de la educación.

El gobierno de Macri ha sacado las retenciones a las mineras, a las petroleras, a los grandes exportadores de soja, pagó miles de millones de dólares a los fondos buitres, mientras permite a las patronales el despido y la suspensión de miles y miles de trabajadores en la industria, despide a empleados estatales con la excusa que son “ñoquis”, no destina los fondos necesarios para acondicionar las escuelas, les niega becas a los alumnos para que puedan finalizar sus estudios, y pretende doblegar a la docencia con un provocativo aumento del 18%.

Lo que demuestra que es un gobierno de ricos para ricos.

Como último recurso que demuestra la desesperación de los que no tienen razón y nos rememora los peores recursos de aquellas huelgas históricas del movimiento obrero, están convocando a través de sus coll center, a docentes jubilados para que vayan a ocupar los lugares nuestros en las aulas, en carácter de “colaboradores gratuitos”, lo que se conoce vulgarmente como rompe huelgas.

Colaboradores con quién? Con un gobierno hambreador que le niega sus legítimos derechos a los trabajadores de la educación?

Nos parece un método deleznable digno de los momentos más oscuros de la historia de nuestro país.

La campaña de desprestigio tiene que ver con la necesidad del gobierno de aplicar el ajuste a fondo, ya que si logra doblegar a los docentes detrás nuestro vienen las paritarias de todos los demás gremios.

Y por otro lado intentan desprestigiarnos frente a los padres y la comunidad educativa porque el trasfondo de su política es llevarse puesta la escuela pública, a la que van los hijos de los trabajadores y los sectores populares. Para qué la quieren, si los hijos de todos ellos van a escuelas privadas cuya cuota es igual al haber de un jubilado? O quizá más alta?

También atacan a las organizaciones gremiales para diezmar la unidad en la lucha y horadar las herramientas que elegimos los trabajadores para defendernos. No lo podemos permitir, porque podemos estar de acuerdo o no con los dirigentes sindicales, pero no podemos permitir que avancen sobre las organizaciones que nos costó años de lucha y sangre de muchos compañeros para poder construirlas.

Pero lo que no sabe este gobierno es a quién se enfrenta.

La docencia argentina tiene una larga y honrosa tradición de lucha. Hemos peleado contra la injusticia de TODOS los gobiernos, hemos enfrentado los planes educativos de la dictadura militar, y nunca bajamos los brazos, nunca dejamos de plantear, junto a nuestros legítimos reclamos, las necesidades de nuestros alumnos, porque no somos maestros de la oligarquía, somos maestros y profesores del pueblo y para el pueblo.

A ellos nos debemos y a ellos les rendimos cuentas. 

 

Por eso este año, con la afrenta de querer aumentarnos un 18% en la Provincia y de negarnos la paritaria a nivel nacional:

NO INICIAREMOS LAS CLASES.

  • Por $15.000 de sueldo básico.
  • Por el nombramiento de todos los cargos que no nombran para atender a los alumnos como se merecen.
  • Por infraestructura a la altura de las necesidades y el respeto que se merecen los trabajadores docentes y auxiliares y los niños/as y jóvenes.
  • Por comedores en todos los niveles de la enseñanza.
  • Por becas para que los alumnos de la escuela secundaria puedan no sólo empezar sino terminar sus estudios.

Por la escuela pública de calidad que se merecen los hijos de los trabajadores y del pueblo.